Maracaibo,Miércoles 28 de Julio de 2010

Salud

Más horas de televisión causan obesidad

 

 

Grecia Castro

Si una persona pretende elegir qué alimentos ingerir, basándose en los resultados de la publicidad televisiva, terminará llevando una dieta muy desequilibrada. Así lo indica un estudio que compara cómo es el contenido nutricional de un régimen.. de comidas influenciado por las pautas nutricionales que se ven en televisión, y publicado por la Revista de la Asociación Americana de Dietistas.

Los investigadores encontraron que una dieta de 2.000 calorías compuesta enteramente por alimentos anunciados en TV contendría 25 veces las porciones recomendadas de azúcares y 20 veces las porciones recomendadas de grasa, pero menos de la mitad de las porciones recomendadas de verduras, lácteos y frutas.

 De hecho, el exceso de unidades de consumo de azúcares y grasas es tan grande que, en promedio, comer sólo uno de los productos alimenticios que aparecen en la TV proporcionaría más de tres veces las porciones diarias recomendadas (RDS) para los azúcares y dos veces y media las RDS de grasa diarias.

“Los resultados de este estudio señalan que los alimentos anunciados en la televisión tienden a mostrar un exceso de oferta de nutrientes asociados con las enfermedades crónicas (por ejemplo, grasas saturadas, colesterol y sodio) y profundizan el problema de la falta de nutrientes que ayuden a proteger contra las enfermedades (por ejemplo, fibra, vitaminas A, E, y D, calcio y potasio), explica Michael Mink, coordinador del Programa de MPH, en la Armstrong Atlantic State University de Georgia, Estados Unidos.

Los investigadores analizaron 84 horas de emisión televisiva en horario central, y 12 horas de emisión matutina de sábado durante 28 días, viendo los canales ABC, CBS, Fox y NBC. El segmento de dibujos animados los sábados por la mañana (de 8:00 am a 11:00 am) se incluyó para la captura de los anuncios de alimentos dirigidos principalmente a los niños.

 Análisis de orina para detectar autismo

 

 

Aseguran que el tratamiento podría comenzar a partir de los seis meses de edad

 

Científicos británicos descubrieron la relación entre una bacteria intestinal y este síndrome

 

07 de junio de 2010/7:00 p.m.-Grecia Castro

Un bioanálisis, aplicado a muestras de orina de niños a partir de los seis meses de edad, detectaría si en los próximos años éstos desarrollarán autismo o no. Científicos del Imperial College, en Londres, descubrieron que los autistas padecen enfermedades intestinales causadas por una bacteria que podría identificarse antes de la aparición de los primeros síntomas. El equipo británico considera que la relación entre la bacteria y las dificultades de aprendizajes, podría abrir un nuevo período en la investigación científica al elaborar tratamientos probióticos contra el autismo.

El diágnostico de este transtorno intestinal podría "adelantar" el tratamiento centrado en la conducta social del paciente, antes que el autismo pueda ocasionar un daño psicológico permanente. Una intervención a edades tempranas mejoraría significativamente las habilidades de estos niños.

Los datos

Una de cada 100 personas en el mundo se les diagnostica autismo. Este síndrome se manifiesta desde problemas que van desde incapacidad para interactuar socialmente, hasta otros más graves, como no poder comunicarse con sus semejantes.

Nueva epidemia se registra en Venezuela

 

 

 

El mosquito Haemagogus es el principal vector de esta zoonosis

 

En el estado portuguesa se detectó el primer brote masivo en humanos de Mayaro. El Ministerio del Poder Popular para la Salud no divulgó la información epidemiológica

 

03 de junio/9:50 p.m.-Grecia Castro

2010 es el año de las epidemias en Venezuela. Por primera vez se registró en el país un brote de Fiebre Mayaro. Desde el 04 de febrero al 22 de marzo de este año, el Centro de Investigaciones de Virosis Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles (CIVIHET) identificó 68 casos en el caserío La Estación, ubicado en el municipio Ospino del estado Portuguesa.


El curso de la enfermedad sólo dura de tres a cinco días; no es mortal, pero causa artritis, afección que podría incapacitar al paciente durante seis meses, afirmó la infectóloga Ana Carvajal. De acuerdo con un boletín divulgado por la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el Mayaro es parecido al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolor de cabeza, mareos, hinchazón y dolor en las articulaciones. Su principal vector es el mosquito Haemagogus.


El director regional de Salud Ambiental, Héctor Sarmiento, aseguró que desde hoy un grupo de entomólogos de la Dirección Nacional de Salud analizan muestras de sangre para determinar el vector de Mayaro. La investigación de estos especialistas consiste en la clasificación y diversificación de los mosquitos, roedores, animales traspatios como las gallinas y perros para diagnosticar los agentes transmisores de esta enfermedad.
En abril, el equipo de Salud Ambiental inició las labores de saneamiento ambiental y eliminación de los criaderos domiciliarios para reducir los riesgos de transmisión durante Semana Santa. Y desde mayo, realiza investigación de campo para la captura de vectores y toma de muestras en animales silvestres posibles portadores de la enfermedad.


Fiebre Mayaro, ¿qué es?

La fiebre de Mayaro es una infección que se da en animales y se transmite al hombre en condiciones naturales. Los casos humanos se relacionan con exposiciones recientes a ambientes húmedos boscosos donde habitan los mosquitos Haemagogus, que suelen ser los transmisores de esta enfermedad.
De acuerdo con la Red de Alerta, la zoonosis es producida por un arborvirus de la familia togavirus, endémico en bosques húmedos tropicales de Suramérica, como Trinidad, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela.

 

Antecedentes

El primer caso de Mayaro fue descrito por Jaime Torres en el año 2000 y publicado en el 2004. Una familia acampó en un área boscosa húmeda en la localidad de Padrón, Barlovento, en el estado Miranda, donde se contagió.

 

 

 Aguas contaminadas afectan a los carabobeños

 

El embalse Pao Cachinche surte a Carabobo, Aragua y Guárico

 

Los habitantes manifiestan que el agua que sale de las tuberías es “repulsiva, mata la siembra y envenena a los animales”. Sin embargo, el viceministerio de Aguas afirma que sólo es una percepción subjetiva de la población

 

02 de junio /05:20 p.m.- Grecia Castro

 

Los carabobeños consumen diariamente agua contaminada. El embalse Pao Cachinche, ubicado en la región central del país, surte de agua a los 1.500.000 habitantes de ese estado y, a su vez, recibe las aguas residuales que provienen de áreas industriales y residenciales. El agua con que muchos cepillan sus dientes todas las mañanas, tal vez fue usada en algún sanitario.

Los vecinos que habitan en las cercanías del embalse no beben el agua que corre por las orillas y la mayoría consume el líquido de pozos profundos que han cavado en los patios de sus casas. Y no sólo es un problema doméstico. El cultivo de la tierra también fue afectada por la contaminación del embalse. José Antonio Parra, agricultor del municipio Libertador del estado Carabobo, comentó el agua proveniente del Pao Cachinche fue usada para el riego de tomates y pimentones. Pero no esperaban que se toda la siembra se perdería.

Y es que desde hace dos meses, los habitantes de esa región al abrir sus tuberías reciben agua no tratada por una planta potabilizadora. El Gobierno Nacional prevé que la Planta de tratamiento de aguas residuales, La Mariposa, se amplíe en el 2015.

“Esto era un balneario bien bello y ya nadie viene. Tengo ocho años aquí y ni las cooperativas ni los consejos comunales han hecho nada”, dijo Parra.

Las denuncias no cesan. Los carabobeños dicen que el agua que consumen tiene color marrón; es pestilente: algunas veces huele a cloro y, otras, a cloacas. Las consecuencias para los consumidores humanos son picazón en los ojos, alergia, infecciones en la garganta.

Sin embargo, El viceministro de Aguas del Ministerio del Ambiente y presidente de Hidroven, Cristóbal Ortiz, afirmó que “el Pao Cachinche no es problema para decir que el agua de Valencia no es agua para consumir” y agregó que la sensación de ardor en los ojos e irritación en la garganta es una “apreciación subjetiva” de la población.

Ortiz reconoció que el 25% del agua que surte el embalse está contaminada pero negó que el estado actual del líquido no esté apto para el consumo.

 

Un problema de aguas turbias

 

En el 2005 se decretó en estado de emergencia la cuenca del lago de Valencia para evitar el riesgo de inundaciones en las áreas cercanas a este reservorio.

Las medidas para evitar el colapso de las zonas adyacentes fue desviar el agua del lago que ha estado contaminado con desperdicios industriales y cochineras hacia las afluentes de las represas.

 

Contacto

Editora en Jefe

Nilyans Osorio: nilyansosorio@gmail.com

twitter @nilyans

Buscar en el sitio

Encuesta

¿Quién ganará la Copa del Mundo?

Breves

07.07.2010 18:51

Hipertensos por abusar de dulces

  Parece que la sal no es el único enemigo que la tensión arterial tiene en la mesa. Muchos productos de sabor dulce podrían ser igual de dañinos para quienes quieren mantener alejada la hipertensión, a juzgar por los resultados de una investigación… que publica esta semana la revista...
07.07.2010 18:48

Hallan relación entre el calcio y metabolismo de los varones

  Los niños que ingieren suficiente calcio mediante la alimentación gastarían más calorías en reposo que los varones que reciben menos cantidad del nutriente, según un nuevo estudio. Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, explicarían por qué algunos estudios asocian un mayor...
07.06.2010 17:42

Terapias alternativas contra el cáncer

En Estados Unidos, 83% de los pacientes se somete a terapias no convencionales como el yoga, el reiki, musicoterapia, acupuntara, suplementos dietarios o herbarios. Los científicos manifiestan su escepticismo respecto a estos tratamientos, sin embargo,  Un estudio cuyos...
07.06.2010 15:50

Productos adelgazantes: perjudiciales para el organismo

No hay "pastillitas milagrosas" para perder peso. Si quiere quitarse unos kilitos de más en pocos días, no use suplementos como sustitutos de sus desayunos o cenas. De acuerdo con los nutricionistas, estos productos deben ser evitados porque causan descompensaciones, aceleran el...
07.06.2010 15:49

En España aumentan casos de ITS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se diagnostican 250 millones de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) cada año. Estos datos se traducirían a 500 casos por minuto. En España, algunas ITS antes controladas como la sífilis, clamidia,...

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode