Maracaibo,Miércoles 28 de Julio de 2010

Responsabilidad Social Universitaria fomenta la educación en valores


Nilyans Osorio.19-07-10. Nuevamente los estudiantes de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), demostraron su compromiso y dedicación durante su cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES), al ofrecer a 300 niños de las comunidades adyacentes al Municipio Jesús Enrique Lossada y el Marite, educación en materia ecológica, deportiva y de salud, a través de los proyectos “Emprender para Aprender” y “Campaña de Prevención Ambiental”.

Dichos proyectos, fueron desarrollados en el “Ecomuseo Comunitario San José de la Mantilla”, bajo la coordinación de los docentes sociales: Andreina Parra, María Mujica y Julio Carreño, en representación de Dirección de Responsabilidad Social de la URBE, estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Social de la Institución así como miembros de la Fundación  Eugenio Di Loreto, entidad que lleva a cabo labores de difusión cultural desde hace más de 15 años. 

Es importante destacar que, las conclusiones de estas actividades, fueron compartidas con las comunidades mediante un exitoso “Cierre de Servicio Comunitario”,  quienes llevan a cabo labores de difusión cultural desde hace más de 15 años. “Nuestra meta es que los niños se instruyan y comiencen a emprender un futuro distinto lleno de valores y hábitos de vida”, recalcó Econ. Yeni Ferrer, Coordinadora del Ecomuseo.

Para llegar hasta el lugar muchos niños fueron transportados con la ayuda de transportes aportados por esta Casa de Estudio aunque otros como Marbelis Gonzalez ,de 11 años y Obet Gonzales su hermana de 9 años, tuvieron que caminar más de 3 kilometros para poder asistir y aunque parezca forzoso ellas aclaran que “la amabilidad, el cariño y las actividades que realizamos acá hacen que cada sábado regresemos sin importar la distancia”.

Desde muy temprano los niños disfrutaron de juegos fomentados en el apoyo en grupo, actividades de arte, culturales y una misa ofrecida por el presbítero José Luis Corral, quien a través de juegos, canciones y representaciones artísticas logró ahondar en la importancia de valores como la responsabilidad, respeto, educación entre otros. 

La sorpresa de los niños fue la participación del equipo Unión Atlético Maracaibo (UAM) quienes compartieron sus experiencias deportivas, metas, logros y esfuerzos en una conversación que concluyo con un juego de futbol entre grandes y chicos.

 

Demostrando el compromiso que URBE posee con la comunidad continua promoviendo en su alumnos los valores que proyecten su responsabilidad para a través de sus estudios logren convertirse día a día en  agentes de cambio eficaces para la construcción de un mejor país.               

 

Argentina debate la protección de sus glaciares

 

La Cámara de Diputados del congreso argentino aprobó la madrugada de este jueves una iniciativa de ley para proteger los glaciares.

La ley básicamente retoma un texto que fue vetado en el 2008 por el ejecutivo, pero incorpora elementos de una propuesta paralela presentada por un senador del partido de gobierno.Los cambios, sin embargo, no fueron suficientes para conseguir el apoyo del oficialismo, lo que hizo que los debates sobre la ley se extendieran por más de 8 horas.

Al final, la iniciativa fue aprobada con 129 votos a favor y 86 en contra. Ahora tendrá que ser discutida por el Senado.Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Verónica Smink, las discusiones sobre la ley se dan en medio de una polémica por el comienzo de un proyecto minero en la frontera con Chile.

Y el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), le dijo a BBC Mundo que, en su opinión, la nueva ley no podrá evitar que las grandes mineras continúen haciendo daño.

"En tanto siga rigiendo el actual Código de Minería, quienes deberán determinar si se están cometiendo abusos son las autoridades provinciales, y ellos tienen convenios con las propias mineras", acusó.

 

Denuncian alta contaminación del agua en Carabobo

El Universal. Valencia. La fracción del partido Proyecto Venezuela en el consejo legislativo del estado Carabobo denunció la elevada contaminación de la represa Pao-Cachinche, ubicada en el municipio Libertador de esta entidad, que según señalaron es originada por desechos orgánicos y químicos procedentes de los ríos Cabriales, Los Guayos y el Lago de Valencia, situación que pone en riesgo la salud de unos tres mil usuarios del servicio de agua potable de los estados Aragua, Cojedes y Carabobo.

Los legisladores Karelly Lizarraga, German Benedetti y Neidy Rosal alertaron sobre la forma poco eficiente en la que está trabajando la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, lo que se traduce en la distribución de agua que no cumple con los niveles óptimos para el consumo.

"La represa no tiene la capacidad para potabilizar el caudal de aguas contaminadas que llegan a la represa con desechos orgánicos y químicos lo cual ha ocasionado que las aguas sean tratadas con mas de 20 mil kilos de cloro diario, sustancia que desprende un desecho químico que atenta contra la salud de las personas", afirmó Lizarraga.

Alertaron que la manera como está siendo tratada el agua trae como consecuencias que esta llegue sucia y con malos olores por los grifos de los usuarios de tres estados, quienes reiteradamente han denunciado que la ingesta del agua proveniente del sistema de acueductos les produce problemas gastrointestinal y cuando se usa para el aseo personal causa irritación en los ojos entre otras afecciones.

Por su parte la ingeniero químico y ambientalista, Jackelen Rodríguez León, refiere que el problema del agua que se surte en la zona radica en la contaminación que registra el embalse.

Desde el año 2006 las aguas del río Cabriales son desviadas hacia la citada represa y desde septiembre de 2007 por orden del Ministerio del Ambiente, el Lago de Valencia es drenado a través de una tubería de 60 pulgadas por la cual salen 3.200 litros de agua por segundo, que equivalen a 27 mil toneladas de agua por día que van a la represa Pao-Cachinche.

Toda el agua que ingresa al embalse, ya deteriorado y con problemas de "hipereutrofización", (recepción de una carga muy elevada de nutrientes y contaminantes en un cuerpo de agua), genera una proliferación incontrolable del crecimiento de algas que como cuerpos vivos consumen oxígeno y tienden a disminuir la calidad del cuerpo de agua.

El agua del embalse entra a la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga diseñado en 1973 para trabajar con las condiciones de la época, razón por la cual actualmente se encuentra sobresaturado y difícilmente cumple con su función.

Actualmente se observa una extensa superficie del embalse Pao-Cachinche cubierta por lemna. Moradores de las localidades cercanas manifestaron que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de la llamada "lenteja de agua" en la represa.


 

 

 

Organizaciones e individuos ecoeficientes fueron premiados

 

Nilyans Osorio-20-07-2010 En un sencillo pero emotivo acto fueron premiados diversas organizaciones públicas y privadas, así como comunidades educativas e individuos, que se destacaron durante el último año en materia de ecoeficiencia y producción limpia.

Este premio, otorgado por la ONG venezolana VITALIS, contó con un destacado grupo de expertos en diversas disciplinas relacionadas con el ahorro de energía, el agua y el manejo de los residuos sólidos.

Los ganadores fueron:

Empresa Ecoeficiente del Año
Fondo de Reconversión Industrial (FONDOIN) adscrito al Ministerio para la Ciencia , la Tecnología y las Industrias Intermedias (Caracas, Distrito Metropolitano)

Empresa del año con ahorros más significativos en el uso del agua
ALFRED O´S SERVICES CENTER, C.A. (Ciudad Ojeda, Edo. Zulia)

Empresa del año con mejor manejo de los residuos y desechos sólidos
Universidad Simón Bolívar.

Empresa del año con ahorros más significativos en el uso de la energía
CORPOELEC – La Electricidad de Caracas

Centro Educativo Ecoeficiente del Año
Centro Educativo Ambiental L. B. El Ujano (Barquisimeto, Edo. Lara)

Comunidad Organizada Ecoeficiente del Año
Coordinación de Ambiente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Metropolitana

Institución Pública Ecoeficiente del Año
Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), Alcaldía Bolivariana de Barquisimeto, Edo. Lara.

Campaña Publicitaria de Acciones Ecoeficientes del Año
Excelsior Gama Supermercados, C.A.

Campaña Educativa de Ecoeficiencia del Año
Patrulla Verde

Artículo y/o Reportaje de Ecoeficiencia del Año Daniel Hernández (El Universal)
Mención especial: Daniel Delgado (Somos Margarita Verde)

 

 Inauguran instituto de aseo urbano en San Francisco

Panorama.com.ve.19-07-10. El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, inauguró este lunes el Instituto Municipal del Ambiente y el Aseo Urbano (Imasur), que contará con 70 camiones para la recolección de desechos sólidos, aunque hoy sólo entrarán en funcionamiento 16 unidades. Prieto también indicó que se incorporarán a la flota 20 vehículos tipo volteo.

Las instalaciones de Imasur funcionarán en el sector Camurillo, parroquia El Bajo, y que servirán, además, para impartir clases de las diferentes misiones educativas del Gobierno nacional.

Igualmente, abrió el Instituto Público y Municipal de Gas, que tuvo una inversión de 75 millardos de bolívares fuertes y contó con el respaldo de Pdvsa Gas, Industrial y Pequiven.

Durante el acto, Janeth Hernández y Eduardo Labrador iniciaron su campaña como candidatos a la Asamblea Nacional, en el circuito 9 del municipio San Francisco. Labrador argumentó que su campaña “se basa en el parlamentarismo comunal, que surgirá de la base del pueblo, para poder construir leyes que permitan seguir el desarrollo del país y consolidar la gestión del Gobierno actual (…) además la creación de la ley desarme".

 

  Abogan por cambios en gestión ambiental para América Latina 


Nilyans Osorio-17-07-10. Los países que conforman la región de América Latina y el Caribe son amenazados por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, y los desastres naturales, necesitan cambios urgentes en la gestión ambiental. Así lo considera el tercer informe "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe - GEO ALC 3.

El documento, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala como el modelo de desarrollo impulsado en la zona generó un mayor crecimiento económico, pero también degradación ambiental.

La tendencia a la concentración del ingreso y a un reparto inequitativo de los frutos del crecimiento han llevado a que América Latina y el Caribe sea la región más desigual del mundo, asegura el texto.

El estudio refiere la situación existente con los recursos hídricos y el reto de diseñar e implementar estrategias eficientes para el uso sostenible del agua. Asimismo destaca la pérdida de áreas forestales (alcanzó unos 24 millones de hectáreas entre 2000 y 2005), así como la degradación de los ecosistemas.

Enfatiza en como la sobreexplotación de los recursos acuícolas, la erosión y la contaminación derivada de fuentes terrestres, entre otras causas, generan destrucción en los arrecifes de coral y en el pasto marino, y amenazan la principal fuente de ingresos económicos para muchos países del Caribe.

Por último, relaciona algunas prácticas innovadoras y líneas de acción que permitirían a los estados de la región lograr una mejor gestión y sostenibilidad ambiental, entre las cuales destacan el ordenamiento territorial ecológico en las políticas de desarrollo rural y urbano.

Implementar el pago por servicios ambientales y emprendimientos verdes, mejorar la adminsitración de áreas protegidas, corredores biológicos, y zonas costeras, fomentar el turismo sostenible, incrementar el manejo forestal certificado y comunitario.

 

Muere la Última Rinoceronta

The Guardian.18-07-10. La última rinoceronte hembra de una reserva forestal en Sudáfrica fue asesinada para extraer su cuerno, reporta el diario británico The Guardian.

Cazadores furtivos dieron muerte al animal para extraer su cuerno, compuesto principalmente de keratina, un ingrediente usado en medicinas artesanales en asia.

Lo más preocupante es que las muertes de rinocerontes van en aumento. El año pasado 129 animales fueron asesinados. Esta año la cifra ya alcanza los 136, por lo que se prevé un aumento de la menos 100%.

 Cesó fuga de crudo en Golfo de México por primera vez desde abril

AFP.Washington.- La gigante petrolera británica BP detuvo este jueves la fuga de crudo en el Golfo de México por primera vez desde abril, tras cerrar las válvulas de un nuevo embudo colocado sobre el pozo dañado, dijo un funcionario de la empresa."Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells.

No obstante, Wells advirtió que hay que tener cautela, pues "recién estamos iniciando la prueba" de presión sobre el pozo dañado tras una explosión el 20 de abril, que povocó once muertos y una gigantesca marea negra, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

El vicepresidente de BP dijo que el flujo de crudo se detuvo al cerrarse a las 2:45 de la tade (hora local) la última de las tres válvulas de un gigantesco embudo, pero los ingenieros de la empresa seguían muy de cerca la operación para cerciorarse de que no se produjera una nueva fuga.

Se trata del mayor avance registrado para contener el derrame, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, tras una explosión el 20 de abril que provocó once muertos y el hundimiento de la plataforma 'Deepwater Horizon' dos días después."Estoy muy entusiasmado al ver que no hay fuga de crudo al Golfo de México", agregó Wells.

BP inició este jueves una crucial "prueba de integridad" del pozo dañado, que según anunció la empresa en un comunicado, "demorará al menos seis horas y podría durar hasta 48 horas".

Previsto inicialmente para el martes, el ensayo fue demorado por el gobierno estadounidense, que procuró despejar todos los riesgos, y dió la autorización para su realización el miércoles.Pero un contratiempo volvió a demorarlo hasta este jueves, luego de que los ingenieros de BP detectaran una fuga en la tubería durante los preparativos de la prueba, que fue reparada durante la noche.

La prueba de presión, destinada a evaluar la resistencia del pozo que se extiende cuatro km por debajo del lecho marino, a 1.500 metros de profundidad, incluye el cierre de las válvulas del embudo de 75 toneladas instalado el lunes sobre la fuga, en sustitución de un modelo precedente.

Una lectura de alta presión permitiría mantener cerradas las tres válvulas y cerrar el pozo. Una baja presión, en cambio, significaría que hay una pérdida en alguna parte del revestimiento del pozo petrolero.Si el pozo no se sella totalmente con el embudo, BP planea instalar el primero de dos pozos de emergencia para frenar definitivamente el derrame.

"Serían estupendas noticias si podemos cerrar el pozo", señaló cauteloso el almirante Thad Allen, supervisor del gobierno estadounidense para las tareas de contención de la fuga, al anunciar el miércoles la autorización de las pruebas.Allen agregó que "no quiero alentar las esperanzas acerca de que podemos cerrar el pozo hasta que tengamos los datos empíricos que necesitamos".

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó un derrame de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo en el Golfo de México hasta el momento.

 

Miles de animales afectados por derrame BP

Nilyans Osorio/Reuters/12-07-10 Las imágenes de pelícanos cubiertos de crudo se han vuelto "postales" familiares del derrame de crudo en el Golfo de México que, a más de dos meses de iniciarse tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizonde British Petroleum (BP), sigue sin controlarse.

Sin embargo, estas fotografías son sólo una muestra ínfima de la amenaza que se cierne sobre las millones de aves que en las próximas semanas comenzarán a llegar a la región.

A partir de estos días y durante los siguientes seis meses, miles de millones de aves de más de 300 especies se detendrán en el Golfo -una zona por la que pasa uno de los corredores migratorios más transitados del mundo- para anidar o descansar en su travesía hacia América del Sur.

"En los próximos meses veremos entre 40 y 50 millones de aves volando hacia el Golfo de México", le dijo a BBC Mundo David White, director del Servicio para la Conservación de Recursos Naturales de Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los pájaros eligen sitios lejos de la costa para reproducirse y construir su nido, con la marea baja muchas se acercan luego a las playas en busca de alimentos.

Cuando lo hagan, inevitablemente se mancharán con petróleo. "Lo que nos gustaría hacer es intentar de minimizar las posibilidades de que estas aves tengan contacto con las áreas contaminadas de la zona", afirmó White.

 

 

 Nilyans Osorio/BBC/12-07-10  El avión experimental que hace uso del Sol para impulsarse logró aterrizar con éxito en su base en Suiza, tras completar un vuelo de unas 26 horas.El llamado HIB-SI, del proyecto Solar Impulse, utilizó las células fotovoltaicas situadas en las alas para generar y almacenar energía suficiente para poder mantenerse en el aire durante la noche.

La aeronave había despegado el miércoles de Payerne, en el occidente de Suiza, y aterrizó este jueves a las 09:00 hora local (07:00 GMT).Es la primera vez en la historia de la aviación que un avión solar consigue volar en la oscuridad.

El HIB-SI tiene el mismo peso de un automóvil familiar (1.600 kilos), pero su envergadura es similar a la de un avión Airbus (61 metros). A pesar de que está equipado con unas 12.000 células fotovoltaicas y cuatro motores, su potencia equivale a la de una pequeña motocicleta, por lo que sólo puede transportar a un piloto.

Esta tecnología, comenta Harrabin, no cambiará la industria en el corto plazo, pero sus inventores piensan que con la combinación sistemas de energía renovable y el uso de materiales ligeros podría ayudar a revolucionarla en el largo plazo.

Ahora la mirada está puesta en 2013, cuando Solar Impulse espera que los paneles y las baterías solares hayan avanzado de tal manera que le permita a esta aeronave dar la vuelta al mundo sin una gota de combustible.

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar

 

Nilyans Osorio/BBC/12-07-10  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que su gobierno invertirá cerca de USD$2.000 millones en dos proyectos de energía solar que pueden generar miles de nuevos puestos de trabajo en el país.

En su discurso radial semanal, Obama explicó que las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto son la española Abengoa y la estadounidense Abound Solar Manufacturing que deberán construir una planta generadora de energía solar y paneles solares avanzados.

Además, aseguró que su país seguirá compitiendo agresivamente para asegurar que los puestos de trabajo y las industrias del futuro echen raíces en Estados Unidos.

Concretamente, el mandatario afirmó que estos proyectos crearán 3.600 puestos de trabajo en la construcción y 1.500 empleos permanentes.Los corresponsales dicen que la industria de la energía solar en los EE.UU. ha venido enfrentando una feroz competencia de China.

Según las previsiones del gobierno estadounidense, la firma española Abengoa Solar construirá una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona que, según Obama, "será la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior".

Por su parte, la estadounidenseAbound Solar Manufacturing fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas.

El mandatario destacó que esta inversión en energía verde está enmarcada en el Plan de Recuperación Económica que impulsa su gobierno e insistió en la idea de "ganar la carrera para una economía basada en las energías limpias" como una alternativa para que el país no tenga tanta dependencia del petróleo extranjero.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó de que en el mensaje a la nación en el que delineó los planes de su gobierno para controlar el derrame generado por el hundimiento de la plataforma de British Petroleum (BP) ya adelantó que hay que promocionar iniciativas para la producción de energías limpias para superar la "adicción estadounidense" por combustibles fósiles.

Anímate! Inscribe tu Idea en BEJA 2010

 

Nilyans Osorio/Vitalis/ 12-07-10 El concurso de iniciativas ambientales BEJA 2010 estará abierto por un plazo de ocho semanas durante las que los jóvenes, de cualquier carrera, universidad y ciudad del país, incluyendo TSU, podrán presentar proyectos vinculados a temas como biodiversidad, eco-eficiencia, protección climática y desarrollo sustentable.

Este año Bayer y VITALIS sumarán dos nuevos líderes a la red de embajadores ambientales que han venido consolidando desde 2004. Más de trescientos estudiantes han participado y doce jóvenes han viajado a la ciudad de Leverkusen, Alemania, premiados por sus ideas.

Adicionalmente, en 2006, el programa incorporó la experiencia del Eco-campamento BEJA, un fin de semana ecológico que cada año les brinda a los 10 finalistas la posibilidad de compartir sus propuestas y disfrutar de actividades grupales rodeados de un entorno natural, como reconocimiento a su meritorio esfuerzo y preocupación por el futuro del planeta.

La calificación preliminar de los diez mejores proyectos estará a cargo del equipo de Bayer y VITALIS, mientras que la selección final de los dos ganadores corresponderá a un jurado multidisciplinario e interinstitucional, conjuntamente con representantes de ediciones anteriores del BEJA y con los propios finalistas de esta convocatoria.

Durante una semana, del 7 al 12 de noviembre de 2010, los emisarios de los diecinueve países participantes visitarán la casa matriz de Bayer y recorrerán las instalaciones de su moderno parque industrial. Allí, recibirán información novedosa de parte de autoridades, aliados y profesionales expertos, y conocerán las últimas tecnologías que el grupo alemán ha implementado para contribuir con la meta global de combatir el cambio climático.

“Piensa verde” es la invitación que recorrerá las aulas universitarias, medios de comunicación, redes sociales y herramientas web 2.0 durante el plazo de la VII Convocatoria del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.

Síguenos en Twitter: @BejaVzla

Únete en Facebook: Bayer Encuentro Juvenil Ambiental y Bayer Young Environmental Envoy

Contáctanos: beja.venezuela.bv@bayer-ag.de - 0 800 BAYER 01 /               0 800 22937 01         0 800 22937 01

¡Inscríbete! www.beja.bayerandina.com

 

 Crearán órgano rector para el manejo de residuos y desechos sólidos

  

 

El Proyecto de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos, que desarrolla la Asamblea nacional (AN), prevé la creación de un órgano rector nacional que se encargue de orientar y brindar asesoría a todas las alcaldías en esta materia ambiental, especialmente aquellas que no cuentan con recursos o elementos técnicos suficientes para ofrecer un servicio de calidad.

 Earle Herrera, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos diputado Naturales y Ordenación Territorial, instancia encargada de la elaboración del informe del proyecto, sostuvo que el planteamiento es presentar dicho texto para la plenaria del 5 de agosto próximo.

Herrera explicó que dicho órgano rector se denominaría Superintendencia para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos y su propósito es fortalecer este servicio en las municipalidades que no cuentan con los elementos técnicos para enfrentar la gestión de la basura, y en aquellas que no poseen suficientes recursos.

Esta Superintendencia significaría la intervención del Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Sin embargo, Herrera precisó que eso no le restará competencia a las alcaldías, tal como quieren hacerlo ver sectores de la oposición.

El diputado agregó que ya culminó el proceso de consulta pública y ahora están recibiendo a representantes de alcaldías y concejos municipales para escuchar los diferentes puntos de vistas y ver qué propuestas pueden aportar.

En relación con la Ley de Bosques, manifestó que ya fue aprobada vía Ley Habilitante, pero actualmente necesita una reforma para abordar lo relacionado con la preservación de los bosques sin privilegiar tanto el aspecto del desarrollo forestal.

Agregó que podría ser llevada a plenaria durante la primera semana de agosto.

 

VITALIS SE PRONUNCIA POR DERRAME DE PETRÓLEO EN EL LAGO DE MARACAIBO   

Nilyans Osorio/20 de junio.-Desde el pasado 2 de junio, los zulianos enfrentan una situación ambiental lamentable por el desplazamiento de un vertido de hidrocarburo del cual aun se desconoce su procedencia.

El Biólogo Alonso Lizaraz, Coordinador del Capítulo Zulia de VITALIS, indicó que “se ha registrado la presencia del crudo en costas de los Municipios Maracaibo, San Francisco y Cañada de Urdaneta, llegando hasta la Costa Oriental del Lago, afectando a cientos de especies que hacen vida en este importante ecosistema”. Este hidrocarburo “sigue desplazándose por acción de las corrientes y vientos” por lo que las autoridades han comenzado a actuar en el lugar.

Garzas y buchones han sido rescatados por ciudadanos y pescadores en alarmante estado de salud y cubiertos por el crudo. Otras tantas especies no han tenido la misma suerte y llegan muertas a las orillas de estos municipios, donde plantas y animales costeros también sufren las consecuencias de esta situación ambiental.

El líder de VITALIS en la región Zuliana indicó que la actividad pesquera pudiera verse severamente mermada, pues se han visto en la necesidad de limpiar sus embarcaciones y redes impregnadas con el referido hidrocarburo. “Sea poco o mucho el vertido, la Ley Penal del Ambiente es clara y el caso debe estudiarse por los organismos responsables”, indicó Lizaraz . Lo importante, para VITALIS, es que se diga la verdad y se muestren cifras y planes para acometerlas.

Ciertamente somos un país petrolero y existe la probabilidad que ocurran pequeños derrames o vertidos del crudo o sus derivados, producto de su manipulación, tal y como han mencionado las autoridades ambientales. Sin embargo, “el marco jurídico ambiental venezolano es muy estricto, y una forma de dar tranquilidad a la ciudadanía es explicando claramente lo que sucede, a fin de atender la emergencia por pequeña que pueda ser”, señala VITALIS.

Los zulianos han palpado la contaminación de millones de litros de agua estuarina y sus efectos negativos de este vertido seguirán incidiendo a largo plazo en todo el ecosistema. Por ello, el llamado es quienes realizan actividades de explotación en el Lago de Maracaibo, en coordinación con las autoridades regionales y nacionales, para que asuman su responsabilidad ambiental.


Inscripciones para los Juegos Ecológicos 2010 iniciarán la semana próxima

 

Caracas, 21 Jun. AVN.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de la Dirección Regional Sucre-Anzoátegui, iniciará la semana entrante el proceso de inscripción de niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, que deseen participar en los Juegos Ecológicos 2010.

El director regional de Inparques Sucre-Anzoátegui, Luis Daniel Marín, recordó que el programa vacacional -que se ejecuta desde hace más de 30 años de manera ininterrumpida- tiene como objetivo contribuir a la sensibilización y concienciación ambiental, fomentando la conservación y preservación de los recursos naturales.

Para tales fines, se realizan actividades recreativas-ambientales que incluyen paseos a sitios turísticos, históricos y culturales, formación y orientación a la valorización del ambiente, recreación, esparcimiento y diversión, añadió Marín.

Asimismo, señaló que los Juegos Ecológicos 2010 se realizarán en el Parque de Recreación Guaiquerí del 03 al 27 de agosto, de martes a jueves, en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los días viernes se desarrollará de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

"Los participantes estarán guiados por un personal universitario altamente capacitado en materia de recreación y conocimientos ambientales, garantizando el cuidado, disfrute y alegría de estos", destacó.

Indicó que este año los juegos estarán dirigidos a más de 300 niños en aras de fomentar la conciencia ambiental sobre el ahorro energético y la conservación del agua, además de resaltar la importancia de la siembra y la reforestación.

Cada participante recibirá dos franelas, la cobertura del seguro de atención médica y el transporte para las visitas programadas, para lo cual los representantes deben aportar la merienda de los menores. Mayor información comunicarse con el teléfono 0293-6442188.

 

 

CONTINÚA DERRAME PETROLERO DE BP 

 LONDRES (Reuters) - La compañía energética BP está planeando recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir los costos por el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, reportó el domingo el Sunday Times de Londres, sin mencionar fuentes.

LONDRES (Reuters) - La compañía energética BP está planeando recaudar 50.000 millones de dólares para cubrir los costos por el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, reportó el domingo el Sunday Times de Londres, sin mencionar fuentes.

El periódico informó que BP esperaba recaudar 10.000 millones de dólares por una venta de bonos, 20.000 millones de dólares de los bancos y 20.000 millones de dólares más por ventas de activos en los próximos dos años.

La firma anunció esta semana que suspendería sus dividendos y aumentaría el ritmo de venta de activos a 10.000 millones de dólares.

 

   

El costo financiero de la lucha contra el derrame de petróleo en elGolfo de México, el peor en la historia de Estados Unidos, ahora llega a US$990 millones, dijo este martes BP mientras se preparaba para un nuevo intento por controlar la fuga esta semana.

 

Nilyans Osorio

 

La firma con sede en Londres tratará de ubicar durante esta semana una tapa de contención sobre un dañado mecanismo de prevención de explosiones que está sobre el pozo, luego del fracaso de dos intentos anteriores por contener la fuga de crudo.

La compañía advirtió que el plazo de tiempo para la colocación del nuevo mecanismo podría extenderse en momentos en que la catástrofe entra en su cuadragésimo tercer día y la temporada de huracanes comienza oficialmente este martes.

BP dijo que continuará perforando dos pozos de alivio como parte de un plan a largo plazo para controlar la fuga, y que la excavación de un segundo pozo se reanudó el 30 de mayo luego de una suspensión temporal.

Se prevé que los pozos estarán listos para agosto.

El costo total de la respuesta en las seis semanas desde la explosión en una plataforma que dejó 11 muertos y desencadenó el derrame llega a los US$990 millones, tras la estimación de US$930 millones declarada el 28 de mayo, dijo BP.

Rememorando

El 20 de abril  de 2010 se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolifera Deepwater Horizon  que se hundió el 22 de abril de 2010 22 de abril de este mismo   provocando un drrame de petróleo incontrolado .

El derrame, que ha eclipsado al desastre del buque Exxon Valdez en 1989 como el mayor en la historia de Estados Unidos, comenzaba su 43er. día con la petrolera BP Plc preparando un nuevo plan para usar una cúpula que le permita capturar el crudo que surge de un pozo a 1.600 metros de profundidad.

El presidente Barack Obama, criticado por autoridades del estado de Luisiana por su lenta reacción ante el derrame, tendrá la primera reunión con los copresidentes de una comisión ad hoc que creó para investigar el derrame y recomendar políticas para la exploración petrolera en alta mar.

La comisión será similar a aquellas que investigaron la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 y el accidente nuclear de Three Mile Island en 1979.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se reunirá con fiscales federales y de los estados en Nueva Orleans. Será el primer viaje de Holder para evaluar el daño antes de lo que expertos legales creen será una investigación criminal del desastre. Las acciones de BP ha perdido casi un cuarto de su valor de mercado desde que el derrame comenzó hace seis semanas, lo que equivale a casi 29.000 millones de libras esterlinas (US$42.000 millones), de acuerdo a datos de Reuters.

Aunque los pantanos y los bancos pesqueros de Luisiana han sido hasta ahora los más golpeados por el derrame, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indicó que vientos moderados del sur y del sudoeste podrían comenzar esta semana a acercar el crudo hacia las costas de Mississippi y Alabama.

"Los resultados de modelos indican que el petróleo podría moverse al norte y amenazar la barrera de islas frente a Mississippi y Alabama al final del periodo pronosticado", dijo la agencia en su predicción de 48 horas sobre la trayectoria esperada para la enorme mancha de crudo.

La mancha se ha propagado en 160 kilómetros de la frágil costa de Luisiana, pero Mississippi y Alabama hasta ahora han sufrido un impacto leve, y sus costas apenas han recibido restos de petróleo y bolas de alquitrán.

Pero el pronóstico de la agencia estadounidense fue un soberbio recordatorio de que la mancha de petróleo, impulsada por vientos y corrientes marinas, podría amenazar una vasta área de la costa estadounidense del Golfo de México, incluido Florida, así como Cuba y México.

Tras dos intentos previos para contener el flujo de petróleo, BP está preparando una tapa de contención para colocarla sobre una pieza que está encima de un dañado mecanismo para prevenir explosiones en el pozo. Nada de soluciones a 100% todavía.

 

 En marcha para la celebración 

 

 Nilyans Osorio

Desde el junio 5 de junio 1973 de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del, Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente(PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otros. Por ello, te invitamos a unirte a cualquier iniciativa para aportar un granito de arena y reparara esta La casa de todos.de
 

Luz verde al vuelo nocturno de la aeronave “Solar Impulse” (+ Video)

 

Nilyans Osorio

El promotor del “Solar Impulse”, Bertrand Piccard, que pretende completar el primer vuelo nocturno de un avión solar, autorizó hoy a última hora de la tarde que el aparato propulsado únicamente por energía solar continúe su travesía a fin de completar las 24 horas de vuelo previstas.

“La aventura comienza ahora”, anunció Piccard desde el aeródromo suizo de Payerne, en el oeste de Suiza, y se mostró optimista con cumplir el reto: “las cosas van muy bien”, dijo.

Piccard tomó esta decisión tras analizar el nivel de carga de energía solar del avión y las previsiones meteorológicas, que anunciaron un clima favorable al vuelo, y después de que el aparato lleve más de doce horas en el aire.

El desafío del “Solar Impulse” es mantenerse en el aire toda la noche gracias a la energía solar almacenada durante el vuelo de día, para lo que es muy importante que existan buenas condiciones climatológicas.

“El clima ha sido envidiable, sin nubes, realmente excelente”, dijo Piccard, aunque advirtió que quizás el avión deba aterrizar un poco antes de la hora prevista -07.00 hora local (05.00 GMT)- debido a una pérdida de batería al atardecer.

Así, el “Solar Impulse” vuela ahora por debajo de los 5.500 metros de altura, mientras que en los momentos posteriores al mediodía lo hacía a unos 3.300, que se alzaron hasta los 8.500 metros bien entrada la tarde, lo que constituyó un récord de altitud para un aparato de este tipo.

A medida que la noche avance, el aparato comenzará un suave descenso que le lleve a volar a una altura de 1.500 metros, momento a partir del cual sólo usará la energía acumulada durante las horas diurnas.

El piloto del aparato, André Borschberg, también se enfrenta al reto de volar más de 24 horas seguidas en el pequeño espacio de la cabina, en la dispone de una máscara de oxígeno y un paracaídas, en caso de imprevisto.

 

 

 

 El Impacto ambiental del Mundial

La competencia emitirá ocho veces más CO2 que la copa de Alemania, dice un estudio. ¿Es posible compensar el impacto?

2.700.000 toneladas de dióxido de carbono.Ésta es la cantidad estimada de CO2 el gas con efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global- que generará el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Ocho veces más CO2 que el mundial de Alemania en 2006.

Las cifras provienen de un estudio presentado en febrero del año pasado, cuyo objetivo era hacer un cálculo estimativo de las emisiones de carbono del Mundial, a fin de buscar la manera más eficiente de contrarrestarlas.

Sin embargo, en vísperas del inicio del evento, los autores del informe -comisionado por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica a la consultora internacional Pöyri- consideran que la mayoría de sus recomendaciones cayeron en el vacío.

Aunque las autoridades locales (con ayuda y financiamiento de organismos internacionales y empresas privadas) han logrando implementar una serie de proyectos "verdes", son pocas las emisiones que se compensarán al final del proceso, dicen los investigadores.

Uno de los principales factores que hace que el campeonato genere esta cantidad de CO2 son los vuelos internacionales de los equipos que vienen a jugar y del público que asiste al evento.

Este dato fue tomado en cuenta por primera vez para hacer esta clase de análisis.

El transporte internacional representa cerca del 70% de las emisiones, alrededor del 18% surge del traslado entre las distintas ciudades donde tienen lugar los partidos y el resto puede atribuirse mayormente a la energía utilizada en los hoteles donde se hospedan las delegaciones y el público.

"La gran diferencia con Alemania es que Sudáfrica es un país mucho más grande y no tiene servicios de trenes rápidos para moverse entre las sedes", le dijo a BBC Mundo Randall Spalding-Fecher, coautor del estudio.

Con 64 encuentros en nueve ciudades, "la opción más lógica es tomar un vuelo", añade.  En opinión del investigador, el gobierno central ha hecho poco por contrarrestar las emisiones. Aunque estuvo involucrado en el proceso de comisionar el informe y es su principal beneficiario, "no tuvo la capacidad de implementar las recomendaciones". 

 

La vivienda de la Politécnica de Cataluña gana el Solar Decathlon

La casa Low3 fue una de las 20 iniciativas --cinco de ellas españolas-- seleccionadas para participar en el concurso, celebrado en Madrid, en el que compitieron universidades de todo el mundo con proyectos de viviendas sostenibles que se alimentan exclusivamente de energía solar.

   El jurado valoró la calidad del diseño técnico, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de sistemas tecnológicos, así como la "coherencia y flexibilidad" de sus espacios, según informó la UPC en un comunicado.

 Low3 es una vivienda bioclimática basada en un bajo consumo energético, bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida y bajo coste de los sistemas constructivos. Para garantizar la autosuficiencia energética integra tecnología fotovoltaica y sistemas solares técnicos. Además, utiliza materiales sostenibles de bajo coste, locales, renovables y eficaces para cerrar al máximo los ciclos de materiales y del agua.

La casa se construye con módulos prefabricados que facilitan su transformación, ampliación y reorganización en el espacio para adaptarse a las necesidades de sus ocupante. El proyecto "une la docencia y la investigación aplicada de forma única en el campo de la arquitectura sostenible", explicó el director técnico de Low3, Torsten Masseck.

 El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de Energia (Icaen), la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Adigsa, el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y el Instituto de Sostenibilidad de la UPC, así como de diversas empresas.

 Un proyecto de la Aalto University Finland y del Virginia Polytechnic Institute and State University de Estados Unidos también fueron los ganadores del concurso.

La casa se construye con módulos prefabricados que facilitan su transformación, ampliación y reorganización en el espacio para adaptarse a las necesidades de sus ocupante. El proyecto "une la docencia y la investigación aplicada de forma única en el campo de la arquitectura sostenible", explicó el director técnico de Low3, Torsten MassecEl proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de Energia (Icaen), la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Adigsa, el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y el Instituto de Sostenibilidad de la UPC, así como de diversas empresas.  Un proyecto de la Aalto University Finland y del Virginia Polytechnic Institute and State University de Estados Unidos también fueron los ganadores del concur 

 

                                                                NIGERIA APUNTA A "FIEBRE DEL ORO" TRAS ENVENENAMIENTOS

 

 DARET, Nigeria (Reuters) - Decenas de niños en el norte de Nigeria podrían sufrir daños neurológicos a largo plazo tras el envenenamiento con plomo generado por la extracción ilegal de oro, que ya causó la muerte de al menos 170 personas, en su mayoría menores de cinco años.

Autoridades en el estado de Zamfara, junto a agencias como Médicos Sin Fronteras (MSF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, están ayudando a atender a los enfermos y enterrar las minas para contener la contaminación antes de que se inicien las lluvias.

El descubrimiento de un depósito provocó una "fiebre del oro" entre los agricultores empobrecidos, quienes desenterraron rocas a mano, sin saber que el mineral contenía concentraciones peligrosamente altas de plomo.

Al menos seis aldeas han sido contaminadas con altas concentraciones de plomo diseminadas por el polvo de las minas a cielo abierto, y por las mujeres que procesan el mineral en complejos donde los niños juegan descalzos.

El Instituto Blacksmith, una consultora anti contaminación con sede en Nueva York que ha enviado expertos para ayudar con la limpieza, dijo que al menos 170 niños murieron en el último mes. De los 133 niños que fueron evaluados, todos excepto tres arrojaron niveles de plomo tan elevados que estaban fuera de la escala de detección.

"Esperamos que varios cientos de niños necesiten tratamiento en los próximos meses", dijo Richard Fuller, presidente del Instituto Blacksmith.

"A menos que las casas queden completamente descontaminadas y se retire el plomo del medioambiente, persistirá el riesgo constante de envenenamiento y muerte", explicó.

El brazo holandés de MSF ha creado un centro de emergencia en la aldea Bukkuyum, donde está atendiendo a unos 50 niños. Planea duplicar esa cantidad para el fin de semana y espera abrir un segundo centro pronto.

"Para los casos más severos, vemos síntomas neurológicos que han sido tan severos como para afectar el nivel de consciencia y causar convulsiones, lamentablemente seguidos de muerte para algunos de los niños más pequeños", dijo a Reuters la coordinadora de MSF, Lauren Cooney.

"Las muertes sobre las que tenemos conocimiento, hasta lo que sabemos fueron todas de niños menores de cinco años", señaló la funcionaria, agregando que un pueblo había perdido a un tercio de los niños menores de 5 años en cuestión de semanas.

"OBRA DE DIOS"

Cooney dijo que algunos de los niños que habían estado recibiendo tratamiento en la última semana estaban empezando a mostrar signos de mejoría. Las madres que estaban amamantando también estaban siendo tratadas, ya que la contaminación podía transmitirse mediante la leche.

"Un niño que tenía muchas convulsiones y que no había hablado por más de una semana (...) le habló a su madre por primera vez. Otra niña pequeña que tenía cierta debilidad muscular está caminando nuevamente", dijo Cooney.

"Pero no quiero exagerar, todavía tenemos algunos niños que están muy mal y no queda claro cómo responderán al tratamiento. Lamentablemente parece probable que algunos quedarán con daños permanentes", agregó.

El Instituto Blacksmith llevó dos fluoroscopios de rayos X -máquinas que lucen como gigantescos secadores de pelo- para detectar concentraciones de metal en el suelo. La tierra tóxica es excavada y retirada antes de que los pozos sean llenados con arena.

 

Participa en vitalis

 

 

Por su razón social, VITALIS propicia solamente aquellos proyectos que vayan en beneficio de la ciudadanía y atienda, fomente o promueva soluciones ambientalmente amigables a aquellos problemas ligados al aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales o al desconocimiento de su importancia para las poblaciones humanas, entre otros aspectos.


Nilyans Osorio

Las acciones de VITALIS buscan posicionarla como una organización de referencia en el desarrollo de programas de conservación ambiental, líder en la planificación y ejecución de programas de educación, comunicaciones y formación profesional en las ciencias ambientales. Para ello cuenta con un personal altamente calificado en diversas disciplinas, que van desde Biólogos, Ecólogos, Ingenieros, Abogados, Periodistas, Administradores, Educadores, VITALIS ofrece algunos cupos para la realización de Pasantías Profesionales o Servicio Comunitario para estudiantes de Educación Superior, esta última dispuesta en la Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14 de septiembre de 2005 (Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).


Los proyectos varían de acuerdo a la época del año o la carrera, sin embargo, si tienes una idea, escríbenos a info@vitalis.net y armamos juntos tu proyecto.

Diversas Áreas


Estas son algunas opciones en las cuales puedes postularte:

 

Computación y Sistemas
Adecuación tecnológica de los equipos, revisión de la red y actualización de anti-virus.
Archivología:
Portafolio de Leyes Ambientales
Portafolio de Planes de Ordenamiento y Manejo de Areas Protegidas
Bliblioteca y Centro de Información
Fototeca Digital
Hemeroteca
Traducciones: Español-Inglés-Español
Mercadeo (estudios de percepción sobre diversos temas ambientales estratégicos)
Redacción de Noticias o Reportajes
Organización de cursos y talleres especializados
Apoyo al manejo de Ecoturismo
Apoyo al Programa de Aliados para la Conservación
Producción de Piezas Educativas y/o comunicacionales.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode