Maracaibo,Miércoles 28 de Julio de 2010

Un muerto tras choque en la vía al aeropuerto

23/07/2010. 9:49am. Laura Pérez

A las 2.20 de la madrugada de ayer se registró un aparatoso accidente en la vía al aeropuerto, a unos 500 metros de la sede de la Policía científica. En el hecho murió Miguel Arcángel Pineda Pérez, de 21 años, mientras que Luis David Pérez, Brayan Ángel y el conductor del vehículo -quien no pudo ser identificado- resultaron heridos.

Los cuatros jóvenes celebraban la reparación de latonería y pintura del carro de uno de los compañeros. El vehículo era un Ford Mustang GT color amarillo, placas VEU-153. Desde tempranas horas del miércoles los muchachos empezaron a beber esperando que le entregaran el carro al dueño del vehículo.

Tras la entrega del automotor, los cuatros amigos se fueron a la casa de la abuela de Pineda Pérez, en La Cañada de Urdaneta. Cerca de la 1.00 de la madrugada los jóvenes salieron con destino a Los Bucares, donde vive el conductor del vehículo.

Cuando iban por la entrada de Altos del Sol Amada el chofer del Mustang perdió el control y chocó contra un objeto fijo. Miguel murió en el sitio y los otros dos fueron trasladados al Hospital General del Sur, mientras que el conductor  escapó del lugar, pese a estar también herido.

Hallan cadáver desnudo y torturado vía a Perijá

23/07/2010. 9:17am. Laura Pérez

Un macabro hallazgo estremeció a los residentes del sector Jobo Alto, en el kilómetro 18 de la vía a Perijá, parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco, cuando observaron entre los matorrales el cadáver de un hombre de contextura gruesa y tez morena.

Fue encontrado completamente desnudo, boca abajo y con evidentes señales de violencia y tortura en toda su espalda y glúteos, además de una visible herida en la pantorrilla izquierda. Se desconoce si tenía alguna entrada de proyectil.

Los vecinos, angustiados, quienes dijeron no conocer a la víctima, llamaron rápidamente a la Policía para notificar el suceso. Los funcionarios acudieron a los pocos minutos de la llamada con la finalidad de hacer las investigaciones respectivas y esclarecer el hecho.

Residentes del sector indicaron que específicamente a las 10.00 de la mañana vieron pasar dos camionetas grises Ford Explorer que transitaron por la desolada vía. No pudieron observar cuántas personas iban a bordo de los vehículos que ellos mismos calificaron como “nuevos”.

Se conoció que el occiso no portaba identificación alguna, fue trasladado a la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, donde se le practicará la autopsia correspondiente. Aún se espera el reconocimiento del cadáver por parte de sus familiares.

Se caen a plomo dos “turcos” en el mercado Las Playitas

23/07/2010. 8:38am. Laura Pérez

Como si se tratara del Lejano Oeste. Ayer a las 11.00 de la mañana dos comerciantes de origen árabe protagonizaron un duelo a tiros en pleno estacionamiento trasero del mercado Las Playitas, dejando un saldo de un muerto y un herido.

La víctima fatal quedó identificada como Rachad Naoom Nasif, de 37 años, quien era el propietario de Sarita C.A, local que vende alfombras, toallas y otros artículos para el hogar. Mientras que Nader Nasser Eldin, de 43 años y dueño de La Reina del Video, ubicado diagonal al de su rival, fue trasladado grave a un centro hospitalario.

Se conoció que los comerciantes empezaron a discutir después de que la esposa de Nasif se dirigió al local vecino para pedirle a Nasser que le bajara volumen al equipo de sonido del local, pero el dueño del local de videos le respondió a la fémina con malas palabras, el cónyuge de la dama se percató de la actitud grosera que tomó su paisano y fue al lugar a reclamarle.

Una mujer que no quiso identificarse vio que los comerciantes discutían fuertemente y se ofrecían disparos, salió corriendo a buscar ayuda y por suerte vio dos motorizados de la Brigada Especial Libertador que se desplazaban por la avenida Delicias, a quienes gritó: "vengan rápido porque se van a matar". Los oficiales pidieron a los dos comerciantes que se calmaran, pero éstos desacataron la orden y desenfundaron sus armas de fuego.

Plomo parejo

Nasif propinó un disparo en una pierna de Nasser, quien respondió con dos disparos en el abdomen de su enemigo. Por segunda vez Nasif accionó su arma, pero esta vez acertó dos disparos en el área abdominal de Nasser, quien se levantó como pudo agarró a Nasif por el cuello aplicándole una llave con un brazo y le disparó en la sien izquierda, éste cayó al suelo.

El enfrentamiento se registró ante la mirada atónita de decenas de curiosos y clientes del concurrido centro comercial. Nasser fue trasladado al Hospital Chiquinquirá, donde en horas de la tarde de ayer fue entubado para ser operado de emergencia por los disparos que recibió en su abdomen.

Poco a poco fueron llegando familiares de Nasif, quienes se mostraban desconcertados por lo sucedido y trataban de encontrar una explicación lógica por lo sucedido. No quisieron ofrecer declaraciones a los representantes de los medios.

Las armas incautadas por funcionarios de la PR y entregadas a la Policía científica son una Glock 9 milímetros y una Prieto Beretta 380. Todavía se desconoce si las armas usadas están solicitadas por algún cuerpo policial.

Sicarios matan a tres hombres en un taller de Sierra Maestra

22/07/2010. 9:57am. Laura Pérez

Un nuevo hecho de sangre sorprende a los habitantes de San Francisco. Tres hombres fueron asesinados en un taller de latoneria y pintura ubicado en la calle 21 con avenida 6 de Sierra Maestra, detrás de La Casa de los Tabacos.

Se conoció que tres hombres a bordo de un Toyota celeste se acercaron al sitio, al bajarse del vehículo arremetieron en contra de Efraín Atencio, de 57 años, a quien le propinaron al menos 20 tiros en la cabeza, cuello, hombros, brazos, tórax y piernas. El hombre estaba en el taller arreglando su camioneta Ford roja, placas AF6-223.

Las otras dos personas fallecidas fueron identificadas como: Robinson Alberto Peña, de 57 años, y Ernerly Gómez, de 66, quienes laboraban en el taller mecánico.

La ráfaga de disparos se registró, aproximadamente, a las 12.00 del mediodía y causó alarma en el sector, el cual se llenó de curiosos, amigos y familiares de los fallecidos. Al poco tiempo del trágico suceso llegaron funcionarios de la Policía científica para hacer las experticias correspondientes.

Peña, residente del mismo sector, fue trasladado de inmediato por sus familiares a la emergencia del Hospital General del Sur, donde a las 3.00 de la tarde después de una delicada operación, murió. Gómez falleció en el sitio por un impacto de bala en su intercostal derecho que le salió por la parte izquierda.

Alrededor de 20 familiares de Atencio se encontraban en las afueras del Hospital General del Sur, donde exigieron a gritos que "no le tocaran ni un pelo" a su familiar, ya que por su origen wayuu  debe ser enterrado sin una abertura en su cuerpo y en la Guajira.

Con gritos espeluznantes en su natal lengua wayunaiqui, repetían lo mismo, se veían alterados y molestos. Aseguraron el no saber los motivos del hecho y descartaron que los tres fallecidos se conocían.

Fuentes relacionadas con la investigación indicaron que Gómez era presuntamente el padre del  "Pram" del área conocida como el Bunker II en el retén El Marite, área donde la mañana del lunes, fueron asesinados a puñaladas Fran Chávez Chávez (25) y Jhonny Rafael Méndez (29), quienes fueron capturados por ser presuntamente sicariar a Lenin Hellburg el pasado viernes en Delicias.

Las autoridades creen que los asesinos iban por Gómez y los que los otros dos occisos estaban en el sitio y a la hora menos indicada, por lo que manejan el ajuste de cuentas y la venganza como los principales móviles del hecho.

Detienen a delincuente que sometía a un taxista

22/07/2010. 9:23am. Laura Pérez

Tras una llamada al 171, oficiales de la Policía Regional frustraron el secuestro y robo que dos sujetos pretendieron efectuar en contra de un taxista de la línea Rapid Taxi, quien conducía un Renault Logan de color blanco.

Los sujetos tomaron el taxi de la víctima a las 11.30 de la mañana de ayer después que éste dejó a un estudiante universitario en la urbanización La Trinidad. Le pidieron que los llevara al sector Los Olivos.

En el camino los delincuentes le informaron al taxista que se trataba de un atraco. El chofer pidió a los antisociales que no lo mataran por ser padre de familia, estos tomaron el control del carro pasando al taxista al asiento trasero, donde uno de ellos lo despojó de sus pertenencias.

Algunas personas que presenciaron el hecho llamaron al 171, lo que permitió a los funcionarios de la PR ver a la unidad involucrada y darle la voz de alto a los delincuentes, quienes no acataron la orden, pero perdieron el control de la unidad y chocaron contra un bus estacionado en la vía.

Uno de los sujetos escapó, mientras que el otro fue detenido y quedó identificado como Júnior Andrés Báez, de 21 años. El conductor del taxi fue rescatado sano y salvo.

Unas “voces” le dijeron al joven de 15 años que asesinara a su hermano

22/07/2010. 8:58am. Laura Pérez

La tormentosa tragedia de la familia Bracho González continúa. En la funeraria El Carmen fue velado ayer el cuerpo de David Enrique Bracho González, de 12 años, quien fue asesinado por su propio hermano de múltiples puñaladas con una daga el pasado lunes mientras dormía.

Un ambiente pesado y tenso reinó en la funeraria durante toda la mañana de ayer, cuando alrededor de seis niños de corta edad lloraban inconsolables por la trágica desaparición de David. Las 25 puñaladas que recibió el niño no cuentan con ningún tipo de explicación lógica.

Voces extrañas

Jairo Araujo, jefe de la subdelegación Maracaibo de la Policía científica, entrevistó personalmente al homicida de apenas 15 años. Indicó que el adolescente alegó que lo hizo por una fuerza interna que lo llevó a escuchar “voces”.

Insistió en que no era la primera vez que las escuchaba y que en varias oportunidades esa “voz lo dominaba” y le decía que debía arremeter contra personas que no conocía y le indicaba que se suicidara. El quinceañero expresó que esa noche, al ver a su hermano dormir, no cesaba de escuchar la palabra “Mátalo”.

Durante el interrogatorio, el jovencito afirmó estar arrepentido de lo sucedido. La Policía científica aseguró que al momento de preguntarle: “¿Qué hacía tu hermano justo antes de que lo mataras?”, notaron un profundo remordimiento en su cara; las lágrimas se desbordaron de sus ojos y no pudo contener su desespero.

Extraoficialmente se conoció que se le permitió a la madre dormir junto al adolescente en la sede de la Policía científica, mientras que en las próximas horas se definirá su futuro inmediato, que está en manos del Ministerio Público.

Fuentes ligadas a la investigación indicaron que la daga utilizada para acribillar a su hermanito fue adquirida en un viaje de placer al extranjero, al cual toda la familia asistió. Por no ser un tipo de arma común, hasta los momentos no está definido si el motivo por el que el adolescente la compró fue para adorno o para atacar a otra persona. El arma es investigada y sirve como evidencia para el juicio del menor.

Tragedia familiar

Como se recordará, el pasado lunes a las 10.00 de la noche, Joice González, madre de los niños, acostó a ambos para irse a dormir y los dejó viendo una película. Al poco tiempo, gritos estremecedores hicieron que la mujer entrara a su cuarto y se consiguiera con la peor escena de su vida. Su hijo menor tenía múltiples heridas en el cuerpo, incluyendo una profunda en su cuello, mientras el mayor aún tenía la daga ensangrentada en su mano.

Los vecinos, al escuchar la desesperación de la madre, en el sector Mara Norte, socorrieron a la mujer y trasladaron al niño a la emergencia del Hospital Clínico, donde a la 1.00 de la mañana falleció. Se aseguró que joven estaba bajo tratamiento psiquiátrico, que le gustaba escuchar rock pesado y que vestía acorde a su estilo musical.

Los restos de David Enrique Bracho González recibieron cristiana sepultura a la 1.00 de la tarde de ayer en el cementerio Jardines La Chinita. Sus otros cinco hermanos, junto a sus padres, le dieron el último adiós a David, pero sin mantener ningún tipo de contacto con los representantes de la prensa.

Personal y clientes de la panadería Big Pan vivieron ayer  una tarde de pánico            

21 de Julio/ 14:47 p.m. - Lorena Barrios

Los clientes y personal de la panaderia Big Pan vivieron ayer segundos de anguntias al convertirse en victimas de dos individuos que entraron al local comercial para crear el pánico entre las personas que allí se encontraban.

A las 6:30 p.m. de la tarde del día ayer, mientras la panadería Big Pan, ubicada en el sector Veritas, funcionaba como rutinariamente lo hace, 2 delincuentes, uno de ellos portando un arma, según declaraciones de los empleados que en ese momento se encontraban, entraron en el recinto haciendo saber a todos los que allí se encontraban, empleados y clientes, que se disponian a robar.

Alexandra Diaz, quien labora como cajera, declaró que mientras uno de los sujetos creaba el pánico entre las personas con su arma, el otro despojaba a los clientes de sus pertenencias. El ladrón dejó escapar un tiro al aire que golpeó la puerta principal del local provocando con esto la ruptura del vidrío, esto conllevó a que el compañero desarmado entrara en estado de nervios, según declaraciones, razón que lo llevó a huir y dejar solo a su compañero, que teminó huyendo tambien al percibir el sonido de una patrulla que se acercaba.

Así quedó el vidrio de la panadería Big Pan luego del disparo.

 

Adolescente de 15 años asesina de 25 puñaladas a su hermanito

21/07/2010. 9:37am. Laura Pérez

Nuevamente una macabra historia de sangre sacude el seno de una familia en Maracaibo, luego de que un adolescente de 15 años asesinara a puñaladas a su propio hermano de tan sólo 12 años, mientras éste dormía.

El hecho rememora la escena de una película de terror. Según fuentes policiales, la madre de los jóvenes salió corriendo de su cuarto tras escuchar golpes y los gritos del menor de sus hijos, David Enrique Bracho González. Los dos se habían despedido de su mamá y su tío minutos antes tras ver una película en familia, para ir a dormir en el cuarto que compartían.

Al abrir la puerta lo encontró bañado en sangre y con múltiples heridas de arma blanca. Al menos 25 puñaladas recibió el niño y una de éstas le perforó el cuello.

Ante la desesperación de la madre, los vecinos de la esquina de la avenida 3 con transversal B de la primera etapa de la urbanización Mara Norte entraron a la casa y sacaron al muchacho malherido. "Me ahogo, decía la mujer mientras montaban a su hijo en el carro", relató una vecina visiblemente afectada por la tragedia.

Manos y vestimentas ensangrentadas se notaba en los vecinos más cercanos, quienes a las 10.00 de la noche del lunes trataban de salvar la vida del adolescente, mientras que la conmoción recorría toda la cuadra por lo sucedido. El adolescente fue llevado a toda velocidad hasta la emergencia del Hospital Clínico, donde falleció a la 1.00 de la madrugada.

El adolescente utilizó una daga que compró para defensa personal hace algunos meses. La tenía en todo momento.

Joven retraído

Una vecina del sector, quien prefirió no ser identificada, aseguró conocer bien a la familia Bracho González y comentó que los hermanos se veían como muchachos normales de su edad, estudiantes de bachillerato; sin embargo, el mayor de éstos "es un muchacho muy retraído y hasta un poco raro".

La señora indicó que el adolescente de 15 años es del tipo roquero y que acostumbra a escuchar música pesada. En la casa residían los dos hermanos, sus padres y un tío, además de un grupo de muchachas estudiantes universitarias, quienes estaban residenciadas allí.

Se pudo conocer que la progenitora de los jóvenes era ama de casa dedicada el cuidado de sus hijos, incluso fue descrita como sobreprotectora por sus vecinos, mientras que el padre labora en la Aduana de Maracaibo.

Jairo Araujo, jefe de la subdelegación Maracaibo de la Policía científica, señaló que el hermano del occiso será sometido a interrogatorios y evaluaciones psiquiátricas a fin de determinar qué lo llevó a cometer el crimen. 

Raro

"Una voz me dominaba, me pedía que corriera, golpeara todo lo que me encontrara hasta matarlo", repetía el joven en su declaración. Dijo que por un momento intentó suicidarse, pero por mas que se golpeaba no logró herirse. A simple vista se le veía tranquilo, respondía a cada pregunta sin alterarse, pero al hablarle de su hermano lloraba arrepentido.

La familia declaró en la Policía que el joven estaba en tratamiento psicológico desde hace dos años por problemas de conducta.  Se presume que sufre de esquizofrenia y que le dio un ataque de violencia. "Su manía eran las persecusiones. Decía que alguien lo buscaba para matarlo y sólo se defendía".

Polinacional tendrá cinco mil efectivos

21/07/2010. 9:18am. Laura Pérez

Para noviembre el Gobierno espera cumplir con la meta. En Sucre bajó el índice delictivo. El Presidente prometió planes sociales para los funcionarios.

Con la graduación de ayer, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuenta con 2 mil 426 funcionarios en sólo seis meses de funcionamiento, y la meta para 2010 es llegar a 5 mil efectivos, informó el presidente de la República, Hugo Chávez . Durante el acto de graduación de mil 474 nuevos oficiales, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Jefe del Estado recordó que la primera primera cohorte de la PNB contó con 952 funcionarios, mientras que en septiembre próximo deben egresar mil 500 y en noviembre mil 500 más, con lo que “estaremos superando esa meta de 5 mil”.

En el primer semestre de gestión de la PNB este año, el número de homicidios en Catia, parroquia Sucre, en Caracas, disminuyó 51,6% con respecto al mismo período del año 2009, informó el Presidente. Chávez destacó que el problema de la delincuencia en esa zona se debe tanto al proceso de descomposición social como a la concentración excesiva de población en pequeños territorios, ya que la parroquia Sucre cuenta con 300 mil habitantes en apenas 30 kilómetros cuadrados. Destacó que la reducción de los delitos más comunes fue en las modalidades robo, que pasó de 159 a 66; hurto, de 125 a 101; violencia de género, de 102 a 34; lesiones, de 138 a 73, y homicidio, de 66 a 26.

“Los felicito a todos. Hay muchas razones para pensar que sí podemos derrotar al hampa (...) Ustedes se están formando como un cuerpo de policía humana”, dijo. Destacó que el Gobierno nacional impulsará planes y proyectos de viviendas y becas estudiantiles para los hijos de los funcionarios de la Policía Nacional. Chávez expresó la importancia de que se creen proyectos que dignifiquen la vida de los nuevos funcionarios que tienen la misión de brindar seguridad a las comunidades. Señaló que todos deben contar con una vivienda digna, por lo que prometió hacer planes especiales, así como los programas que se desarrollan para los militares y sus familiares.

“Plan de vivienda para los policías, hay que hacer planes especiales, proyectos especiales así como los estamos haciendo para los militares”, comentó. Con el propósito de que el pueblo recobre la confianza en la institución policial del Estado venezolano, el presidente Chávez dijo que los funcionarios deben ser formados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, y debe ser la Policía Nacional la de mejor calidad de la historia de Venezuela. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; el director de la PNB, Luis Fernández; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega.

Mató al hermano de 12 años con una daga

21/07/2010. 8:44am. Laura Pérez

Cicpc: “David Bracho fue asesinado por su hermano de 15 años”. Sucedió en Mara Norte.

La familia Bracho González quedó marcada con un terrible crimen: un adolescente, de 15 años, atacó a su único hermanito, de 12 años, con una daga y lo mató de varias puñaladas. El fratricidio ocurrió en la primera etapa de la urbanización Mara Norte, el pasado lunes, a las 10:00 de la noche, dijo la policía. El comisario Jairo Araujo, jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo, informó que el menor asesinado respondía al nombre de David Enrique Bracho González, quien residía con su padres en esa urbanización.

Comentó una vecina que los cuatro vivían en la planta alta de la casa, pues el nivel inferior lo destinaron exclusivamente para el alquiler de habitaciones a estudiantes universitarios. El funcionario policial explicó —en rueda de prensa— que los dos adolescentes se despidieron de sus padres para irse a dormir en la habitación que compartían. “La versión inicial —recabada por los peritos en el sitio— es que ellos estaban en su habitación, donde ellos dormían. Posteriormente, salió la víctima gritando con múltiples heridas por arma blanca, desplomándose en el piso y luego fue trasladado al Hospital Clínico de Maracaibo, donde falleció a la 1:00 de la madrugada”, explicó comisario.

Los parientes de la víctima señalaron a su hermano mayor, el quinceañero, como el responsable del brutal asesinato ante los funcionarios de la policía científica. Sobre la cantidad de las heridas que presentó la víctima, el comisario Araujo indicó que era prematura decir una cifra. Se especuló que serían más de 15 lesiones. “Después del crimen, el presunto homicida se refugió en casa de otro familiar. Ayer en la tarde lo llevaron a la delegación del cuerpo detectivesco para entrevistarlo y conocer los motivos que lo condujeron para quitarle la vida a su propio hermano”, aseguró el comisario Jairo Araujo. Los familiares del infortunado se mostraron herméticos en la medicatura forense y no declararon a la prensa lo ocurrido. Sobre el suceso se manejó otra hipótesis.

Fuentes policiales revelaron “que el joven compró la daga y la tenía guardada en la habitación”. “Los hermanos jugaron videojuego y cuando el menor se acostó su hermano ‘escuchó voces’. Minutos después, el adolescente tomó la daga y apuñaló a David mientras dormía”, se conoció en el Cicpc. Entre los residentes de la urbanización surgió una información de que el victimario padece trastornos mentales. El comisario Araujo confirmó que el muchacho estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde hace dos años y que últimamente no demostraba problemas de conducta.

Matan en el retén a detenidos por asesinato en una piñatería

20/07/2010. 9:57AM. Laura Pérez

Frank Yeison Chávez Chávez, de 25 años, y Jhonny Rafael Méndez Artigas, de 29, fueron asesinados la mañana de ayer en el retén El Marite, donde se encontraban recluidos desde el pasado sábado por su presunta participación en un sicariato en contra de un hombre en una piñatería.

Los reos recibieron múltiples puñaladas en todo su cuerpo cerca de las 10.00 de la mañana de ayer. Los dos hombres ingresaron al Centro de Detenciones Preventivas El Marite el sábado y hasta la mañana del lunes estuvieron en el área de reseña, a las 8.00 de la mañana de ayer fueron trasladados hasta el sector conocido como El Búnker II, según lo confirmó el subsecretario de Seguridad y Orden Público, comisario Wilfredo Borras.

Julimar Carrillo, esposa de Chávez y Yazmely Saavedra, esposa de Méndez, junto a un grupo de familiares se apostaron en las puertas del centro de reclusiones y exigieron justicia, ya que aseguran que desde el momento de la detención de ambos, ellas advirtieron sobre el peligro que corrían sus maridos dentro del penal.

Mostraron un oficio emitido por el Juez Séptimo de control Juan Díaz, donde se recomendaba a la directiva del retén establecer el pabellón A como el área donde permanecerían los dos señalados, sin embargo, "el director se negó y los mandó a pasar a la fuerza para al El Búnker II".

Ante este señalamiento, Borras indicó que tal petición era inviable, ya que en el pabellón A permanecen reclusos que fueron funcionarios policiales o los acusados de delito de violación y que "a todas luces pueden ser víctimas de algún tipo de venganza por el resto de los reclusos".

El subsecretario de seguridad ciudadana, señaló que no se descarta ninguna hipótesis ante la muerte de los dos detenidos y que será la Policía científica la encargada de determinar si se trata de una muerte por encargo, tal y como lo señalaron los familiares en la puerta del recinto, asegurando que se ofrecía una fuerte suma de dinero para matarlos.

Señalados

Chávez y Méndez fueron detenidos el pasado viernes, luego de ser reconocidos por un testigo ocular, como los presuntos asesinos de Lenín Jesús Hellburg González, de 26 años, quien recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en la piñatería Todo para Fiestas en la avenida Delicias con Dr. Portillo, organizando la fiesta de cumpleaños de su hija.

El comisario Borras aseguró que ambos occisos presentaron antecedentes por robo agravado, robo y hurto de vehículos, porte ilícito de arma de fuego, homicidio y sicariato. Ambos vivían en Delicias.

 

Piden justicia por muerte de pescador en Isla de Toas

20/07/2010. 9:34am. Laura Pérez

Familiares de Leandro Benito Espina Villalobos, de 22 años, quien fue asesinado de dos impactos de bala el pasado domingo a las 4.00 de la tarde en la playa Montealto del sector Las Playitas, en Isla de Toas, exigen justicia.

Ayer se encontraban a la espera de la entrega del cadáver en la medicatura forense de la Facultad de Medicina. Protagonizaron momentos de dolor mientras explicaban que Espina se encontraba en la procesión de la Virgen del Carmen cuando se generó una riña, de pronto el hombre con quien discutía sacó un arma y le disparó en el pecho y el brazo derecho.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital I de Isla de Toas, donde ingresó sin signos vitales. La Policía científica detuvo a dos personas por averiguaciones. Aún se desconoce la identidad del agresor.

Un herido en riña interna en el Retén de Cabimas

20/07/2010. 9:09am. Laura Pérez

Una ráfaga de disparos provenientes del pabellón B del Retén Penitenciario en Cabimas alertaron a los funcionarios policiales de una nueva irregularidad. Una riña interna registrada a tempranas horas en la mañana de ayer y protagonizada por los 80 reos que integran la mencionada área dejó como resultado a un reo malherido, quien fue identificado como Jorgi Saavedra, de 21 años, y recibió tres impactos de balas en el pecho.

Efectivos de la Policía Regional (PR) trasladaron al herido al Hospital de Cabimas. Los proyectiles no tocaron ningún órgano interno, por lo que su estado de salud es estable. El joven tiene varios meses en prisión por robo agraviado. 

Román Urdaneta, jefe de la Unida Especial Retén COL, informó que la irregularidad inició a las 6.35 minutos de la mañana. presuntamente por malentendidos entre los presos. El funcionario informó que la situación fue controlada de inmediato. 

En las áreas de los pabellones A y C, al igual que los espacios de las féminas, se mantuvo la calma. Los familiares de los reos se acercaron hasta los portones para preguntar por sus seres queridos. La tensión se mantuvo hasta pasadas las 10.00 de la mañana.  

La Brigada Especial adscrita a la PR llegó a la sede del recinto de seguridad para resguardar el área y realizar una nueva requisa al lugar. Urdaneta informó que incautaron del pabellón B10 cuchillos grandes de fabricación casera, dos garrafas de cuatro litros con licor y seis celulares. 

Cifras negativas

Desde la última semana de junio el retén de Cabimas ha sido noticia. El lunes 21 una riña en el  pabellón A-1 acabó con la vida de José Gregorio Pettit Castro, de 45 años, quien fue linchado por sus compañeros de celda. La víctima tenía menos de 24 horas de  haber ingresado al lugar luego de ser detenido por funcionarios de la Policía científica por el delito de alteración del orden público y posesión de droga. 

Una semana después una nueva reyerta por el liderazgo del pabellón C dejó como resultado dos heridos identificados como José Luis López (25) y Ronnier Borjas (24), quienes murieron tres días después en un nuevo motín, donde además perdió la vida Francisco Javier Gómez Carrasquero (25) y resultaron heridos otros nueve reclusos.

Triple choque dejó 2 obreros muertos en Los Puertos de Altagracia

19/07/2010. 9:15am. Laura Pérez

Uno de los fallecidos era hermano de la profesora Magda Coronel, quien murió asesinada por su pareja. Testigos aseguran hubo imprudencia.

Dos personas murieron al colisionar tres vehículos en la entrada norte del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago. La novedad fue reportada, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, a la altura de la avenida Valmore Rodríguez, sector Punta de Piedras, de Los Puertos de Altagracia. Figuran como víctimas el obrero Jaime de Jesús Coronel Perozo, de 31 años, quien conducía un vehículo marca Chevrolet, modelo Caprice, placas AEF 96U, color marón. El otro fallecido respondía al nombre de José Manuel Chirinos Ferrer, de 50 años, quien manejaba un Malibú, vinotinto, año 82, placas 406A2AV. “Mi hermano era chofer de la línea Los Puertos-Cabimas.

Él estaba en su casa. Lo llamaron bien temprano para que resolviera un problema con una de las unidades y partió a Cabimas. Ya de regreso, fue cuando ocurrió el accidente”, contó, desconsolada, Rita Chirinos. El chofer de tráfico ya estaba cerca de su residencia. Le faltaba poco para terminar su recorrido. José Morales, testigo de primera mano en el hecho, porque venía detrás de Chirinos, relató lo que vio. “Yo venía detrás cuando vi que el chofer del Caprice giró imprudentemente hacia la izquierda. Trataba de meterse hacia una casa y cruzó violentamente invadiendo nuestro canal de circulación. No dio tiempo a nada. Se llegaron casi de frente.

Yo frené también. Pero choque por detrás a Chirinos un poco. Salí ileso. Ellos, lamentablemente murieron en el sitio”, dijo. Transeúntes trataron de ayudar a ambos conductores moribundos. Cuentan que la sangre salía de sus mucosas y pronto expiraron. Estaban aprisionados contra los volantes. “Quisimos ayudarlos, pero no podíamos. Estaban entre los amasijos de hierro”, dijo Morales. Los cuerpos fueron llevados al Hospital Hugo Parra León, en un intento desesperado de familiares y allegados de que revivieran.

Allá se congregaron sus amistades y no daban crédito a lo acontecido. Chirinos residía en la urbanización Nueva Miranda, cercano al hecho. Era el octavo de nueve hermanos y deja tres hijos. De la otra víctima, se conoció que era hermano de la profesora universitaria (de la Universidad Experimental Rafael María Baralt) Magda Coronel, quien también murió violentamente en el 2008, de nueve cuchilladas propinadas por su concubino. Hace poco, Jaime de Jesús salió victorioso del juicio, en el que condenaban al concubino de Magda a 28 años de prisión. “Es lamentable todo lo que le está pasando a la familia”, comentó una allegada.

 

 

Incendia a su suegra luego de una discusión

 

19/07/2010. 8:42am. Laura Pérez

Gloria Chirinos de Faría (56) murió en la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto luego de que el pasado 2 de julio su yerno, Iván José Finol (33), alias "Macuto", le prendiera fuego a su casa en el sector Cinco Bocas, en Cabimas, mientras discutía con su ex pareja, Yoselín Faría, porque dejó ir a una fiesta a su hija de 14 años.

La pelea ocurrió a las 11.00 de la noche. La pareja gritaba mucho y Chirinos les pidió que se calmaran, bajaran la voz y no discutieran más. El hombre iracundo le respondió: "Tranquila, que esto termina aquí", dio la espalda y se fue a buscar la gasolina. A los minutos, roció el combustible por toda la sala, la cocina y sobre su humanidad. Buscó un encendedor y se inmoló delante de su familia.

Las llamas provocaron una explosión. Los más afectados fueron Gloria y su yerno. Yoselín, con la certeza de que no podía hacer nada por ellos, se dispuso a sacar de la casa a sus tres hijos. Los fue metiendo uno a uno por el hueco de un aire acondicionado, recordó Marcial Africano, primo paterno de la mujer.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial de Cabimas. A Finol lo remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo y a su suegra al Hospital Coromoto. Ambos presentaron quemaduras de tercer grado en 80 por ciento del cuerpo. Yoselín sólo presentó heridas en brazos, piernas y parte del abdomen, pero ya está fuera de peligro. Los niños salieron ilesos y de la casa sólo sobrevivieron a las llamas los cuartos.

Unos 10 días después de su traslado, Finol se complicó y falleció. Sus familiares aseguraron a la Policía que se quemó mientras soldaba una pipa en su casa. Luego murió Gloria.

Problemático

Después de 15 años de convivencia, la pareja decidió separarse hace dos años. El "Macuto" residía cerca y visitaba a sus hijos a diario. La pelea, al parecer, se originó porque la hija de la pareja estaba en una fiesta. Así lo comentó el primo, quien aseguró, además, que Iván estaba obsesionado con su prima y que en reiteradas ocasiones amenazó en contra de sí mismo.

Tras la muerte de la ama de casa, los familiares decidieron denunciar lo ocurrido y que los parientes de Finol intentaron ocultar. Ayer acudieron a la Policía científica. Indicaron que no lo hicieron el mismo día porque les preocupaban más los heridos, pero ahora desmentirán a los Finol. 

Matan a obrero por defender al primo de su novia

 

19/07/2010. 8:10am. Laura Pérez

Osmar Oliveros Castro (26) aceptó la invitación que le hicieron unos amigos este sábado en la noche a una fiesta de 15 años en el sector Villa Bolivariana, avenida 40, del municipio San Francisco. A la rumba también se presentó Eulises Antonio Zabaleta, quien, según los vecinos de la zona, es un delincuente y de comportamiento violento.

Los dos hombres comenzaron a discutir por razones desconocidas en plena fiesta. El segundo sacó un cuchillo y se lo clavó a Oliveros Castro en el abdomen. La gente comenzó a gritar desesperada mientras los amigos de la víctima lo socorrían. Lo trasladaron a la emergencia del Hospital Noriega Trigo cerca de las 4.00 de la mañana de ayer, pero murió a causa de la hemorragia.

El muchacho tenía casi tres semanas en Maracaibo. Residía en el barrio La Pastora de Machiques de Perijá con su padre, Jairo José Oliveros. Su cuñado consiguió una oferta de trabajo en la capital y se vinieron a vivir temporalmente en la casa de la hermana de su novia. Era obrero. Tenía destrezas para la construcción, plomería y pintura.

El progenitor de Oliveros comentó que era un muchacho tranquilo y era cristiano evangélico. Llegó a Venezuela hace cinco años procedente de Colombia. No estaba casado ni tenía hijos. Era el tercero de cinco hermanos.

Tenía antecedentes uno de los asesinados en el barrio Calendario

 

18/07/2010. 7:11am. Laura Pérez

Anthony Guillermo Cordero (18), una de las víctimas del cuádruple asesinato que ocurrió el sábado en la madrugada en el barrio Calendario, tenía antecedentes penales por robo y estaba bajo régimen de presentación ante los tribunales de menores, según información aportada por la Policía científica. El joven recibió tres impactos de bala, uno de ellos de escopeta, mientras que los cadáveres de sus compañeros de rumba, José Antonio Guillén (22), su hermano Cristóbal Guillén (25) y Marcos González (16), tenían seis disparos cada uno.

Los cuatro occisos salieron de sus respectivas casas, ubicadas en el sector Santa Rosa del barrio Calendario, cerca de las 10.00 de la noche del viernes para participar en una celebración en honor a la Virgen del Carmen que organizaron los vecinos del barrio Torito Fernández. Pasadas las 2.30 de la madrugada decidieron retornar a su barriada de origen para continuar la fiesta. De pronto se escucharon las detonaciones. Las bicicletas en las que se movilizaban los tres hombres mayores de edad desaparecieron de la escena del crimen, según los oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Las averiguaciones continúan. Todavía no manejan ningún móvil del hecho.

Tirotean a tres hombres en una fiesta en honor a la Virgen del Carmen

 

18/07/2010. 6:37am. Laura Pérez

Franklin Piña, de 29 años, murió tras recibir varios tiros cuando fue sacado de una fiesta en honor a la Virgen del Carmen en el barrio Los Tres Reyes del sector Milagro Norte, parroquia Coquivacoa, el sábado a la 1.00 de la madrugada. En el tiroteo resultaron heridos Armando Ramón Villa Landino y Evert José Morán, de 26 años.

La fiesta empezó el viernes a las 5.00 de la tarde con una misa en una casa de la calle W de la barriada. Luego de la eucaristía comenzó el verdadero derroche de comida, alcohol y música. Todo estaba tranquilo.

A las 12.30 de la medianoche del sábado Franklin llegó a la casa para unirse a la festividad. No habían pasado ni 15 minutos cuando cuatro sujetos desconocidos y armados acabaron con la tranquilidad. La presencia de los extraños alarmó  a los devotos, quienes comenzaron a gritar. En medio de la confusión y la algarabía, los sujetos empezaron a disparar a diestra y siniestra. Algunos proyectiles cayeron en ese momento sobre Armando y Evert.

Franklin intentó correr, pero uno de los sujetos lo interceptó y lo arrastró contra su voluntad hasta donde estaban sus compinches. Luego los cuatro se lo llevaron hasta la esquina de la calle, donde le dispararon en repetidas oportunidades, acertándole en la región torácica y abdominal. Según informaron los testigos del hecho, ninguno de los sospechosos era de la zona, sin embargo, se retiraron a pie de la escena.

Armando y Evert -quien era uno de los anfitriones de la fiesta- fueron trasladados en carros particulares hacia el hospital Adolfo Pons, mientras que Franklin tuvo que esperar a que su padre llegara. El único que se compadeció del joven sólo logró sacar su celular para avisar a sus parientes. Al llegar el hombre tomó a su hijo y lo trasladó hacia el mismo hospital donde fueron llevados los heridos.

Franklin ingresó sin signos vitales, pero Armando fue atendido y operado en el sitio, mientras que Evert fue trasladado hacia el Hospital Clínico, donde también fue intervenido. Posteriormente lo remitieron hacia el Hospital General del Sur. Hasta los momentos ambos se encuentran fuera de peligro.

Causas desconocidas

Ninguno de los invitados conocía a Franklin. Sólo se sabe que residía en el barrio Rómulo Gallegos de la misma parroquia. Mientras que de Evert se conoció que está casado, es padre de dos hijos, reside el sector 18 de Octubre y se desempeña como obrero de Polimaracaibo; mientras que de Armando se supo que vive en el sector Los Pescadores.

La Policía científica se encuentra trabajando en el caso bajo la hipótesis del ajuste de cuentas por la manera como sucedieron los hechos, sin embargo, no se descarta ninguna otra hipótesis. Buscan pistas que los lleven al paradero de los homicidas.

Asesinan a cuatro jóvenes en barrio Calendario

 

18/07/2010. 6:12am. Laura Pérez

La festividad de la Virgen del Carmen en el barrio Calendario se empañó de sangre por los homicidios de Guillermo Cordero (18), José Antonio Guillén (22), alias el "Gordo"; Cristóbal Guillén (25), alias el "Papi"; y Marcos González (16).

Los cuatro jóvenes salieron de sus casas ubicadas en el sector Santa Rosa del barrio Calendario, a pocas cuadras de donde los encontraron, a una fiesta en honor a la advocación mariana en el barrio Torito Fernández. La celebración empezó a las 10.00 de la noche. Las primeras horas se dedicaron a beber cerveza y a bailar champeta. Pasada la medianoche se cansaron del ambiente y se fueron a continuar la rumba en el barrio Calendario.

La alegría de los amigos en la calle 1C de la barriada duró poco. A las 2.30 de la madrugada se escucharon las detonaciones. Los vecinos, por temor, no salieron de sus viviendas hasta pasadas las 4.00 de la mañana, cuando se encontraron con que a lo largo de la accidentada vía estaban los cuatro cadáveres. Inmediatamente los reconocieron y llamaron a sus familiares.

Tres horas después de la masacre llegaron los parientes de los occisos, quienes cual centinelas se apostaron a un lado de los cuerpos. Seguidamente arribaron los efectivos de la Policía Regional (PR) para custodiar la escena del crimen, pero la lluvia de las 7.00 de la mañana arrasó con cualquier huella en la arena. Conmovidos con los familiares, los vecinos suministraron bolsas negras para tapar los cuerpos y evitar que su sangre se mezclara con el agua de la destrozada vía.

Las súplicas y los insultos de los familiares contra los funcionarios de la PR para que apresuran la llegada de los miembros de la Policía científica fueron inútiles, ellos se aparecieron a las 10.00 de la mañana.

Tiro de gracia

Wilfer Castillo, amigo de la infancia de Guillermo y de los hermanos Guillén, explicó que todos salieron de su casa -donde se realizaba la fiesta en honor a la Virgen- tranquilos y sin haber tenido ninguna clase de problemas. Le extrañaba aquel asesinato. Hasta donde los conocía ninguno andaba en malos pasos.

Aún confundido, Castillo indicó que Cristóbal estaba casado y tenía dos hijos. José, al igual que su hermano, se dedicaba a la albañilería y al comercio en la tienda de su madre, ubicada en el mismo sector. Guillermo desertó del Ejércitó hace dos meses por razones que aún se desconocen, mientras que Marcos acababa de pasar a quinto año de bachillerato. Todos los ultimados recibieron varios tiros en las piernas, pecho y cabeza.

Margot González, madre de Marcos, señaló que él era cuñado de Cristóbal, quien los fue a buscar para ir a la fiesta. Señaló que no sabía las razones por la cuales fue asesinado, debido a que una vez que él (Marcos) salía de su casa no se hacía responsable de lo que hacía en la calle.

La Policía científica maneja como móvil el ajuste de cuentas, sin embargo, no se descartan otras hipótesis. Investigan si tenían historial policial y si en esa otra fiesta hubo algún pleito o si se encontraron con algún enemigo.

Asesinan a un joven cuando iba a una fiesta

 

17/07/2010. 7:49am. Laura Pérez

Un joven de 18 años fue tiroteado en múltiples oportunidades mientras transitaba por una de las calles del barrio 19 de Abril, a la media noche de este viernes.

El joven respondía al nombre de José Gregorio Chávez Urdaneta y era conocido por sus familiares y amigos como el "Morocho".

Chávez salió de su casa acompañado por un amigo apodado el "Ñato", quien lo fue a buscar para ir a una fiesta.

A pocos metros de la casa de Chávez, varios sujetos a bordo de un vehículo, del cual se desconocen mayores características, se acercaron a la pareja de peatones. Desde el interior del carro uno de los hombres llamó a Chávez por su apodo y le disparó cuando este volteó, dejándolo mal herido en el piso.

El joven fue trasladado hasta el Hospital General del Sur, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció en el pabellón.

La víctima no presentó antecedentes penales según confirmó una fuente policial.

Sicarios acribillan a joven dentro de una piñatería

 

17/07/2010. 7:28am. Laura Pérez

Lenín Jesús Hellburg González, de 26 años, fue sorprendido por dos sicarios cuando se encontraba dentro de la piñatería Todo Para Fiestas, ubicada en la avenida Delicias entre calles 77 (5 de Julio) y 78 (Doctor Portillo). El hecho se registró a las 3.30 de la tarde de ayer.

Hellburg estaba en compañía de una mujer con quien sostenía una relación sentimental y adelantaban los preparativos de la celebración del cumpleaños de una de sus hijas, quien el pasado lunes alcanzó los nueve años de edad.

Según testigos del hecho, la pareja se encontraba en la caja del establecimiento, cuando dos sujetos armados entraron al local y sin mediar palabras le dispararon al hombre, quien recibió múltiples impactos de bala.

Mientras la mujer desesperada trataba de socorrer a su pareja, los dos maleantes escaparon del lugar a bordo de una camioneta Pick up Chevrolet Silverado plateada. El cadáver del hombre quedó tendido en el piso de la entrada de la piñatería.

Minutos más tarde llegó a la escena del crimen una mujer, quien se identificó como la esposa del occiso. "Te vais, que por culpa tuya fue que lo mataron", fue lo primero que le gritó a la mujer que acompañaba al occiso al momento del tiroteo.

La situación se tornó tensa y las féminas se fueron a las manos, Funcionarios de la Policía Regional, quienes resguardaban la zona, intervinieron y ofrecieron protección a la amante de la víctima que fue testigo del hecho.

Persecución y captura

Con los datos aportados por los presentes en el establecimiento cuando se cometió el delito, los uniformados iniciaron la búsqueda de la camioneta, la cual fue localizada en las inmediaciones de la calle 86 con avenida 13, dando inicio a una persecución que culminó en la Circunvalación 1.

Wilfredo Borras, subsecretario de Seguridad y Orden Público, aseguró que a bordo del vehículo placas A00AC1V, viajaban Jhonny Rafael Méndez Artigas (29) y Frank Yeison Chávez Chávez (25), quienes fueron identificados por los testigos como los presuntos asesinos de Hellburg. Uno de los sujetos portaba una credencial que los identificaba como miembro del grupo de escoltas Glock y del sindicato nacional Fuerza Popular de Trabajadores.

A los capturados se les incautó una Glock nueve milímetros, una Prieto Veretta y otra nueve milímetros con selector de tiro, la cual presuntamente fue la utilizada en el crimen, las dos primeras tenían porte de armas legal.

Con rabo de paja

Borras resaltó que están tras la pista de otros dos sujetos, quienes viajaban en una Silverado blanca y que todos pertenecen a la banda del "Chuky", la cual esta señalada por el sicariato del dirigente estudiantil Julio Soto.

De igual forma mencionó el comisario que el occiso presentó antecedentes por homicidio y que hacía pocas semanas había salido de la Cárcel Nacional de Sabaneta. El occiso era comerciante y dejó cuatro hijos.

Ultiman a dos atracadores en un puesto de comida

 

17/07/2010. 7:02am. Laura Pérez

Alí José Díaz (16) y Ricardo Lossada (18) fueron abatidos ayer en la madrugada por un inspector de Polimaracaibo cuando atracaban a los clientes de un puesto de comida rápida en la calle 84 con avenida 4 de Bella Vista. En el tiroteo resultó herido uno de los clientes.

Los occisos llegaron a pie al puesto de alimentos a las 3.30 de la madrugada. Unos minutos después ya estaban apuntando con una pistola punto 25 y otra 380 a los 15 clientes que comían en el lugar. Fueron pasando por las sillas de cada uno. El funcionario aprovechó que estaban distraídos, sacó su arma y los enfrentó.

Todos se tiraron al piso. Los jóvenes disparaban para todos lados hasta que unos proyectiles impactaron en su humanidad. Murieron en el acto. Entre sus pertenencias se encontraron los celulares, el dinero en efectivo y las prendas que le habían quitado a los comensales. Mientras que el cliente herido fue trasladado de emergencia a la clínica Paraíso para su intervención. Está estable.

Algunos testigos aseguraron que a los sujetos los esperaba un vehículo pequeño a unos 50 metros del puesto de comida. La Policía estima que en el robo participaron otros dos hombres.

"Es la primera vez que me atracan", repetía la dueña del puesto. Aún nerviosa, la mujer dijo que vende pasteles, tequeños, empanadas y otras frituras. Trabaja sola desde hace cinco años. Vendía comida de 10.00 de la noche y 6.00 de la mañana.

Marcos Acevedo, gerente de Operaciones de Polimaracaibo, informó que los abatidos presentaron antecedentes por robo. Díaz estaba bajo régimen de presentación y Lossada estaba solicitado por robo.

Puestos de comida en la mira

El comisario informó que desde hace algunos días se incrementaron las denuncias de atracos y robo de vehículos en los puestos de comida en la calle 72, calle 67, Indio Mara, Bella Vista y Delicias. Creen que se trate de una banda conformada por unos siete hombres.

El modus operandi de los delincuentes es hacerse pasar por clientes, se fijan en las pertenencias de los clientes y cuando están descuidados los someten. El atraco es rápido. Buscan principalmente BlackBerrys y dinero. En ocasiones, el objetivo son los carros

Decomisan cocaína

 
16/07/2010. 8;23am. Laura Pérez

Enrique Romero Torre fue capturado en su propia residencia, ubicada en la calle 126 del barrio San Sebastián, donde hallaron 11 envoltorios de cocaína.

 

El operativo se realizó, a las 6:00 de la tarde del pasado miércoles, informó el comisario Jairo Araujo, jefe del Cicpc de Maracaibo.

 

Detalló que la detención se produjo durante el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). “Nuestra meta es incautar más de 200 kilos de drogas en Maracaibo”.

Acribillado un hombre anoche

 

16/07/2010. 7:55am. Laura Pérez

Un hombre, de 29 años, identificado como Alfonso Ramón Camacho Soto, falleció anoche tras recibir más de 10 impactos de bala.
El hecho ocurrió a las 7:00 en la calle 108 con avenida 58B, del barrio José Gregorio Hernández, de Maracaibo.
Informó un vocero policial que dos hombres descendieron de un vehículo y le dispararon al sujeto, quien estaba frente a su casa.
Su esposa, desesperada, lo trasladó a la emergencia del Hospital General del Sur. Media hora después de su ingreso, falleció producto de las heridas de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo,
 

Un informante dijo que investigan si el fallecido tiene alguna vinculación con un reo de la cárcel de Sabaneta, que lidera ahora el área de Reeducación.
 

“Lo que escuchamos es que el fallecido era pariente, supuestamente hermano, de un pram de Sabaneta, pero no lo hemos confirmado”, dijo el informante.
 

Raptan a niño de 3 años al no hallar a su padre

 

16/07/2010. 7:20am. Laura Pérez

Más de veinte hombres, vestidos de negro, con el rostro cubierto y portando armas largas, se llevaron al infante. Lo dejaron en un CDI de El Moján.
Más de 24 horas de angustia vivió Yelitza Quintero, luego que unos hombres le arrebataran de sus brazos a su hijo de tres años, quien fue raptado por una veintena de sujetos y dejado abandonado por un desconocido en el centro de Diagnóstico Integral de El Moján.
Al menor se lo llevaron de su casa al no hallar a su padre, llamado Luis Sánchez, explicó la progenitora.
El hecho ocurrió en la vivienda de la abuela materna del niño, el pasado miércoles a las 3:30 de la madrugada en el sector La Redoma, de El Moján.
 

Olivia Mendoza, abuela del infante, relató que se encontraba durmiendo junto con su hija y sus dos nietos, cuando tocaron la puerta de su casa y unos hombres les exigieron que salieran.
 

Dijo que se sorprendió al ver que la vivienda la rodeaban más de 20 hombres. Mendoza detalló que los desconocidos llegaron en cinco vehículos vestidos de negro, con el rostro cubierto y portando armas largas.

“Pusieron los carros frente a frente y alumbraron la casa y nos exigieron salir, nosotros cumplimos las órdenes, ellos de buena manera, nos preguntaban: ¿Señora, necesitamos saber dónde se encuentra Luis?, nosotros le respondimos: “que no sabíamos de él desde hace seis meses”.
 

Yelitza Quintero, madre del niño, denunció que la interrogaron bastante e irrumpieron violentamente en su hogar.
 

“Al no conseguir a Luis, me arrebataron de los brazos a mi niño, fue algo desesperante, yo le rogué que no se llevaran a mi hijo, que no le hicieran daño. Ellos me respondieron: “Dígale a su marido que se comunique con nosotros, si no, no le entregamos al bebé”, contó aún nerviosa la madre del menor.

Ante lo ocurrido, las mujeres prefirieron guardar silencio, hasta las 5 de la tarde del miércoles, cuando se acercaron a la sede del Cicpc en El Moján, para colocar la denuncia.
“Al saber lo ocurrido una comisión se desplegó en la zona, en búsqueda del niño. Obtuvimos buenas pistas, tras interrogar a los familiares de la víctima”, declaró Richard Pérez, comisario del Cicpc en la subdelegación de El Moján.
Pero fue a las 9:00 de la mañana de ayer cuando el médico de guardia, del CDI de El Moján, reportó ante las autoridades que un desconocido había dejado un niño de aproximadamente tres años.
 

“El galeno de guardia declaró que un hombre vestido con una chaqueta negra y que llevaba puesta una gorra que le cubría el rostro, llegó al centro asistencial diciendo que atendiera al niño, que tenía fiebre”, declaró el comisario Pérez.
 

La enfermera al observar la actitud sospechosa llamó al doctor, quién llegó a la habitación, pero el presunto raptor había huido.
 

“Yo le dije: ‘Señor, este niño no tiene fiebre está bien’, y él me dijo: ‘Cuídemelo, ya vengo, voy a buscar unas cosas en el carro”, explicó, a las autoridades, unas de las enfermeras presentes.
 

Al centro asistencial llegó una comisión del Cicpc para interrogar a los presentes, mientras que los mismos galenos examinaron al niño.
 

“Gracias a Dios, según los doctores, mi nieto está bien, no le hicieron ningún tipo de daño”, exclamó Mendoza.
 

Quintero declaró al Cicpc que tiene dos años separada de Luis Sánchez. Funcionarios detectivescos aseguran que se encuentran investigando el caso y que el padre del menor está en malos pasos.
 

Azotados 50 negocios de Fundabarrios por dos bandas delictivas

 

15/07/2010. 8:00am. Laura Pérez

Las bandas de “El Cabezón” y de “El Cara e’ Gallo” son buscadas además por el homicidio de Ángelo Sulbarán. Solicitadas 7 órdenes de aprehensión.

 Al menos siete órdenes de aprehensión fueron solicitadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación San Francisco, contra los integrantes de dos bandas delictivas señaladas en diversos delitos perpetrados en Fundabarrios.

 La información fue suministrada ayer por el comisario Armando Guillén, jefe de ese cuerpo de seguridad, quien aseguró que estos delincuentes se están matando entre ellos mismos por el control de la zona.

 “Estas dos bandas se dedican a la extorsión, robo, hurto, cobra vacunas y sicariato en Fundabarrios. Mantienen azotados al menos a unos 50 comerciantes de esas adyacencias”, precisó el comisario.

 De acuerdo con las investigaciones que se han realizado, Guillén indicó que la banda que opera en la zona alta del mencionado sector, correspondiente a la parroquia Domitila Flores de San Francisco, es liderada por un sujeto apodado como “El Cabezón” y está integrada por “El Valle” y “El Cara de Gallo”.

 Los otros hampones, que delinquen en la zona baja, son llamados “El Gocho”, “El Botija” y “El Petete” y están bajo el mando del peligroso “Cresta e’ Gallo”.

 A esta última organización de maleantes también pertenecía Ángelo Rafael Sulbarán Pirela, de 14 años, quien fue hallado —el pasado 23 de junio— en estado de descomposición, en una alcantarilla en el barrio El Soler.

 Al parecer, los sujetos lo asesinaron al golpearlo con un objeto contundente y luego lo arrojaron a una cañería, ubicada en el lote 7 de la referida urbanización. Taparon la cloaca y escribieron con pintura negra alrededor: “Por sapo y por roba bombonas”, seguido de los apodos “Carlito”, “Cara e’ Gallo” y “Cabeson” (sic).

 Guillén agregó que Jairo Guanipa Valbuena, que fue asesinado —hace una semana— en el patio de una vivienda, ubicada en la calle H con avenida 47, sector O, de la urbanización Fundabarrios, formaba parte del grupo delictivo del “Cresta e’ Gallo”.

 A “El Jairito”, como era apodado y quien supuestamente laboraba como colector de la ruta de buses de El Silencio, lo mató la banda contraria en una venganza por la muerte de Ángelo.

 El crimen de Jairo estuvo a cargo de dos hombres y un adolescente, quienes lo persiguieron y le gritaron que se detuviera.

 Pese a la advertencia, Guanipa corrió, en un intento por escapar de sus agresores, y se metió hasta el patio de una casa vecina. Sin embargo, sus atacantes nunca detuvieron el paso. Entraron a la vivienda y lo mataron.

 “Todos estos hampones se encargan de cobrar entre 100 y 200 bolívares semanales a dueños de abastos y otros comercios”, afirmó el comisario Guillén.

 “Los comerciantes y los vecinos han expuesto sus quejas en reiteradas oportunidades por las diversas rencillas y los sometimientos que deben padecer a causa de estos azotes”, indicó.

 Señaló que estas bandas delictivas están integradas por no menos de diez integrantes. “Estamos trabajando arduamente en la subdelegación del Cicpc-San Francisco para desmantelarlas”, dijo.

Abusa de su hija de 10 años en La Cañada de Urdaneta

 

15/07/2010. 7:28am. Laura Pérez

El pasado miércoles a la 1.30 de la tarde una mujer de la etnia Wayuu encontró a su esposo abusando de su pequeña hija de apenas 10 años. El agricultor José González, de 36 años, aprovechó la ausencia de su esposa para saciar sus bajos instintos con su propia hija.

La mujer llegó a su casa después de hacer unas diligencias y se sorprendió al ver a su pareja manoseando a la niña. La dama se alarmó y salió a buscar ayuda entre los vecinos para que la trasladaran al comando más cercano de la Policía Regional, donde formalizó la denuncia respectiva con la ayuda de un traductor, ya que no hablaba español.

El repudiable hecho ocurrió en una humilde vivienda en la invasión 5 de Mayo, parroquia Andrés Bello del municipio La Cañada de Urdaneta, específicamente en el kilómetro 57 de la vía a Perijá.

El aberrado sexual fue aprehendido a las 2.00 de la tarde del miércoles por una comisión de la PR. El sujeto está puesto a la orden del Ministerio Público, mientras que la niña fue trasladada a un centro asistencial en La Cañada de Urdaneta, donde se le practicarán los estudios para determinar el tipo de abuso practicado por su padre.

Otro depravado en Ojeda

En la Costa Oriental del Lago, un hecho similar causó alarma en la población de Ciudad Ojeda, cuando cerca de las 7.00 de la mañana de ayer, Yorbelis Montero se metió a bañar y dejó jugando a su pequeña de ocho años en el patio trasero de la vivienda. En cuestión de segundos Reinal Jesús Gonzalo, de 18 años, entró, tomó a la niña y le manoseó sus partes.

El repudiable hecho ocurrió en la calle José María Vargas del bario La Victoria en Ciudad Ojeda. La madre de la infante relató que desde la ventana del baño se percató de lo sucedido e inmediatamente llamó a la Policía para notificar la novedad. La menor de tres hermanas en medio de su inocencia le dijo a su madre que el hombre le había bajado los pantalones.

José Cáceres, jefe de operación de Instituto Municipal de Policía en Lagunillas(Impol), resaltó que al llegar al sitio los funcionarios avistaron a un hombre con las características mencionadas por la mujer. Se le dio la voz de alto, pero intentó huir.

El hombre fue detenido por los funcionarios y trasladado a la sede de Impol para rendir declaraciones. El caso pasó a manos de la Fiscalía 43era. del Ministerio Público de Cabimas, mientras que el sujeto permanece en el retén de Cabimas. 

Se conoció que el hombre reside cerca de la vivienda de la niña. Vecinos comentaron que en oportunidades anteriores el sujeto intentó abusar de su hermana, pero nadie le había dado un alto.

Desaparece avioneta que cubría la ruta Bogotá-Maracaibo

 

15/07/2010. 6:53am. Laura Pérez

Una avioneta de matrícula hondureña que cubría la ruta entre la capital colombiana y la ciudad de Maracaibo desapareció en las últimas horas en una zona fronteriza entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

La aeronave, de uso privado y en la que solo viajaba un piloto, partió en la mañana de ayer del aeropuerto El Dorado de Bogotá y tenía previsto aterrizar en Maracaibo, en el estado Zulia, según la Aeronáutica Civil colombiana.

La última comunicación radial con el piloto, que no informó de ninguna situación irregular en la avioneta, se produjo cuando estaba próximo a llegar al municipio fronterizo venezolano de San Antonio del Táchira.

Las autoridades aeronáuticas procedieron después a declarar la emergencia y a esta hora siguen las tareas de búsqueda para localizar la aeronave.

Mujer lanza feto al baño de un centro comercial

 

14/07/2010. 8:02am.Laura Pérez

Una madre desnaturalizada dio a luz a su bebé en uno de los baños públicos del centro comercial Galerías, en la avenida La Limpia, para luego tirarlo por la poceta con el fin de deshacerse de él sin que nadie se percatara.

El hecho ocurrió a las 3.00 de la tarde de ayer, cuando la mujer, de entre 25 y 30 años, se introdujo en uno de los cubículos del baño del sector verde; allí expulsó a la criatura, la cual, según informó el comisario Jairo Araujo, jefe de la subdelegación Maracaibo de la Policía científica, contaba con unos siete u ocho meses de gestación y se encontraba totalmente formado.

La versión que se maneja es que la mujer "le dio bomba" al baño para que se fuera el feto, pero debido a su tamaño el inodoro se tapó y comenzó a desbordarse, por lo que la fémina salió corriendo del lugar luego de cerrar la puerta del cubículo.

El descubrimiento lo hizo una de las señoras del personal de limpieza, quien entró a verificar la causa del charco de agua; al ver al bebé lo sacó de la poceta, por lo que se presume que aún estaba con vida, situación que será confirmada por los médicos forenses.

La progenitora logró escapar, sin embargo, la Policía científica tiene en su poder los videos de las cámaras de seguridad, los cuales aportarán información importante para determinar la identidad de la misma y las razones que la llevaron a cometer este delito.

Buscan al “Cabezón” y a “Cara ‘e Gallo” por muerte de chamo en una tanquilla

 

14/07/2010. 7:36am. Laura Pérez

La Policía científica está tras la pista del "Cara &39;e Gallo", el "Gocho" y el "Botija" por estar implicados en el homicidio de Ángelo Rafael Sulbarán Pirela (14), quien apareció el pasado 23 de junio en una tanquilla en la urbanización El Soler. Se presume que el crimen ocurrió en una guerra entre bandas por el control de Fundabarrios. En la disputa han asesinado a otros dos jóvenes.

Armando Guillén, jefe de la subdelegación de San Francisco de la Policía científica, dijo que se dividieron las barriadas en zona alta y baja. Un sujeto apodado el "Cabezón" controla la primera y el "Cara &39;e Gallo" la última. Desde hace unos días empezó una guerra entre ellos y en los enfrentamientos han muerto Jairo Enrique Guanipa, alias el "Jairito", y el menor que apareció en la alcantarilla.

El comisario explicó que las bandas están extorsionando a unos 50 comerciantes de Fundabarrios, El Soler, Santa Fe I y II, a cuyos propietarios les obligan a pagar entre 100 y 200 bolívares semanales por protección, quienes se niegan son víctimas de atracos y amenazas de muerte.

Ambas bandas están conformadas por unos 10 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 22 años. Sus integrantes están plenamente identificados, pero se espera la entrega de las órdenes de aprehensión para proceder a su captura

Lanzan a anciano de un puente en la C-1 para robarle su bicicleta

 

14/07/2010. 7:06am. Laura Pérez

Violencia sin freno. Ángel Ciro Quintero Áñez, de 62 años, murió ayer luego de que el pasado lunes lo golpearan y lo lanzaran desde el distribuidor Santa Clara II, conocido como puente del Imau, en la Circunvalación 1, por resistirse a entregar su bicicleta.

Al anciano lo atacaron cerca de las 7.00 de la noche del pasado lunes. Tras una pelea, lo arrastraron hasta el distribuidor y lo arrojaron al vacío. Quintero cayó malherido sobre la capota de un taxi en plena C-1. El chofer del vehículo frenó de golpe. Al asomarse vio al anciano tirado sobre el pavimento. Con ayuda de algunos curiosos lo trasladaron a la emergencia del Hospital General del Sur.

Al llegar al centro asistencial, el sexagenario no tenía documentos de identificación ni objetos de valor. Estuvo en el área de trauma shock hasta las 8.30 de la noche del pasado martes, cuando falleció. Presentó heridas por objeto contundente en varias partes de su cuerpo y algunas fracturas por el arrollamiento.

Enfermo

Yoselín Quintero, hija del occiso, informó que su padre sufría de lagunas mentales. Aprovechó un descuido para salir en la bicicleta que compró hace cinco meses. Como no regresaba y se hacía de noche decidieron buscarlo, recorrieron todo el barrio 17 de Diciembre, conversaron con sus amistades, pero ninguno supo darle razón de su paradero. El martes muy temprano fueron a las emergencias de los hospitales y allí lo encontraron. Estaba en estado crítico. Horas después murió.

Dolida, la mujer recordó que hace una semana su padre empezó a decir que la comunidad quería matarlo. Su humor cambió. Se le veía preocupado, nervioso y desconfiaba de todos los que los rodeaban. Nunca quiso decirle por qué motivos alguien podría querer asesinarlo. Creyó que había perdido la lucidez. Para evitar problemas le vació los cauchos de la bicicleta, pero éste los reparó rápidamente y huyó de la casa.

Aclaró que su padre tenía un problema hereditario. En ocasiones se le olvidaba todo. Un tío paterno se extravió y hasta la fecha no lo han localizado. Presume que en esa pérdida momentánea de la memoria condujo hasta detrás del Hospital General del Sur y allí lo robaron. Desconoce qué hacía por la zona. La familia no tenía conocidos por las barriadas cercanas.

Abren investigación administrativa a 11 funcionarios de Policabimas

 

13/07/2010. 7:24am. Laura Pérez

La captura de José Gabriel Hevia Valbuena, alias el “Pollo”, señalado como ladrón de vehículos en Cabimas, desencadenó una serie acontecimientos luego que este declarara sobre los presuntos actos ilícitos de un alto funcionario de Policabimas de nombre Ángel Morillo.

Las investigaciones arrojaron como resultado el inicio de un proceso administrativo a los 11 funcionarios adscritos a la Policía municipal que participaron en la detención del presunto delincuente.

El “Pollo”, quien fue herido durante su detención, acusó a Ángel Morillo, comisario de Policabimas y mano derecha de Félix Bracho, alcalde de esa localidad, de liderar la mafia de robacarros y de extorsión en el municipio. En medio de su convalecencia, aseveró a los efectivos que están en investigación que tienen videos con imágenes comprometedoras en los delitos de chantaje y extorsión realizados por la autoridad policial. Desde entonces, el “Pollo” permanece en el cuarto piso del Hospital General Adolfo D’Empaire.

Desde el pasado lunes las autoridades judiciales del ayuntamiento, en conjunto con los jefes del cuerpo policial, sostienen reuniones a puertas cerradas, pero no fue hasta ayer en horas de la mañana que con la llegada de dos contingentes y una brigada motorizada de la Guardia Nacional a las instalaciones de Policabimas se hizo notoria la tensa situación que hay en el comando.

Autoridades de la Policía científica de Cabimas y funcionarios del Circuito Judicial Penal también asistieron a la reunión. La versión fue confirmada por Alenis Guerrero, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), quien junto a un grupo de tres concejales de la localidad se trasladó hasta el comando del cuerpo policial a dialogar con los 11 efectivos investigados y las autoridades judiciales.

Jhony Bastidas, director de la Policabimas, reiteró al parlamentario y concejales que los funcionarios no podían establecer ningún tipo de contacto por estar en un proceso administrativo. “No pueden hablar. Esta situación ya fue planteada ante los funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia, que es el órgano competente”.

Exigen repuestas

En la sede de Policabimas se fue sumando un grupo de familiares de los funcionarios detenidos, quienes no dejaban de preguntar qué sucedería con sus seres queridos. Entre ellos, Marisela Rincón, tía de Róbert Rincón, de 34 años y subinspector.

“Estamos al tanto de que le prohibieron hablar por teléfono. Sabemos que él hacía su trabajo”. El subinspector, junto al grupo de funcionarios, se mantiene en la sede de la Policía de Cabimas y todos fueron despojados de sus credenciales, uniformes, armamento y chapas.

Detención del “Pollo”

José Gabriel Hevia Valbuena, alias el “Pollo”, fue detenido la tarde del sábado, tres horas después de perpetrar el robo de una camioneta Chevrolet Sunfire dorada, placas VBM740, en el sector La Churuguara de Cabimas.

El sujeto se enfrentó a una comisión de Policabimas y recibió tres impactos de bala; huyó y una hora más tarde fue detenido cuando intentaba cruzar el Puente Rafael Urdaneta. En el procedimiento otras tres personas resultaron detenidas.

Se ahoga adolescente en las riberas del Lago

 

13/07/2010. 6:47am. Laura Pérez

Un momento de diversión culminó en tragedia para Emily Isabel Álvarez Córdoba, de 16 años, quien falleció por inmersión cuando se disponía a celebrar junto a su hermana menor la culminación del año escolar en las riberas del Lago de Maracaibo. El hecho se registró en  el barrio Miramar, en Cabimas.

Entristecida por la muerte de la penúltima de sus nueve hijas, Neisy Córdoba, manifestó entre lamentos, que la adolescente al mediodía le pidió permiso para ir a visitar a su hermana mayor y a pesar del mal presentimiento que tenía, la dejó ir junto a su hermana. “En la mañana fuimos al centro a tomarle las fotos para el colegio porque mañana (hoy) la iba a inscribir”.

Entre sollozos precisó que a las 2.00 de las tarde jóvenes decidieron bañarse en las costas. Al parecer cuando se alejaban de la orilla, cayeron en un precipicio y se formó un remolino. Señaló que su hija mayor al percatarse de los gritos se sumergió a las aguas para ayudarlas, pero sólo pudo salvar a una de las menores. “Emily intentó salir, pero no pudo, el agua la absorbió”.

De inmediato llamaron al Cuerpo de Bomberos e iniciaron su búsqueda, pero no la encontraron. A las 6.00 de la tarde unos pescadores de la barriada visualizaron el cuerpo de la joven en una de las orillas del Lago.

Capturado por la bomba Caribe con 15 panelas de marihuana

 

 

13/07/2010. 6:08am. Laura Pérez

A las 8.00 de la noche del martes fue detenido Wilson Gómez, de 35 años, por funcionarios de la Policía Regional cuando llevaba consigo 15 panelas de marihuana que tenían un peso aproximado de 700 a 800 gramos cada una. La captura se concretó en el barrio Brisas del Norte, detrás de la bomba Caribe, en la parroquia Ildefonso Vázquez.

La PR recibió varias llamadas de la zona a través la línea telefónica 0800 Secuestro, en las cuales se informaba de una casa donde presuntamente se distribuía droga. "Se movilizaron unidades al lugar para patrullar y vigilar casas donde se presumía guardaban la marihuana, incluso se conoció que el pasado martes iban a movilizar un cargamento de drogas a otro barrio", según lo aseveró Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público.

Otra llamada permitió que se lograra la captura del sospechoso con la mercancía en una camioneta. Se informó que el grupo de inteligencia profundiza las investigaciones, ya que se presume que el detenido pertenezca a una banda de distribución de drogas en el área.

El presunto traficante quedó identificado como Wilson Gómez, de 35 años, quien permanece detenido en el Centro de Detenciones Preventivas El Marite, mientras que las 15 panelas fueron trasladadas a la comandancia general de la Policía Regional, en la avenida Delicias.

Desmantelada banda de robacarros El Guajiro

 

 

12/07/2010. 7:28am. Laura Pérez

Funcionarios de la Policía científica de Ciudad Ojeda capturaron a tres integrantes de la banda El Guajiro, en el municipio Simón Bolívar, la cual opera en la Costa Oriental del Lago.

El procedimiento fue el resultado de los operativos de minimización del robo y hurto de vehículos en la jurisdicción que llevan en conjunto con la subdelegación de Cabimas. La banda fue desmantelada en el sector Tía Juana el pasado viernes.

Franklin Navarro, comisario de la Policía científica de Ciudad Ojeda, informó que las constantes denuncias por parte de los agraviados e investigaciones de campo sirvieron de ayuda para dar con el paradero de los sujetos.

Los detenidos quedaron identificados como: Norvis José Betancourt González (29), alias el "Guajiro" y jefe de la banda; Efraín Reinaldo Socorro Borjas (20), apodado el "Repelón"; y Andy José Pirela Soto (31), alias el "Taxista". Todos habitantes del municipio Simón Bolívar.

Este último cumplía la función de hacer el traslado del "Repelón" y el "Guajiro" hasta el lugar donde perpetraban el delito. A los sujetos le incautaron cuatros armas de fuego, entre ellas dos pistolas, un rifle y una granada. Las autoridades policiales presumen que las armas eran usadas para intimidar a las víctimas.

El caso pasó a manos de la Fiscalía 15 y 19 del Ministerio Publico. Los sujetos son investigados por siete casos relacionados al delito. Los funcionarios de la Policía científica de Ciudad Ojeda y Cabimas están tras la búsqueda de otros cuatro integrantes de la banda.

Muere un motorizado tras choque con una camioneta

 

12/07/2010. 7:08am. Laura Pérez

Oscar Manuel Carpio Jiménez, de 42 años, murió después de chocar su moto contra una camioneta en la población de Machiques de Perijá. La víctima falleció a las 7.30 de la noche de un paro respiratorio tras varias horas de agonía en Hospital General del Sur.

El pasado sábado Carpio Jiménez sacó de paseo a sus cuatro hijos y los dejó en el parque ferial de Machiques. Aproximadamente a las 10.00 de la noche se montó en su moto y salió a buscarlos, pero en el camino fue impactado por una camioneta.

Los familiares, al conocer la noticia, se acercaron al lugar donde estaba Carpio y lo llevaron al hospital de Machiques, de donde fue remitido, cerca de las 3.00 de la mañana del domingo, al Hospital General del Sur.

El chofer de la camioneta huyó del lugar de los hechos, pero un testigo informó a la hermana de la víctima quién fue el culpable, a quien ubicaron y llegaron al acuerdo de que se hiciera responsable de los gastos médicos y posteriormente de los gastos velatorios.

Se conoció que no está detenido por los cuerpos de seguridad, aunque las autoridades de Tránsito Terrestre iniciaron las investigaciones correspondientes en el caso.

Carpio era oriundo del sector Buena Vista, en el departamento Sucre de Colombia. Pola Sampello, madre de crianza de la víctima, señaló que estaba muy dolida por lo sucedido. "Para mí era un hijo, nació en Colombia pero será velado aquí en Maracaibo".

Asesinan a reservista por resistirse al atraco

 

 

12/07/2010. 6.34am. Laura Pérez

Los ladrones vienen por los uniformados. Por resistirse a entregar su cartera y un teléfono celular asesinaron de múltiples tiros a Pedro Abraham Suárez Medina, de 47 años y sargento mayor de la Guardia Nacional. El se disponía a tomar un carro por puesto en la calle 96J con avenida 52 del barrio Los Claveles, parroquia Cecilio Acosta.

El crimen ocurrió a las 4.00 de la mañana cuando el uniformado se dirigía al Centro de Diagnóstico Integral de San Francisco, donde trabajaba. Caminó unas dos cuadras desde su casa hasta la avenida principal. Allí fue abordado por los delincuentes, quienes sin importarle que estaba uniformado, sacaron un arma, lo sometieron y al negarse a entregar sus pertenencias le dispararon a quemarropa y huyeron.

En el sitio se evidenciaba que hubo una lucha. Había pedazos de billetes de 100, 20 y 10 bolívares fuertes, además de una tarjeta de débito destrozada por toda la acera donde estaba el cadáver del reservista. Su uniforme estaba rasgado en una de las piernas. Sólo se recuperaron tres casquillos.

Los familiares de Suárez se enteraron de la tragedia 30 minutos después. Encontraron el cuerpo boca abajo, intentaron auxiliarlo pero ya no respiraba.

Quienes llegaron primero al lugar, pero por temor no quisieron ayudarlo, recordaron que el hombre se arrastró unos centímetros antes de fallecer. En el intento por salvarse se golpeó la barbilla y se raspó los brazos. Nadie quiso dar detalles de los atacantes. Pidieron, sin embargo, más seguridad y patrullaje por la zona. Denunciaron que unos cinco robos reportan a diario.

Pérdida

Su familia desconsolada aseguró que era habitual que saliera a las 4.00 de la mañana para dirigirse a su trabajo. Le gustaba llegar temprano. Decía que perdía mucho tiempo esperando carro.

Su padre, Abraham Suárez, aseguró que no tenía enemigos ni había tenido discusiones recientes por el sector. Era muy tranquilo y familiar, pero de un temple fuerte. Reconoció que por el carácter de su hijo no permitiría que lo robaran.

Destacó que su hijo desde hace algunos años está sometido a tratamiento porque sufría de mal de San Vito. Eso le provocaba movimientos involuntarios de su cuerpo. Condenó la acción de los delincuentes como de cobardía.

A Pedro Suárez lo describieron sus compañeros de guarnición como un hombre intachable. "Era responsable, cumplido, puntual, era un hombre serio como hay muy pocos ahora".

Venezuela deporta a tres narcotraficantes a EE.UU.

 

11/07/2010. 7:34am. Laura Pérez

Tres ciudadanos colombianos, entre ellos Alberto Rentería Mantilla, quien figura entre los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, fueron deportados hoy a Estados Unidos desde Venezuela, donde fueron capturados recientemente por organismos de seguridad de ese país. 

Alberto Rentería Mantilla, ampliamente conocido como "el beto Rentería", de 65 años, fue capturado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el pasado de 4 de julio, en Caracas.

Este presunto narcotraficante es señalado por la Interpol como jefe del cartel colombiano Norte del Valle, y aparece en la lista de los 10 criminales más buscados por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la DEA, Rentería ha coordinado el envío de al menos 500 toneladas (500 mil kilos) de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Por su parte, Luis Frank Tello Candelo, de 47 años, fue capturado también por el CICPC en Caracas, el 23 junio, y es solicitado por la Interpol bajo cargos relativos al tráfico de cocaína, desde Colombia hacia Centroamérica.

El tercer deportado, Carlos Alberto Ojeda Herrera, de 58 años, resultó aprehendido el 27 mayo de mayo de este año en Lecherías, estado Anzoátegui. La solicitud de este hombre responde igualmente a delitos por tráfico de cocaína y asociación para delinquir.

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela han detenido en lo que va de año a 13 personas de distintas nacionalidades con órdenes de captura internacional, emitidas por la Interpol, por delitos relativos al tráfico de sustancias ilícitas.

Lo matan en una alfarería en el sector Cañada Honda

 

11/07/2010. 7:20am. Laura Pérez

Un gran hermetismo gira en torno al asesinato de Edixon Rafael Medina, de 33 años, ocurrido la tarde de ayer mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

En las puertas de la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, sus familiares se reunieron para esperar la entrega del cadáver; allí manifestaron desconocer qué ocurrió, reclamaron que en la Alfarería Caribe "se negaron a dar detalles de como fue asesinado".

Según lo que se pudo conocer, Medina, quien se desempeñaba como jefe de despacho de la empresa ubicada en el sector Cañada Honda, se encontraba en su puesto de labores cuando a las 3.00 de la tarde llegaron dos sujetos armados y sometieron a los efectivos de seguridad de la empresa y a todos los presentes en las cercanías de la entrada principal.

Luego se acercaron a la víctima y le propinaron varios tiros sin mediar palabras, mientras éste agonizaba en el piso huyeron del lugar. Al parecer un tercer sujeto los esperaba a pocos metros en una camioneta Ford Bronco negra con el motor encendido, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Medina, quien tenía tres años trabajando en la alfarería, era hijo único y dejó dos hijos de cinco y nueve años. Residía en La Curva de Molina. 

Ultiman a tres piratas de carretera en El Gaitero

 

11/07/2010. 6:45am. Laura Pérez

Argenis de Jesús Chourio Martínez (26), Michael Félix Antúnez Pérez (19) y Alfredo Rafael Rinconi Lozado (26), fueron abatidos por funcionarios de Polisur cuando llevaban sometidos al conductor de un camión blanco cargado de objetos de plástico. Uno de los atracadores huyó.

El chofer del camión y su ayudante fueron interceptados por los delincuentes a las 7.30 de la mañana en el semáforo de la Zona Industrial de San Francisco que colinda con Nasa. Aprovecharon que la luz roja estaba encendida para atravesar el Mazda beis placas FBF-09N, encañonar al conductor y llevárselos sometidos con dirección al barrio El Gaitero.

Danilo Vílchez, director de Polisur, informó que desde una patrulla encubierta varios oficiales observaron el atraco, radiaron la novedad y solicitaron apoyo. Los siguieron hasta la avenida 68 entre calle 129 y 130 de El Gaitero. Al verse rodeados abrieron fuego contra los oficiales mientras buscaban cómo huir.

El sujeto que apuntaba al conductor del camión huyó por los patios de unas casas. Sus acompañantes vieron que el portón de latas de la casa 130-87 estaba abierto y corrieron para refugiarse. En la entrada fueron alcanzados por los proyectiles de los oficiales y cayeron heridos.

Rinconi fue trasladado en una patrulla hasta la emergencia del Hospital General del Sur. Mientras que a Chourio y a Antúnez los llevaron hasta el ambulatorio El Silencio. Todos ingresaron sin vida.

Armando Guillén, jefe de la subdelegación de San Francisco de la Policía científica, indicó que en el procedimiento se recuperaron un revólver calibre 38 y una pistola 380. Aseguró que los abatidos no presentaron antecedentes ni registros policiales. El carro donde viajaban tampoco estaba solicitado.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue, mientras que el Mazda y el camión al estacionamiento judicial Los Morán.

Zona de piratas

El director de Polisur detalló que desde hace meses se incrementaron las denuncias sobre piratas de carretera en las adyacencias de Nasa, por lo que instalaron cámara de video en los semáforos y aumentaron el patrullaje en la madrugada y la noche.

Las investigaciones preliminares arrojaron que los abatidos son miembros de la banda que está atacando a los camioneros de Mercamara y la Zona Industrial sureña. Está conformada por nueve sujetos, quienes en su mayoría residen en Integración Comunal y la Circunvalación 3.

Preso un disip por homicidio

10/07/2010. 8:34am. Laura Pérez

Un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) —antigua Disip—, de nombre Argenis Sánchez, fue privado de libertad, a solicitud del Ministerio Público, por estar involucrado en la muerte de Jean Carlos Ortigoza, ocurrida el pasado 4 de julio, en la avenida la Paz, en Valera, Trujillo.

En la audiencia de presentación, el fiscal 3° de esa jurisdicción, Edgar Sánchez, imputó a Argenis Sánchez, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional. El Tribunal 4° de Control acogió la imputación realizada por el fiscal y dictó la medida de privación de libertad, y ordenó la reclusión de Sánchez en el Sebin, en Valera, mientras espera el acto conclusivo. Las investigaciones preliminares precisan que, en fecha 4 de julio, en el estacionamiento de la posada Don Ezequiel, ubicada en la avenida La Paz, parroquia La Puerta, Ortigoza se encontraba con unos amigos presuntamente obstaculizando la vía pública con varios carros.

El funcionario del Sebin quiso pasar a bordo de su camioneta, y al percatarse que su vehículo no tenía el espacio suficiente, procedió a bajarse. Surgió una discusión entre el agente y el grupo de personas, hubo detonaciones y el policía procedió a sacar su arma de reglamento y le habría disparado a la víctima.

Anzoátegui: La mató al no dejarse violar

10/07/2010. 7:58am. Laura Pérez

Claudia Patricia Mendoza Romero, de 21 años, fue asesinada a golpes, el pasado viernes, al no dejarse violar, según confesó Simón Alexis Tapia Cedeño (28), el hombre que está detenido como resultado de las pesquisas.

El cuerpo de la estudiante del quinto semestre de Procesos Químicos en el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa) fue hallado, el pasado sábado, enterrado en el patio de la casa Nº 4-61, ubicada en la calle Caracas, del sector Central de San José de Guanipa, en El Tigre.

Con un grueso expediente sobre el caso, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Tigre, Jhonny Salazar, ofreció detalles sobre las pesquisas del homicidio. Salazar informó que Tapia Cedeño fue detenido porque fue la última persona que cruzó mensajes de texto al celular de la víctima. Tras la detención, el sospechoso confesó su crimen.

Albañil se cae del techo de un local en construcción

10/07/2010. 7:33am. Laura Pérez

Un albañil que trabajaba en el techo de una farmacia en construcción se cayó en un descuido. El hombre quedó identificado como Adrián Barroso González, de 33 años, quien se presume perdió el equilibrio cuando estaba en la parte de arriba del local.

El hecho ocurrió el pasado viernes a la 1.30 de la tarde cerca del Hospital Adolfo Pons, centro asistencial al cual trasladaron al obrero con un fuerte hematoma en la cabeza. Lo operaron y a las 8.00 de la noche del sábado murió.

Juan y Zoraida Barroso, padre y tía del infortunado, precisaron a las afueras de la morgue de la Facultad de Medicina de LUZ que el fallecido cuando ejercía su labor no llevaba un instrumento de seguridad puesto y que esto afectó su terrible caída.

Se conoció que Barroso laboraba en esa construcción desde hace un mes, era soltero y dejó tres hijos. Vivía con su tía y era el mayor de tres hermanos.

Apuñala a un amigo por apoyar a su mujer cuando discutían

09/07/2010. 8:18am. Laura Pérez

Darwin Daniel Villasmil Ruiz, de 24 años, fue apuñalado por un amigo, de quien solo se conoce que se llama "Fernando", por intervenir en la discusión que el homicida sostenía con su esposa.

Se conoció que Villasmil intervino dándole la razón a Fabiola Maldonado, de 43 años, la mujer de "Fernando", quien sacó un cuchillo de la parte trasera de su pantalón y arremetió sin dudar un segundo contra su compañero.

El par de amigos estaba en la calle Primavera del Sol, ubicada detrás del estadio La Polar, en el municipio San Francisco. El hecho ocurrió a las 10.00 de la noche del sábado cuando ambos se tomaban unas cervezas.

El hermano de Darwin, Aurencio Villasmil, indicó que "Fernando" es un azote de barrio y aseguró que tiene más de 15 denuncias puestas por agresión física a su esposa.

Personas que se encontraban cerca del lugar donde se registró el hecho, agarraron sin piedad al atacante y lo golpearon en reiteradas oportunidades. La comunidad llamó a la Policía y apresaron al homicida, quien se encuentra bajo custodia de Polisur en uno de sus calabozos.

Familiares y amigos cercanos a Villasmil aseguraron que este sólo tenía una semana en el Zulia, ya que estuvo trabajando cuatro meses en la ciudad de Caracas. Era oriundo de Santa Bárbara del Zulia, donde vivía con su esposa Maryelis Cubillán, quien tienen cuatro meses de embarazo, y con su hija Dilaidy Villasmil.

"Tan sólo por pedirle calma a Fernando, lo mató", aseguró la suegra del joven fallecido, Dioselina Castro. También indicó que Villasmil era un hombre tranquilo que no debió morir así.

Se incendia al no soportar la muerte de su esposa

09/07/2010. 7:47AM. Laura Pérez

Luis Enrique Escalante Moreno, de 34 años, decidió quitarse la vida quemando su cuerpo dentro de una habitación. El hecho ocurrió a las 4.00 de la mañana de ayer en el barrio 23 de Marzo, detrás de residencias El Cují.

El hombre nunca pudo superar la desaparición física de su esposa, Lisbeth Adriana Montiel, quien fue asesinada de un tiro en la nuca el 16 de septiembre del 2009 tras ser testigo de un crimen. La pareja estuvo unida durante cinco años. Escalante vivía deprimido y solía amenazar a su familia con quitarse la vida.

Deprimido y en una constante angustia solía tomar licor todo el tiempo, sus familiares le pedían que dejara de beber, pero este siempre hizo caso omiso. El hombre dormía con la foto de su difunta esposa dentro de la almohada todas las noches para sentirla a su lado.

Familiares de la esposa relataron que a las 11.00 de la noche llegó con su concuñado Mandiel Montiel, de casa de la abuela de la que fuera su esposa y donde vivieron tres meses. Tras una noche de bebidas se metió con Montiel en la habitación donde le permitían dormir y ver un DVD de música.

Cuando su concuñado se quedó dormido, el ahora occiso cerró la puerta colocó un armario, una silla y metió el seguro con la finalidad de que no pudieran rescatarlos.

Se presume que con una caja de fósforos le prendió fuego al cuarto. En una nube espesa de humo negro, familiares que dormían en otras habitaciones del hogar se dieron cuenta de lo sucedido justamente a las 4.00 de la madrugada y fueron al rescate de los hombres.

Adaluz Moreno, madre del fallecido, expresó su dolor e indicó que en varias oportunidades aconsejó a su hijo que no cometiera esa locura, ya que hubo varios intentos de suicidio por parte de Escalante.

Montiel presentó quemaduras en el pecho y espalda, por lo que fue trasladado a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, donde posteriormente le dieron de alta los médicos de guardia. El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue de la Facultad de Medicina de LUZ, donde se le aplicará la autopsia correspondiente.

Investigan participación de funcionarios de la GN en extorsión a líneas de taxi

 

09/07/2010. 7:02am. Laura Pérez

Jairo Araujo, jefe de la delegación de Maracaibo de la Policía científica, dijo que están investigando la participación de funcionarios de la Guardia Nacional en los casos de extorsión a las líneas de taxis en la parroquia Cecilio Acosta. Además de otros delitos que se cometen desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta.

El funcionario policial se comprometió con la ciudadanía a detener a los responsables y colaboradores de los reclusos del centro penitenciario, sin importar si son o no funcionarios.

Pastor Contreras, supervisor de la subdelegación del cuerpo policial en el Zulia, indicó que practicaron una detención de varios ciudadanos por delitos de extorsión en contra de varias líneas de taxi.

En horas del mediodía del jueves, en el sector Los Claveles varios sujetos extorsionaban a un representante de una línea de taxi, cuando una comisión de la Policía científica los interceptó, dejando un saldo de dos muertos, quienes quedaron identificados como Robert Rey Gutiérrez de la Hoz (21) y Yorbi José Suárez Mora (16).

Golpea a su madre, se arrepiente y después se ahorca

 

08/07/2010. 7:49am. Laura Pérez

Arrepentido por haber golpeado salvajemente a su propia madre, Domingo Hoyo Villero, colombiano de 20 años, se ahorcó en una residencia ubicada en la calle Río Negro del sector El Remolino de Santa Cruz del Zulia.

Hoyo Villero llegó ebrio a la residencia donde estaba alquilado a las 4.00 de la mañana de ayer, después de discutir y golpear a su progenitora. Dos horas después, la dueña de la residencia vio la puerta abierta, se asomó y le dijo: “Mijo, ¿qué hacéis allí parado?, andá a dormir”; en ese instante encendió las luces y se da cuenta de que su inquilino estaba guindando de un mecate en una columna del pasillo.

Hasta el lugar se trasladó la madre del infortunado y efectivos de la Policía científica subdelegación San Carlos del Zulia, quienes levantaron el cadáver y lo llevaron hasta la morgue del hospital III de la población de Santa Bárbara de Zulia. El occiso trabajaba de obrero en la hacienda Berdú, frente a la fábrica Torondoy.

Muere atracador después de herir a dos hermanos

 

08/07/2010. 7:23am. Laura Pérez

Al mejor estilo del lejano oeste, dos personas se enfrentaron a tiros, cuando uno de ellos intentaba defenderse de un atraco en la Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.

El hecho ocurrió a las 10.00 de la mañana de ayer en la segunda calle del sector Jaime Lusinchi, cerca del matadero El Totumo, donde dos hermanos se encontraban vendiendo plátanos en su camioneta Chevrolet picop blanca.

Según testigos del hecho, los hermanos Luis Eduardo Vizcaíno, de 25 años, y Jorge Luis Vizcaíno, de 40, realizaban su labor cuando fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una moto.

El parrillero de la moto, identificado por las autoridades como Wilfredo José Bravo Mappari, de 21 años, apuntó a Luis Eduardo y comenzó a requisarlo, mientras lo despojaba de sus pertenencias personales y del dinero producto de las ventas del día.

El pistolero no se percató de que su víctima estaba armada y en un descuido del delincuente, el hombre desenfundó el arma para defenderse.

Al percatarse, Bravo disparó al menor de los Vizcaíno, iniciándose un enfrentamiento entre los dos hombres. Ambos fueron impactados por las balas de sus contendores y cayeron tendidos al piso.

Jorge Luis resultó con una herida de entrada y salida en su hombro izquierdo, mientras que su hermano sufría en el piso las consecuencias de un tiro recibido en la cabeza.

Antes de trasladar a Luis Eduardo al hospital José María Vargas, el hombre con el hombro herido tomó el revolver del delincuente y también fue llevado a la emergencia del mismo hospital, pero falleció en el camino.

En el centro asistencial Jorge Luis entregó a funcionarios de la Policía Regional el arma que portaba Bravo y el arma de su hermano, el cual cuenta con el porte de arma reglamentario.

El herido de bala en el cráneo fue remitido hasta el hospital Universitario de Maracaibo, donde fue intervenido quirúrgicamente.

La Policía está tras la pista del segundo antisocial que atacó a los hermanos, quien en medio de la balacera dejó la moto tirada en la carretera y salió corriendo. Bravo era el tercero de cuatro hermanos, residía cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y dejó una niña de cuatro años.

Secuestran a septuagenaria y liberan a un ganadero

 

08/07/2010. 6:45am. Laura Pérez

Nuevamente una señora de la tercera edad es víctima de la industria del secuestro en el Zulia. En esta oportunidad la víctima es una septuagenaria que fue plagiada en el frente de su casa la noche de este jueves.

Carmen Aurora González Bravo, de 74 años, a quien llaman cariñosamente como "Yaya", se encontraba sentada en el frente de su casa en el sector Gallo Verde, parroquia Cecilio Acosta, cuando fue sometida por varios sujetos armados quienes la obligaron a montarse en un vehículo.

Según cuentan testigos del hecho, la señora se desmayó del susto que le generó la situación, los secuestradores no se condolieron y a pesar de estar inconsciente se la llevaron en peso.

Mientras la señora era sometida, un grupo de familiares que se encontraban dentro de la casa salieron a ver qué pasaba con la señora, allí se consiguieron con la cruda realidad. Éstos no pudieron hacer nada, ya que los delincuentes los apuntaron y amenazaron de muerte si interferían con el secuestro.

Los delincuentes se llevaron a la señora en un Mitsubishi dorado, mientras eran escoltados por una camioneta Chevrolet Dakota roja. Hasta el momento no se ha establecido contacto con la familia.

Preocupación familiar

Desde las 9.30 de la noche del jueves, el terror se apoderó de la familia, temen por la salud de González Bravo. La señora González tiene tres hijos y vive con la mayor de ellos en la casa de donde se la llevaron.

Los familiares pidieron a los captores que sean muy cuidadosos, ya que la señora presenta un cuadro de salud delicado por su avanzada edad, sufre de los nervios y la tensión, por lo cual se le debe suministrar Omeprazol, ya que los nervios le afectan el estómago.

Productor liberado

A las 3.00 de la mañana de ayer fue dejado en libertad por sus captores cerca de la población de Oropé, en el municipio García de Hevia del estado Táchira, Alonso de Jesús Fernández Duque, de 35 años, quien fue secuestrado el pasado 7 de mayo en el fundo Las Margaritas, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía, en el municipio Colón.

Fernández fue plagiado por varios sujetos que portaban armas cortas, algunos con sus rostros cubiertos, quienes sometieron a familiares y obreros cuando este se encontraba en su habitación.

Con siete kilos menos y una barba tupida, luego de dos meses de cautiverio, Fernández llegó en un taxi a tempranas horas de la mañana de ayer a su residencia ubicada en el sector 23 de Enero, de la población de Santa Bárbara de Zulia, para reunirse con su familia.

Labores de inteligencia

Tras la detención del "Negro Mosquera" y parte de su banda, se fueron atando cabos sueltos que dieron con el rescate de Marlenis Silva Parra, liberada en el sector Puerto Chama, en los límites de Colón y Francisco Javier Pulgar, desde ese momento se manejó que la banda de Mosquera, tenía a Fernández Duque.

Se presume que Fernei Contreras Vera, brazo derecho de Mosquera y quien fue abatido luego de la captura del líder del Grupo Exterminio por varios sujetos en el barrio Martín Villegas de El Moralito, era el hombre encargado de la logística y llevar los alimentos al resto de la banda.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, indicó que la liberación se produjo gracias a la presión ejercida por los diferentes cuerpos de seguridad de Zulia y Táchira.

 

Tirotean al director del Puerto al evitar robo de su camioneta

 

07/07/2010. 8:23am. Laura Pérez

La inseguridad sigue haciendo de las suyas. Aproximadamente a las 7.30 de la noche de ayer fue asesinado el teniente coronel José Alejandro Rodríguez Villarroel, de 41años, director del Puerto de Maracaibo. El funcionario fue tiroteado por tres individuos que llegaron en un Malibú azul para presuntamente robarle su camioneta blanca Chevrolet Dimax, placas 54C-6BB, doble cabina.

El militar se encontraba con su concubina, Damaris Leal, con quien se dirigía a la casa de la familia de la dama, ubicada en el sector 80-A de la urbanización La Rosaleda, en la parroquia Olegario Villalobos, cuando se percató que los antisociales pretendían robar su vehículo.

Al intentar sacar su arma de reglamento fue despojado de esta y atacado a tiros por los delincuentes, recibiendo múltiples heridas de bala en el lado intercostal izquierdo. Rodríguez Villarroel fue llevado con urgencia al CDI de La Macandona, donde después de recibir los primeros auxilios falleció.

Al sitio se presentaron funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad de la región, como la Policía científica y la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona para realizar las primeras investigaciones. El lugar se llenó de decenas de curiosos lo cual ocasionó un caos vehicular en las zonas adyacentes a la avenida La Limpia.

Jairo Araujo, jefe de la subdelegación Maracaibo de la Policía científica, informó que no se descarta ningún móvil, pero el que cobra más fuerza es el robo de vehículo. Aseveró que no se conoce todavía el tipo de arma con la que fue asesinado el funcionario y que los múltiples casquillos que quedaron el piso están siendo sometidos a las experticias correspondientes.

La hermana de Damaris Leal, quien no quiso identificarse, explicó que cuando el director del Puerto de Maracaibo llegó al frente de la casa, su concubina se bajó de la camioneta y cuando este fue a dar la vuelta para estacionar ocurrió el suceso.

Señaló que la pareja no tenía hijos con su hermana, pero si de su anterior esposa. Se conoció que Rodríguez Villarroel tenía mes y medio asumiendo la función de director del puerto marabino, cargo que le fue asignado por el Ministerio de Infraestructura, por lo cual era nuevo en la ciudad.

Testigos del hecho relataron que la zona es "muy peligrosa" y que no es la primera vez que casos de esta índole se ven en el sector. Formalizaron un llamado a las autoridades para que tengan mayor presencia en la zona.

Preocupación por ola de atracos a busetas de Maracaibo-Perijá

 

07/07/2010. 7:48am. Laura Pérez

Un grupo de pasajeros afectados por los atracos contra busetas de las líneas Maracaibo-La Villa, Maracaibo-Machiques, denuncian que han sido víctimas de la ola delictiva que azota al transporte público de esa zona.

El pasado viernes fue el último asalto a mano armada perpetrado en contra de estas líneas, cuando dos sujetos armados sometieron a unos 30 pasajeros de un colectivo con destino a La Villa del Rosario. El hecho ocurrió en la avenida Sabaneta de Maracaibo, amenazaron de muerte al conductor y a los pasajeros, desviaron la unidad por la Circunvalación 1, donde fueron despojados de dinero, celulares, prendas y otros enseres personales.

Isabel Fernández y Manuel Rodríguez, estudiantes afectados, llegaron hasta las oficinas de la línea para plantear a los directivos la necesidad de activar los controles de seguridad necesarios para evitar estos hechos delictivos que han venido aumentando en los últimos días.

"Es preocupante porque viajamos a mucho riesgo en esas unidades. No entendemos el porqué tienen que embarcar pasajeros en el camino, que luego se convierten en nuestros verdugos", dijo Isabel Fernández, quien hizo un llamado a las autoridades policiales para que aumenten la vigilancia en las zonas donde se mueve un gran número de pasajeros, sobre todo los fines de semana y los días de asueto.

Idegal Galo Morán, presidente de la Unión de Autos La Villa-Maracaibo, señaló que la situación se ha repetido en varias oportunidades en la zona de la Clínica Zulia, Sabaneta, por lo que han denunciado la situación ante Polimaracaibo, organismo que logró la captura de unos sujetos pero "no sabemos porqué los pusieron en libertad".

Manifestó que en el mes de mayo fueron asaltadas en ese lugar ocho busetas. "Hemos tomado medidas preventivas realizando paradas sólo en lugares específicos, pero tuvimos problemas con algunos consejos comunales que exigían el servicio en zonas consideradas peligrosas".

Anunció que para el miércoles 14 de julio se reunirán con Ángela Socorro, gerente de IMTCUMA, para que se activen los mecanismos de control en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo. Asimismo dijo que debe existir un mayor control con los choferes y colectores para que no suban personas en el trayecto. 

Lo matan en casa de su vecina cuando huía de sus verdugos

 

07/07/2010. 7:15am. Laura Pérez

Varias detonaciones acabaron con la tranquilidad de la noche en una de las calles de Fundabarrios, en el municipio San Francisco. Un joven murió tras ser tiroteado por tres sujetos que lo persiguieron hasta conseguirlo escondido en la casa de una vecina. En el hecho una mujer resultó herida.

María Polanco, de 43 años, nunca pensó que sería herida de bala en la sala de su propia casa en Fundabarrios. El hecho donde resultó muerto Jairo Enrique Guanipa Valbuena, de 23 años, se registró el pasado viernes aproximadamente a las 7.30 de la noche.

Polanco cuenta que sus hijos estaban en el frente de la humilde vivienda jugando, cuando uno de ellos le fue a decir que habían pasado unos chamos con unas armas.

La dama ante la noticia, se levantó de inmediato de la cama y salió al frente a decirle a los niños que entraran. Estaba cerrando la puerta cuando vio venir corriendo a su vecino Jairo Guanipa en dirección hacia su casa. El joven era perseguido por tres sujetos armados que venían disparándole.

La mujer le dijo a su vecino que no lo dejaría entrar y que se metiera en su casa, que pensara en los niños. Pero la cercanía de la muerte no lo dejaba pensar. Actuaba por instinto para sobrevivir.

"Forcejeamos en la puerta, él pasó directo al patio. Venían unos tres hombres haciendo disparos. Yo me encerré en el cuarto con los muchachos hasta que dejaron de escucharse los disparos, cuando salí vi venir a Jairo con dos disparos en el pecho y le dije que fuera a buscar ayuda", narró aún consternada Polanco.

El joven herido de muerte se sentó en la acera, mientras sus familiares y amigos buscaban como trasladarlo a un centro de salud. En medio del alboroto, los antisociales huyeron del lugar. Jairo fue trasladado hasta el CDI de Los Cortijos, donde recibió los primeros auxilios, pero la bala en su pecho pudo más que los médicos y acabó con su vida minutos después.

Un cuñado de la mujer le preguntó que tenía en la pierna y al tocarse sintió que su pantalón estaba húmedo. La mujer en medio de la impresión no se había dado cuenta que una bala perdida le impactó en el glúteo izquierdo. María fue llevada a un centro de salud, donde fue atendida. Se encuentra en su casa fuera de peligro, recuperándose y tratando de borrar el hecho de su mente para recuperar la tranquilidad.

Identificados

El sector está marcado por el silencio. Nadie se atrevió a dar detalles de lo sucedido. La casa sin número donde vivía Guanipa con su madre y su hermana, permanecía cerrada. Fuentes policiales ligadas a la investigación señalaron que por las declaraciones tomadas en el lugar de los hechos, se pudo identificar a los tres sujetos implicados en el violento hecho.

Las fuentes policiales explicaron que la víctima fatal había tenido problemas con unos sujetos de la zona. Señalaron que Guanipa había recibido varias amenazas de muerte en oportunidades anteriores, por lo que se maneja la hipótesis del ajuste de cuentas.

Entre los tres sujetos que son buscados por la Policía científica se encuentra un menor de edad. Jairo Guanipa era colector de buses de la ruta El Silencio. No era casado ni deja hijos.

Falleció en accidente en Mara

06/07/2010. 8:55am. Laura Pérez

Como Avilio Bríñez, de 70 años, fue identificado un hombre que perdió la vida en un accidente de tránsito, el pasado domingo, a las 4:00 de la tarde, informó el servicio de emergencia 171.

El hecho se registró en el sector Montón Quemado, en la parroquia Monseñor José Godoy, en la vía que conduce hacia Cachirí, municipio Mara. En el siniestro hubo dos personas heridas con politraumatismos generalizados. Responden a los nombres de Alexander Miguel Farías Torres, de 35 años, y Jovery José Finol Suárez, de 22 años.

Autoridades de Tránsito Terrestre informaron que desconocían las causas del siniestro. El cadáver de la víctima fue trasladado a la morgue de Maracaibo, donde le efectuaron la necropsia.

Arrollaron a padre e hija en el Puente

06/07/2010. 8:25am. Laura Pérez

Manuel Henao y Gloria venían de la playa. El auto se accidentó y una camioneta los mató. Hubo 2 niños heridos.

El regreso de un ameno paseo familiar terminó en tragedia para la familia Henao Rodríguez, cuando dos de sus seres fallecieron tras ser arrollados por una camioneta, en la cabecera del Puente sobre el Lago, el pasado domingo, a las 6:30 de la tarde. Las víctimas quedaron identificadas por las autoridades de Tránsito Terrestre como Manuel Henao Carvajal, un comerciante de 63 años, y su hija Gloria Patricia Henao Rodríguez, de 23. Residían en la calle 33B del barrio Estrella de Belén, al lado de la circunvalación Uno. En el hecho resultó herida su hija María Fernández González, de dos años; y sus hijastros Osman Delgado, de 8, y Yennys Delgado, estudiante, de 14 años.

Consternada por lo sucedido, Milsa Rodríguez relató que su hija Gloria invitó al progenitor para llevarlo de paseo a una playa en Los Puertos de Altagracia, en Miranda. “Era la primera vez que mi esposo cruzaba el Puente y estaba muy entusiasmado por conocer Los Puertos. También fui con ellos junto con los niños y mi yerno Alberto Delgado. Salimos como a las 12:00 del mediodía”, recordó la familiar. Después de compartir en la tarde, la familia regresaba a Maracaibo en un Dodge Dart rojo conducido por Delgado. Al parecer, el auto tuvo un desperfecto mecánico y se accidentaron en pleno Puente sobre el Lago.

Los pasajeros bajaron mientras esperaban a la grúa. La unidad estaba en el canal del Puente que da con la baranda y al momento del accidente, según recuerdan los familiares, no se habían colocado conos o triángulos de advertencia en la peligrosa vía que desemboca en la C-1. En ese momento, una Silverado blanca —perteneciente a una compañía petrolera— placas 61L-ABN, manejada por Carlos Lugo, de 48 años, no advirtió la situación y atropelló a Manuel Henao y lo mató. Luego el vehículo impactó contra Gloria y le fracturó el rostro y extremidades. La mujer, segundos antes, arrojó a su hija para salvarla. La pequeña se fracturó el cráneo y el niño Osman presentó una herida abierta en la región frontal. Mientras que Yennys Delgado recibió heridas leves en el cuerpo. Todos fueron llevados al “General del Sur”, pero Gloria murió dos horas después. El responsable, según contó la familia, fue detenido por la GN.

Nelson Castro se fue para Mérida

06/07/2010. 8:17am. Laura Pérez

Luego de recibir su libertad plena tras casi cinco años de prisión, Nelson Castro, ahora de 20 años, decidió irse a vivir en compañía de su padre en el estado Mérida. Así lo dieron a conocer fuentes ligadas al caso.

Castro, cuando sólo tenía 15 años fue el causante de la muerte de su madre, Mirian Padrón, y de Lissett Quintero, estudiante universitaria e inquilina de la familia. El sonado crimen se registró el 11 de agosto del 2005 en el apartamento 2A del edificio Tacarica II.

El joven permaneció recluido en Centro de Diagnostico y Tratamiento La Cañada I, en San Francisco donde cumplió su condena por cuatro años y 11 meses. "Nelsito", como es conocido, no fue trasladado cuando cumplió su mayoría de edad a la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, para resguardar su seguridad.

Desde el pasado miércoles se encuentra en libertad, se espera que el joven sea el fundador de una iglesia cristiana evangélica, ya que luego de cometer su crimen y ser internado en el reclusorio, se convirtió a esta religión.

Castro Padrón fue capturado por los cuerpos policiales tres días después de cometer el crimen y desde ese momento permaneció sin libertad. El 2 de marzo del año pasado el Juzgado Primero de Ejecución en la sección de adolescentes a cargo de Hizallana Marín, le concedió el beneficio de libertad asistida, pero la corte de apelaciones revocó la medida cautelar el 22 de abril de ese año, por lo que regresó al albergue de La Cañada.

Ultiman a dos ladrones durante un atraco en El Soler

05/07/2010. 8:17am. Laura Pérez

Unos 15 minutos de angustia vivieron los empleados de Funda Cable, empresa dedicada al servicio de televisión por cable, en la urbanización El Soler, en San Francisco, cuando dos sujetos entraron a robar el local y los agarraron de rehenes.

A las 3.30 de la tarde Luis Júnior Fuenmayor Fernández (21) y Francisco Antonio Bravo Vázquez (22) se hicieron pasar como clientes para entrar al local. Al percatarse de que no había cámaras de seguridad y vigilantes sacaron un revólver calibre 38 y una pistola calibre 765 y le exigieron a los empleados que entregaran el dinero de la caja.

Un vecino se percató de la situación, le avisó al vigilante de la garita y éste llamó a la Policía. En cuestión de segundos varias patrullas de Polisur rodearon el local, mientras los sujetos esperaban a sus dos compinches que estaban en un Corsa blanco.

Al verse acorralados, Fuenmayor y Bravo empezaron a nergociar la liberación de los cuatro adultos y el adolescente que se encontraban en el local comercial. En varias llamadas telefónicas le exigieron al dueño de la empresa 150 mil bolívares para dejar salir a los rehenes.

Al ver que sus compinches nunca se acercaron a rescatarlos, los jóvenes se saltaron la cerca trasera del local y escaparon. A dos cuadras se enfrentaron con los oficiales de Polisur, resultaron heridos y fueron trasladados en una de sus patrullas al Centro de Diagnóstico Integral de El Caujaro, donde ingresaron sin signos vitales. Los cadáveres fueron trasladados a la medicatura forense de la Facultad de Medicina.

Danilo Vílchez, director de Polisur, informó que activaron un patrullaje especial para dar con el paradero de los otros dos sujetos que viajaban en el Corsa blanco. Indicó que los abatidos presentaron antecedentes por el delito de robo. Presumen que se trate de una banda que opera en la zona y que está atacando los locales.

Los vecinos pidieron más seguridad y patrullaje durante el mediodía y la noche. A esas horas las calles quedan desoladas y los ladrones aprovechan para atracar.

La mata a golpes su pareja

05/07/2010. 7:37am. Laura Pérez

De múltiples golpes en la cabeza falleció Naturi Maydu Amaya Amaya (27) luego de que hace 12 días su pareja, Eparquio César Ariza Matos (31), le diera una paliza.

El hecho ocurrió en el barrio El Sitio, sector El Marite. Aparentemente Ariza, colombiano indocumentado, sostuvo una discusión con su mujer, perdió el control y la golpeó hasta fracturarle el cráneo. Dejó medio muerta a Amaya y huyó de la casa.

Familiares de la víctima se enteraron de lo sucedido al llegar a la vivienda, donde se encontraron con la tragedia y trasladaron a la joven a la emergencia del Hospital de El Marite, allí sólo recibió los primeros auxilios y fue remitida por su gravedad al Hospital Universitario de Maracaibo. Como no recibió la atención debida, los Amaya decidieron trasladar a Nayuri al Hospital Manuel Noriega Trigo en San Francisco, donde ingresó con traumatismo craneal severo y falleció ayer en la mañana.

La joven tenía viviendo con Ariza cerca de tres años. De la relación nació un hijo. Allegados a los Amaya aseguran que la convivencia era tormentosa. Hubo peleas y golpes desde que comenzaron a vivir. A pesar del maltrato la joven nunca se decidió a dejar al hombre ni a denunciarlo. Ya interna en el hospital se negó a darle detalles a sus hermanas de lo sucedido.

La Policía científica está tras la pista del homicida. Elaboran retratos hablados y visitan a conocidos en la barriada donde vivía con su mujer para saber dónde se esconde. El hombre está indocumentado.

Muere agricultor tras un accidente en carretera del estado Falcón

05/07/2010. 7:12am. Laura Pérez

Arquímedes José Rodríguez López, de 42 años, falleció ayer tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General del Sur (HSG), donde ingresó por haberse volcado en su moto mientras se trasladaba desde el Vinculo hacia Pueblo Nuevo, en la Península de Paraguaná del estado Falcón.

Ángel Rodríguez, hermano de la víctima, explicó que el pasado 26 de junio Arquímedes, quien conducía la moto, viajaba en compañía de un primo hacia Pueblo Nuevo para visitar a una tía, cuando de pronto avistaron un obstáculo en el camino, por lo que el hoy occiso intentó esquivarlo pero al hacerlo perdió el control y se volcó.

El conductor de la moto recibió la mayor parte del daño, por lo que fue trasladado al hospital en Punto Fijo, sin embargo, existían algunas dificultades con la UCI, por lo que fue trasladado hacia otro centro asistencial en Pueblo Nuevo, donde también había problemas, por lo que sus familiares pidieron que fuera trasladado al HGS dos días después del accidente, donde murió producto de los múltiples golpes que recibió, principalmente en la cabeza.

El hermano de la víctima señaló que el acompañante se encuentra fuera de peligro debido a que sólo se fracturó la mandíbula y aún permanece recluido en Calle Sierra bajo observación. Arquímedes se desempeñaba como obrero en la finca La Argelia, ubicada en Falcón, estado donde residía.

 

Asesinan a soldado en el barrio La Chinita

04/07/2010. 8:04am. Laura Pérez

Kenny Alexánder Serrada Vivas falleció tras recibir dos tiros mientras conversaba con su abuela en el frente de su casa. El hecho sucedió el pasado viernes a las 9.30 de la noche en el sector Haticos por Arriba, en la calle 128A del barrio La Chinita, en toda la entrada de la casa 19C-59, parroquia Cristo de Aranza.

Maritza Gil, tía de la víctima, explicó que a Kenny y su abuela sólo los separaba la cerca de la casa a través de la cual sostenían una última conversación antes de que la víctima decidiera partir hacia su casa, ubicada en el mismo barrio, cuando de pronto un sujeto desconocido se acercó a él y sin mediar palabras sacó un arma y le disparó en tres ocasiones, de las cuales dos lograron alcanzarlo en la región abdominal.

La abuela al ver lo que acababa de pasar tomó a dos niños que se encontraban con ella en el porche de la casa y se tiró al suelo para protegerlos. Afortunadamente ninguno resultó herido, pero al levantarse se encontraron con el joven herido. 

Tras recibir los disparos Kenny se aferró a la baranda de la cerca para evitar caer mientras el desconocido, sin mucho apuro, caminó hasta la esquina de la calle, donde una camioneta color plateado lo estaba esperando para luego partir. Tras no aguantar el dolor por los disparos, el joven terminó cayendo en la acera, de donde fue recogido por sus familiares.

Sergio Gil, tío del ultimado, regresó a la casa de su madre al conocer la noticia. Al llegar lo montó en un carro y se lo llevó al Hospital General del Sur, donde los médicos intentaron todo lo humanamente posible para detener la hemorragia causada por las balas, pero los esfuerzos no sirvieron de nada, porque luego de 45 minutos de intensa labor Kenny murió.

Turbio pasado

Kenny hace dos años se desempeñaba como albañil, hasta que se vio involucrado, con otras tres personas, en el robo de un vehículo, por lo que estuvo un tiempo detenido en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, donde permaneció mientras se realizaba el juicio que culminó en agosto del 2008 con una sentencia de libertad bajo régimen de presentación mensual.

Sus familiares indicaron que desde entonces el joven cambió por completo y decidió cumplir el servicio militar, por lo que se enroló en el Ejército desde el pasado mes de enero. Indicaron que ninguno reconoció al sujeto que le disparó y además desconocían que tuviera algún problema que lo llevara a la muerte.

La Policía científica se encuentra trabajando en el caso, el cual maneja como ajuste de cuentas por la forma en la cual acaecieron los hechos; sin embargo, no descartan otras hipótesis que conduzcan a la captura de los sospechosos.

Agregado de Carita

Kenny Alexánder Serrada Vivas, de 21 años, era soldado raso acantonado en Fuerte Mara desde hace cuatro meses. Se encontraba franco desde el pasado miércoles y se reincorporaba el martes 6 de julio.

Matan a adolescente por resistirse al robo en Cabimas

04/07/2010. 7:38am. Laura Pérez

“Es una pérdida lamentable, Yohendry sólo esperaba hacer sus pasantías”. Con estas palabras, y consternados por lo ocurrido, los familiares de un adolescente de 16 años describieron lo que sería el futuro de su ser querido. Un estudiante del último año de bachillerato fue ultimado de un disparo la madrugada de ayer en Cabimas.

Respondía al nombre de Yohendry Rodríguez Palencia. Fue descrito por sus familiares como un joven tranquilo y con muchas aspiraciones. Desde tempranas horas del día sábado realizó algunos trabajos de albañilería para costear su proyecto de grado y culminar el último año de clases.

Ramón Palencia cuenta que su sobrino era huérfano de madre, por lo que vivía con su abuela, "quien lo terminó de levantar como un hombre de bien".

“Salió a tempranas horas de la noche en su bicicleta a una fiestecita cerca de la casa en el sector Monte Claro.

Luego de cierto tempo, el joven decidió regresar a su casa, a lo lejos sus familiares escucharon una fuerte detonación y salieron a ver, a sabiendas de que el menor se encontraba en la calle. "Pensamos que intentaron robarlo porque se escuchó un disparo y al salir lo vimos tirado en la carretera sangrando, no estaban sus pertenencias ni evidencias de algún cartucho percutido".

El hecho ocurrió justo al fondo de la vivienda de la víctima, en la calle San Francisco del sector Monte Claro, en la parroquia Jorge Hernández del municipio Cabimas. Sus familiares y amigos lo llevaron al recinto de salud más cercano. Luego lo remitieron a la emergencia del hospital de Cabimas, donde falleció minutos después.

Sus allegados aseguraron que no tenía problemas con nadie. Funcionarios de la Policía científica realizaron el informe respectivo. Serán quienes determinen con certeza el móvil del hecho y determinen la identidad del o los atacantes del adolescente.

Aparece albañil golpeado y ahogado en un jagüey

04/07/2010. 7:02am. Laura Pérez

Mal principio de semana tuvieron los miembros de la familia León debido al hallazgo del cuerpo de Frank Júnior León Linares, de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el jagüey La Tigra, ubicado en la parroquia La Concepción, en la población del mismo nombre del municipio Jesús Enrique Lossada.

Yasmeli León, hermana de la víctima, explicó que la última vez que lo vio con vida fue el pasado sábado, cuando él (Frank) pasó todo el día en su casa comiendo y bebiendo, por lo que le pidió que, por favor, no lo dejara dormir hasta muy tarde porque tenía que ir al sector La Marinita, ubicado en el mismo poblado, para ver si le salía un “trabajito” de albañilería. “Todavía le dije en juego que iba a ver una guajirita cuando salió de la casa”.

Desde ese momento nadie vio más a Frank hasta ayer a las 8.00 de la mañana, cuando un efectivo del Cuerpo de Bomberos de La Concepción se apareció en la casa de Yasmeli para informarle que el cuerpo de su hermano había sido encontrado el domingo en la noche en el jagüey La Tigra.

Al conocer la noticia, su hermana inmediatamente se trasladó en compañía del efectivo y otros familiares hacia el lugar del hecho. Cuando llegó, el cuerpo apenas lo habían sacado del agua. Al verlo, ella entró en desesperación y se tiró al suelo junto al cadáver.

Extrañas circunstancias

Aunque la causa oficial de la muerte, hasta los momentos, es muerte por inmersión, la víctima presentaba varios moretones y aruños, por lo que su hermana indicó que no creía que él se hubiese ahogado simplemente y que pudo ser asesinado. Además, señaló que su hermano nunca fue una persona que se bañara en sitios profundos debido a que desde niño siempre les tuvo miedo.

Yasmeli piensa que Frank se fue a beber con alguien y tal vez le quisieron hacer daño y él no se dejó, por lo que lo golpearon y luego lo tiraron en el jagüey La Tigra para que terminara de morir.Frank vivía en el barrio Chicho Troconis, era albañil, estaba casado y tenía tres hijos; además, su esposa tiene dos meses de embarazo.

Sus familiares están esperando los resultados de la necropsia, la cual determinará la causa de la muerte, para luego colocar la denuncia en la Policía científica y que esta se avoque a realizar las actuaciones a las cuales haya lugar.

Hallan cuerpo con cuatro tiros en la carretera vieja de Tulé

03/07/2010. 8:42am. Laura Pérez

Desagradable sorpresa recibieron los habitantes del sector La Horqueta, parroquia La Sierrita del municipio Mara, cuando el pasado domingo a las 5.30 de la tarde encontraron el cadáver de un hombre tirado a un lado de la vía de la carretera vieja que va hacia la represa de Tulé, que se encuentra a más de media hora de Cuatro Bocas.

El cuerpo fue hallado en un lugar de no muy fácil acceso, por lo que a los vecinos les fue difícil notificar a los efectivos de la Policía Regional (PR), quienes llegaron ayer a primera hora a la zona y notificaron a los miembros de la Policía científica del municipio Mara, quienes arribaron al sitio a las 10.30 de la mañana.

El cadáver pertenecía a un hombre de tez morena y cabello castaño, cuya edad oscilaba entre los 25 y 30 años. Vestía una franela verde con mangas azules y franjas amarillas, short azul de la selección argentina de fútbol, además de medias blancas con los talones rotos. Cerca del sitio no fueron hallados el calzado ni la identificación del occiso.   

Los miembros de la división de inspecciones de la Policía científica encontraron durante el examen preliminar cuatro orificios de bala en la humanidad de la víctima: Uno de los impactos fue en el estómago, otro en la región lumbar y dos en el pecho. Además mostraba lo que parecían ser hematomas provocados por golpes, lo que no se precisará bien hasta que se realice la necropsia debido al estado de descomposición del cuerpo.

Los efectivos policiales presumen que el cuerpo estaba allí desde el pasado domingo en horas de la madrugada, pero debido a su ubicación fue difícil hallarlo incluso para los moradores de la zona, quienes seguro le pasaron por un lado en varias ocasiones sin percatarse de nada.

Silencio absoluto

En el sitio tampoco fueron encontrados casquillos de bala, lo que despierta la presunción de que el cuerpo fue trasladado hasta allí una vez muerto. Además, ninguno de los vecinos que reportaron el hallazgo dijo haber escuchado o visto algo durante el fin de semana y nadie del sector parecía reconocer el cuerpo, reforzando la teoría de los efectivos policiales. 

El caso será manejado por la delegación Maracaibo de la Policía científica, que hasta los momentos no maneja ninguna hipótesis específica, aunque en los próximos días espera tener plena identificación del cadáver.

Cayó capo colombiano en Caracas

03/07/2010. 8:13am. Laura Pérez

El capo colombiano Alberto Rentería Mantilla, alias de "Beto Rentería", fue detenido en Venezuela en una operación cuyos detalles serán revelados por las autoridades en las próximas horas.

Rentería Mantilla, de 65 años, estaba considerado como uno de los últimos capos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle, y el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido por su detención una recompensa de cinco millones de dólares.

Las fuentes gubernamentales consultadas por Efe no ofrecieron detalles de la detención del capo, aunque aseveraron que las autoridades venezolanas los revelarán en las próximas horas.

En diarios venezolanos se reseñó que Rentería Mantilla fue capturado ayer en la urbanización Altamira, al este de Caracas, en una operación conjunta de la unidad antidrogas de la Guardia Nacional (GN) y agentes de inteligencia británicos.

El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, de la misma región del suroeste colombiano y liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que fueron extraditados a EE.UU.

La extradición a Estados Unidos, en diciembre de 2008, de Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego" y principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, marcó el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 a 2004, según las autoridades colombianas.

Además, en enero de 2008 fue asesinado en Venezuela el otro jefe de ese cartel, Wilber Varela, alias "Jabón", con quien "Don Diego" libró una guerra que dejó un saldo de al menos medio millar de muertos en el suroeste colombiano.

Cuando la muerte está tras la pasión

03/07/2010. 7:40am. Laura Pérez

Como si se tratara de una historia tormentosa escrita por la pluma de un célebre novelista, múltiples casos de violencia se han presentado entre parejas. El punto más doloroso y coincidente en estas relaciones tormentosas es la muerte de una de las partes y hasta de ambos, de acuerdo al caso.

En la mayor parte de los casos queda evidenciada la violencia intrafamiliar. El principal protagonista de estos casos es una pareja llena de celos y dudas, además de violenta. Los instrumentos utilizados y las formas de causar la muerte varían según la situación.

En algunos casos, las ganas de permanecer siempre al lado de la persona que se ama son suficientes, en otros es lo contrario. Cuando el amor y la pasión acaban y no hay forma de terminar con la relación, uno de los involucrados decide causarle la muerte al otro.

Sólo durante el último mes se conocieron seis casos pasionales en la entidad, en los cuales dos mujeres perdieron la vida. En los cuatro casos restantes los hombres dieron muerte a su rival o a sí mismos.

La conspiración

En el caso de Keily Carbonó, quien fue asesinada el pasado 30 de junio cuando salía de su consultorio odontológico en la Circunvalación 2, José Miguel Coletta, su pareja, fue el causante de su muerte al ver su matrimonio de varios años amenazado. Los cuerpos policiales dieron a conocer que el comerciante fue el encargado de planificar la muerte de la profesional de la salud.

Dos meses estuvo planificando el final de la joven. Para poder consumar el crimen, Coletta con ayuda de su abogado, contactó a una banda que opera desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, para que se encargara del sicariato.

Luego de los intentos fallidos por darle muerte a la dama, los sicarios cumplieron con el trabajo. Carbonó recibió múltiples disparos en su cara y torso que le causaron la muerte. Las investigaciones arrojaron como posible culpable al hombre con el que tuvo ocho meses de relación. Después de la presión policial el comerciante confesó.

Desde la cárcel

Al igual que en el caso de la odontóloga, dos jóvenes identificados como Henry Becerra (19) y José Manuel Brito Leal (17) fueron asesinados desde la cárcel de Sabaneta.

Becerra era estudiante de quinto año de bachillerato, era el mayor de dos hermanos y pertenecía a los Servidores de María. El segundo estudiaba noveno grado y formaba parte de un grupo de reggaeton.

Los chicos regresaban de dejar al primo de Henry en su casa, pero cuando iban por la calle 86 un Chevette blanco los interceptó, uno de los dos hombres que iba a bordo los llamó, para luego disparar varias veces.

Versiones extraoficiales dieron a conocer que el servidor de María estaba pretendiendo a una chica que mantuvo una relación amorosa con un sujeto que actualmente está recluido en la cárcel. Éste se enteró de lo que pasaba y mandó a matar al estudiante, el acompañante recibió disparos cuando caminaba a su lado.

Sin embargo, esta hipótesis no fue confirmada por los cuerpos policiales, que se limitaron a decir que el móvil del crimen fue el pasional.

No quería seguir

Keinnia del Carmen Flores Parra, de 16 años, había tomado la decisión de terminar su relación amorosa con Andy Pérez, pero el hombre enloqueció y terminó disparándole a la adolescente en el frente de su residencia en el barrio Paraíso, en San Francisco.

A Pérez lo cegaron los celos al ver un video de la celebración de los 16 años de su pareja, en el que ella se veía alegre compartiendo con sus amigos. Tras una discusión ella le explicó que no quería seguir con él, pero Andy insistió y la buscó en su casa.

La noche de su muerte, el hombre había comprado una botella de ron para tomarla con quien fuera su cuñada, pero ya en la madrugada, el asesino buscó un revólver calibre 38 con cuatro balas y luego sacó a Keinnia de su cama.

Delante de quien fuera su suegra le dijo: “Tengo cuatro balas, y una de ellas es para ti. No te va a doler nada”. La mujer pensó que no era serio y se metió dejándolos solos. Momentos después escuchó la detonación que impactó en el cuello de Flores. El hombre después de disparar la montó en su carro y la llevó a un hospital donde llegó sin vida.

Mataron a sujeto de 5 balazos en Cabimas

02/07/2010. 8:22am. Laura Pérez

Un hombre, cuya identidad aún no ha sido precisada por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación Cabimas, fue encontrado muerto, ayer, de cinco balazos, en plena vía pública del municipio Cabimas.

El cadáver fue visto por transeúntes, quienes dieron parte a los cuerpos de seguridad de la zona. Al llegar, aproximadamente a las 12:30 de la madrugada, encontraron en la calle Churuguara con calle Medellín, del sector Las Cabillas, zona oeste de la jurisdicción, a un joven cuya edad se presume oscile entre los 20 a 25 años.

El comisario José Romero, jefe del cuerpo detectivesco de Cabimas, indicó que el sujeto presentó cinco disparos en varias partes de cuerpo. “Se presume que tenía una data de muerte de media hora. Ya abrimos una investigación al respecto”, detalló el jefe policial en rueda de prensa. Sus características físicas corresponden a una persona de 1,70 metros aproximadamente, de contextura gorda y tez morena. En su hombro izquierdo se distinguía un tatuaje de una calavera flanqueada por una cruz; que además tenía la palabra Nelly. Para el momento de su deceso, vestía franela blanca y jean azul. Hasta horas de la tarde de ayer, ningún familiar se había acercado a la morgue de Cabimas a identificar a la víctima.

Le ordenó a sus 3 amantes matar a su esposo: Cicpc

02/07/2010. 7:43am. Laura Pérez

La policía científica detuvo a la mujer y a dos de sus parejas, pues el otro fue asesinado en un enfrentamiento.

Liliana Villarroel, de 33 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por haber planificado y ejecutado el asesinato de su esposo junto con sus tres amantes. La resolución del caso la lograron los funcionarios adscritos a la División Nacional de Investigaciones de Homicidios, quienes pudieron aprehender a los presuntos responsables de la muerte del empresario. El director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, informó ayer que la detención de Villarroel se realizó luego que los investigadores determinaran —a través de métodos científicos— su responsabilidad directa en la planificación y ejecución del homicidio de su esposo, Andrés Román Morín López, de 38 años.

El crimen ocurrió en la localidad de Carrizal en la estación de servicio Los Cerritos, ubicada entre el kilómetro 22 y 23 de la carretera Panamericana, estado Miranda. “La esposa de la víctima bajó de su vehículo para constatar el hecho y fue cuando comenzó a llorar y a pedir ayuda”, detalló Flores. Durante las investigaciones, los detectives de la policía científica determinaron que la pareja tenía problemas en la relación por situaciones económicas y por sospechas de infidelidad por parte de la mujer.

Tras los interrogatorios por parte de los funcionarios de la policía científica, los victimarios confesaron su participación en el hecho, explicando que el día del homicidio la víctima y su esposa habían salido juntos de compras, pero en vehículos diferentes; y ya existía un plan para asesinar al hombre durante una parada que pudiera realizarse en el retorno a su residencia.

“Cuando el joven empresario se detuvo en la estación de servicio para recargar su vehículo de combustible, fue interceptado por unos sujetos que iban en dos motocicletas quienes sin mediar palabras le dispararon en reiteradas ocasiones: Posteriormente la joven esposa de la víctima bajó de su vehículo para constatar el hecho y fue cuando comenzó a llorar y a pedir ayuda”, destacó el comisario Flores Trosel. Posterior a los análisis científicos por parte de los pesquisas e interrogatorios pertinentes al caso, se pudo determinar en torno de la muerte del joven empresario, la presunta responsabilidad de Liliana Villarroel (viuda) como autora material, así como la presunta responsabilidad en la planificación y ejecución del homicidio por parte de sus tres amantes, quienes quedaron identificados como José Félix Fuentes de 22 años, Manuel Antonio Pirela Acosta, de 35 años y de oficio contratista, y por último Fernando Rafael Conrado Domínguez.

Este último es sindicado de ser el autor material del homicidio, pero falleció durante un enfrentamiento con bandas rivales. Por último se pudo conocer que actualmente por este caso, diferentes comisiones del Cicpc buscan activamente a otros tres sujetos que están plenamente identificados. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público para iniciar el proceso judicial pertinente. Las autoridades no revelaron si la mujer canceló alguna cantidad de dinero a los sicarios y si recibió alguna herencia por la muerte de su esposo. Esperan en las próximas horas capturar a los otros señalados, quienes brindarán más detalles del caso

“Ex piloto y su abogado planearon desde mayo el asesinato de Keily”

02/07/2010. 7:08am. Laura Pérez

Coletta intentó sobornar con Bs. F. 750 mil a investigadores, dijo el comisario Jairo Araujo, del Cicpc.

Dos intentos fallidos en menos de 60 días tuvieron los sicarios de Keily Yimara Carbono Sierra, de 25 años, antes de asesinarla, la noche del pasado martes, en el sector Amparo de Maracaibo. José Miguel Coletta Blendowski, ingeniero civil y ex piloto de autos, planificó, en complicidad con su abogado José Jorge Jiménez, de 53 años, el crimen de la joven profesional de la odontología y el derecho, aseguró ayer Jairo Araujo, jefe de la subdelegación Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Detalles de cómo se gestó el homicidio y la acción inmediata y contundente del Cicpc reveló ayer Araujo, durante una rueda de prensa ofrecida en la delegación policial.

El comisario señaló a Coletta, de 36 años, como el autor intelectual del homicidio de la odontóloga, con quien sostuvo un noviazgo por más de ocho meses. “El móvil de este homicidio es pasional. Keily mantenía una relación amorosa con el hoy imputado. Este hombre (Coletta) tenía una familia legalmente constituida y mantuvo una serie de mentiras con ella. Al sentir la presión que esta dama le quería hacer, ya que deseaba una vida normal con este individuo, él tomó la decisión de eliminarla físicamente para estar estable en su hogar”, enfatizó Araujo. “Este hecho se planificó durante dos meses, desde mayo, en dos oportunidades se trató de materializar hasta el día que se logró el objetivo con tanta alevosía y premeditación”, puntualizó. La autoridad policial corroboró que Carbono tenía un material fotográfico y digital que lo comprometía a él con ella, pero no especificó qué “utilidad” tenía pensado darle ella. Coletta, conocido ampliamente en el mundo automovilístico, se valió de su abogado de confianza para contratar, a través de un pram (jefe) de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) a los autores materiales. La policía científica logró aprehender al piloto, al abogado, acusado de cooperador inmediato, y al sicario que le disparó a Keily, identificado como Keny Jonathan Peña Paz, de 26 años. Este hombre fue capturado el pasado miércoles en la circunvalación 2.

Las autoridades del Cicpc informaron que Coletta portaba credenciales ad honorem que lo identifican como subcomisario de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Ayer el empresario aún permanecía recluido en la sede de la policía científica y se espera que hoy sea presentado ante el juez. La fiscal décima del Ministerio Público, Carmen Eloína Puente, dirige la investigación. Las órdenes de aprehensión las emitió el Tribunal 13 de Control. El abogado, a decir de Araujo, contactó al pram (jefe) del área Máxima de Sabaneta llamado Jean Carlos y a tres de sus lugartenientes. “Estamos tratando de contrarrestar esta modalidad delictiva. En la cárcel de Sabaneta funciona una banda que opera en el área de máxima seguridad y es comandada por ‘Jean Carlos’ y sus aliados ‘El Guajiro Blanco’, ‘Alvarito’ e ‘Irwin”, indicó. La cantidad de 50 mil bolívares fuertes fue el monto que pagó el ex piloto para que se ejecutara “el encargo”, suma que fue cancelada en tres partes . “Primero, entregó Bs.F. 25 mil; después 10 mil y un restante de Bs. F 15 mil”, detalló Araujo.

Coletta quedó detenido la misma noche del crimen y, durante el interrogatorio policial, ofreció dinero a los sabuesos del Cicpc para que lo soltaran. “Después que el Cicpc determinó su autoría, Coletta intentó sobornar a nuestros profesionales con la cantidad de 750 mil bolívares fuertes, hecho que no logró”, dijo Araujo. “Ésto demuestra ante la sociedad y la opinión pública que tenemos hombres capacitados, honestos y con la responsabilidad necesaria para cumplir lo que por ley nos toca”, reiteró el comisario. El Cicpc realiza otra serie de actuaciones para dar con la identificación plena y la captura del otro delincuente que condujo la moto el día del crimen. “Se están practicando otra serie de diligencias pertinentes para dar con la identificación plena del otro individuo que aún no ha sido capturado”, enfatizó Araujo.

La policía científica recuperó tres teléfonos celulares, las credenciales de Coletta, una pistola, dos “cocosetes” y la motocicleta que usaron los sicarios para interceptar a la víctima. El comisario no quiso revelar los detalles de cómo se logró esclarecer el caso, pero trascendió que Coletta había confesado su autoría. “¿La razón por la que lo hizo?, es una mezcla de muchas ideas, de cuestiones que aún no están claras en la mente de ese señor, la sociedad está atravesando por una pérdida de valores”, concluyó el jefe policial.

Mueren madre e hija arrolladas por sargento

01/07/2010. 8:52. Laura Pérez

Una joven madre y su pequeña hija murieron al ser impactadas por un vehículo que se desplazaba a toda velocidad, mientras que los otros dos hijos de la víctima resultaron gravemente heridos y se debaten entre la vida y la muerte.

El hecho ocurrió, el pasado martes, en la avenida Las Américas de Mérid. Las víctimas de este fatal accidente fueron identificadas como María del Carmen Sánchez, de 29 años, y su hija María Elvira Sánchez, de apenas cuatro años. El jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, teniente Sabino Rangel, informó que otros dos menores tienen siete y dos años. La tragedia se produjo cuando Sánchez y sus tres hijos se disponían a cruzar la avenida. Los arrolló un vehículo Chevrolet Chevy, color plata, placa AA129AU, conducido por un sargento del ejército, identificado como José Mora Camacho, de 24 años.

Noel Márquez, director de Protección Civil Mérida, informó que las víctimas eran residentes de la población de Los Nevados y estaban visitando a un familiar hospitalizado en el hospital del Seguro Social.. Al sitio se presentaron comisiones de Tránsito Terrestre y Bomberos Mérida, que efectuaron el traslado de los niños heridos al principal centro asistencial de la ciudad.

Presas odontóloga y anestesióloga por muerte de niña

01/07/2010. 8:27am. Laura Pérez

Una odontóloga y una anestesióloga del Centro Nacional de Ortodoncia, en la avenida principal de Las Mercedes, fueron privadas de libertad por su presunta vinculación con la muerte de una niña de 3 años, a quien le habrían aplicado una dosis excesiva de anestesia para tratarle una muela, el pasado lunes.

La fiscal 101° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Liliana Orihuela, imputó a María Lombardi Uribe (odontóloga) y a Vesaira Rodríguez (anestesióloga), por homicidio culposo. Ambas están el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Murió octogenaria en extrañas circunstancias

01/07/2010. 7:38am. Laura Pérez

Una mujer, de 89 años, dedicada a la producción casera de chocolates, murió ayer en extrañas circunstancias, en el barrio Rafael Urdaneta, ubicado en el kilómetro 18 de la vía hacia La Concepción.

Antonia Vicuña estaba en el baño de su vivienda cuando cayó al piso, a las 7:30 de la mañana. Sus familiares la trasladaron al centro de diagnóstico integral de la barriada, donde fue atendida por un médico. Al poco tiempo, la vendedora murió y sus familiares desconocen las causas. Sospechan que no fue bien atendida y pidieron la presencia de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que acudió al sitio para levantar el cuerpo y precisar por qué falleció la octogenaria. La mujer era conocida en el centro de la ciudad como “La Cacaera”.

“Ex piloto de autos ordenó asesinar a la odontóloga”: Cicpc

30/06/2010. 8:23am. Laura Pérez

José Miguel Coletta pagó a un jefe de la cárcel para que mataran a Keily Carbonó (26).

El reconocido ex piloto de autos e ingeniero civil José Miguel Coletta, ampliamente conocido en el mundo deportivo, fue señalado por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como autor intelectual en el homicidio de Keily Yimara Carbono Sierra, odontóloga y abogada. Carbono, de 26 años, murió tras recibir seis impactos de bala mientras conducía su vehículo, un Corolla, gris, placas VCY-77H, la noche del pasado martes, en el sector Amparo de Maracaibo. Un funcionario del Cicpc informó que el hombre está detenido en la sede de la policía científica, ubicada en la vía al aeropuerto, mientras se tramita su orden de aprehensión ante un tribunal. El comisario José Humberto Ramírez, jefe de la policía científica en el Zulia, informó que había una persona detenida por este homicidio, pero no precisó su identidad. Ramírez sostuvo, en rueda de prensa, que están localizando entre tres y cuatro pistoleros que, presuntamente, participaron en el homicidio y que cometieron el sicariato en motocicletas.

El día del crimen, oficiales de la Policía Regional habían asegurado que la muchacha salía de un gimnasio y que en otro vehículo la seguían su hermana y su cuñado. Ellos habrían presenciado el crimen. Durante la noche del martes y madrugada del miércoles los funcionarios policiales trabajaron arduamente para dar con los asesinos. Trascendió, en el ámbito policial, que el piloto, quien además tiene una empresa en la zona industrial, “habría pagado a los sicarios Bs. F. 40 mil y contactó a un ‘pram’ (jefe) de la cárcel de Sabaneta para que ordenara la ejecución de la bella mujer”. El comisario Ramírez prometió ofrecer una rueda de prensa con el esclarecimiento del caso, que fue resuelto en tiempo récord. El móvil del crimen, presuntamente, sería el pasional, según las pesquisas adelantados por los funcionarios del cuerpo detectivesco. “La muchacha habría amenazado a Coletta con revelarle a su esposa unas fotos sobre su romance”, detalló una fuente ligada al caso. Al ser consultado, Ramírez fue hermético: “No podemos decir todavía cuál fue el móvil del homicidio porque estamos en la etapa de la investigación, aún faltan elementos por determinar”. Temprano, en la morgue forense de la Facultad de Medicina de LUZ había un ambiente de tristeza y dolor entre parientes y amigos. Los hermanos de la víctima no quisieron ofrecer mayores declaraciones a los medios.

Su único hermano varón, identificado sólo como Marcos, dijo: “Keily era una muchacha ejemplar, que no tenía enemigos, ni problemas con nadie. No podemos creer lo que sucedió y apenas tenemos aliento para pedir justicia por su muerte”. “Mamá está devastada. No nos explicamos cómo ocurrió. Lo único que tenemos claro es que no la mataron para robarla, porque el objetivo era claro. Iban por ella”, manifestó el pariente conteniendo el llanto. Ayer, durante la mañana, una de las hermanas de Keily acudió a la Brigada contra homicidios del Cicpc, acompañada de su novio, para ofrecer declaraciones a los investigadores y cooperar en el esclarecimiento del crimen. Keily, quien nació en Maracaibo, se graduó de odontóloga en la Universidad del Zulia y en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) culminó sus estudios de derecho. Fue descrita como una muchacha alegre y con muchos amigos. Trabajaba en el consultorio Dental Solution, ubicado en la torre Las Carolinas, en Maracaibo. Un allegado al ex corredor de autos dijo que José Miguel Coletta había recibido un atentado, recientemente, pero que salió ileso. En el círculo de amigos del corredor y en el área automovilística había asombro e incredulidad ante su presunta culpabilidad.

Corre por su vida pero lo matan en Integración Comunal

30/06/2010. 7:45am. Laura Pérez

A Carlos Manuel Hernández lo dejaron muerto en el sector Jet Set del barrio Integración Comunal, en la parroquia Luis Hurtado Higuera. El hecho se registró a las 3.30 de la tarde de ayer.

Vecinos cuentan que escucharon varios tiros en la zona, a los minutos se supo de la muerte al joven de 19 años, quien era conocido como el "Pichi", según lo identificó su concubina que se presentó en el lugar al enterarse de la noticia.

Según contaron testigos del hecho, quienes prefirieron no ser identificados, el "Pichi" llegó corriendo a la calle 119, mientras otros sujetos con armas en mano lo perseguían a toda carrera.

El joven se dirigía hacia la cañada del sector en un aparenten intento desesperado por escapar, pero un tiro en la espalda detuvo su carrera, dejándolo tirado en el piso, donde fue alcanzado por sus atacantes quienes presuntamente lo ajusticiaron mientras este pedía clemencia, una vez muerto, los pistoleros escaparon del lugar.

La Policía científica realizó el levantamiento del cadáver y se dio inicio a las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso.

 

Ajustician a cinco miembros de la banda Los Chatarreros

30/06/2010. 7:13am. Laura Pérez

A punta de escopetazos ajusticiaron ayer a cinco miembros de la banda Los Chatarreros. Nolberto Segundo Bravo (20), Ronny Pirela Daboín (26), alias el "Chino", y Ezequiel Pérez aparecieron en el sector Las Caballerizas, mientras que Ramón Colina, alias el "Bebé"; y Argenis José Bravo Báez estaban en la morgue del Hospital Adolfo Pons. Todos desaparecieron el pasado martes en la noche cuando reparaban un carro en la avenida Milagro Norte.

Cerca de las 10.00 de la noche del martes, Bravo, el "Chino" y Pérez llamaron por teléfono a sus amigos para que los auxiliaran. El carro donde viajaban, identificado como pirata de la ruta Milagro Norte, se les accidentó en plena vía. Cuando estaban reparando el vehículo fueron sorprendidos por varios sujetos. Quienes sin mediar palabras los montaron en varias camionetas y se los llevaron.

A la 1.00 de la mañana aparecieron Argenis Bravo y Ramón Colina. El primero fue tiroteado en el barrio El Descanso y el otro cerca del parque La Marina. Ambos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Adolfo Pons. Ingresaron muertos. Sus acompañantes fueron localizados seis horas después en una trilla del sector Las Caballerizas, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

En la callejuela de arena estaba tieso, boca arriba y con media cara destrozada el cadáver de Nolberto Bravo. A unos 50 metros estaba boca abajo, sin camisa, sin zapatos, vestido con un mono blanco Ezequiel Pérez. La tercera víctima, el "Chino", estaba oculto detrás de un cerro de arena, matas y basura. Su rosario de madera no le sirvió de mucho para protegerlo. Todos presentaron tiros en el rostro. Se presume que le metieron la escopeta en la boca y les dispararon.

A unos dos kilómetros del lugar del crimen se localizó una ranchera marrón y verde casi incinerada. Se investiga si está vinculada a los homicidios. Un joven del sector fue detenido por desvalijar lo que quedaba del carro.

Denuncias

Los familiares de las víctimas llegaron desesperados al lugar. En la madrugada identificaron a los muertos del Adolfo Pons y empezaron a buscar como locos a sus acompañantes. A las 7.00 de la mañana llegaron a la morgue de la Facultad de Medicina y se enteraron de que tres sujetos aparecieron sin identificar vía a Los Bucares y fueron a reconocerlos.

"Los mataron como a unos perros. ¿Por qué nos están haciendo esto?", gritaban histéricas las mujeres cuando vieron los cadáveres. Los abrazaron, se revolcaron en la arena para estar con sus difuntos.

"Mataron a Ronny", repetía Betty Daboín, madre del "Chino", mientras aseguraba que la última vez que supo de su hijo fue a las 7.00 de la noche del pasado martes cuando una de sus hijas le dijo que se había ido a su casa en el barrio 4 de Abril, ubicado detrás del Sambil.

En la misma desesperación, los familiares de Nolberto denunciaron que a los jóvenes los ajustició la Policía. Unas camionetas identificadas con el logo GT estaban rondando el barrio desde temprano. Su declaración coincidió con los testigos de la barriada, quienes vieron carros similares cuando abandonaron los cadáveres.

La Policía científica presume el ajuste de cuentas. Los occisos pertenecen a la banda Los Chatarreros, cuyos miembros mantienen azotados la zona norte de la ciudad. Están en guerra con la banda La Tribu.

Matan a dos reos de Sabaneta a sólo una hora de su ingreso

 

29/06/2010. 8:32am. Laura Pérez

Apenas media hora estuvieron en las instalaciones de la cárcel nacional de Sabaneta dos reos que fueron trasladados desde el Centro de Detenciones Preventivas El Marite.

Ruben Enrique Fereira, de 18 años, y Juan Ramón Pineda González, de 28, ingresaron a la cárcel a las 3.00 de la tarde ayer, una hora más tarde estaban en una camilla de la morgue del Hospital General del Sur, según relató la madre de Fereira, Sarahí Ávila.

Ávila asegura que los dos hombres estaban esperando para que les realizaran la reseña de ingreso, cuando de repente quedaron solos sin custodia dentro de la oficina donde entraron los agresores y les propinaron varias puñaladas.

La señora señaló que entre los asesinos de su hijo y Pineda, se encontraban dos hombres que ingresaron a la cárcel como parte de la visita, identificando a uno de ellos como Alberto el "Loco", quien es vecino de ellos en el callejón Brasil del sector Valle Frío.

Fereira solicitó el cambio a la cárcel para poder ver a su hijo de tres meses, tiempo que llevaba detenido por homicidio.

Dos heridos en Cabimas

Una nueva irregularidad se presentó dentro de las instalaciones del Retén Penitenciario de Cabimas. A las 6.30 de la mañana un alboroto en el pabellón C alertó a los funcionarios policiales. La lucha por el liderazgo generó la reyerta. Los reos se cansaron de las órdenes del reo Yohandry Yánez, quien funge como jefe del área y decidieron darle "un golpe de estado". 

Los ánimos estuvieron caldeados desde la madrugada. Al amanecer se escucharon varias detonaciones. En el hecho resultaron dos reos heridos, quienes quedaron identificados como: José Luis López (25) y Ronier Borjas (24).

Ambos fueron trasladados de inmediato al Hospital de Cabimas, donde permanecieron en la sala de observación bajo custodia policial. Presentaron heridas leves por armas de fuego. Fueron dados de alta a mitad de la tarde de ayer.

Román Urdaneta, comisario y jefe de la Unidad Especial de la Policía Regional en el retén de Cabimas, informó que ante la situación se vieron en la obligación de aislar a Yánez y a otros 15 reos, con el fin de evitar que continuara la reyerta.

Al lugar llegaron 30 funcionarios adscritos a los diferentes departamentos de la PR en toda la subregión, acompañados por 20 integrantes de la Unidad de Brigada Especial con sus respectivos chalecos y equipos antimotines para resguardar el área de seguridad. 

Franklin Rosso, fiscal 75 en competencia penitenciaria, también se presentó para ejecutar una requisa en el pabellón C, donde fueron encontrados dos revólveres calibre 38, dos pistolas, una de ellas aniquilada calibre 380, siete proyectiles, nueve celulares con cuatro cargadores, dos machetes pequeños, un cuchillo grande y cuatro de fabricación casera, una botella de whisky, 84 envoltorios de marihuana, un cuarto de panela de presunta droga y una bolsa con otro tipo de estupefaciente.

Secuestran a comerciante cuando entraba a su finca

29/06/2010. 7:56am. Laura Pérez

Un nuevo secuestro registraron los cuerpos policiales de la Costa Oriental del Lago (COL) la tarde ayer. La nueva víctima en la región zuliana responde al nombre de José Antonio López Estévez, comerciante de 27 años, quien llegaba a la finca de su familia ubicada en el municipio Miranda, cuando fue interceptado por dos sujetos armados y privado de su libertad. Minutos más tarde, uno de los implicados fue detenido por funcionarios de Polimiranda cuando abandonaba el vehículo del plagiado.

El secuestro ocurrió en el sector El Clarín, específicamente en la hacienda Los Clarines, propiedad de la familia López. En la sede de Polimiranda, José López Pérez no dio declaraciones al respecto. Comentó a los cuerpos policiales que su hijo llegaba a bordo de su camioneta Fortaleza, color plata, con matrícula A99AG4E. “Es todo lo que se”.

Visiblemente afectado informó que su finca está ubicada en la vía que une a Los Puertos de Altagracia y Quisiro. Eran las 2.30 de la tarde cuando sus empleados le avisaron lo que ocurrió minutos antes.

Casi 15 trabajadores estaban en la finca al momento del plagio. Uno de ellos comentó que los sujetos vestían de negro. “Tenían buenos zapatos, fue lo que alcancé ver. Uno de ellos es de ojos claros y hablaban de manera coloquial”. Algunos obreros fueron amarrados, lo que hace presumir que más de seis sujetos cometieron el hecho. De la víctima se pudo conocer que vive con sus padres en el sector La Limpia, en Maracaibo.

Un detenido

Una comisión mixta entre la Policía científica y Polimiranda detuvieron a un sujeto en la camioneta donde del secuestrado. Los trabajadores vieron transitar el vehículo frente a la hacienda y avisaron a las autoridades. Emprendieron una persecución y al cabo de unos metros abandonaron la camioneta a la orilla de la vía.

Capturaron a uno de los dos sujetos cuando huían entre el monte. Fue entrevistado en la sede de Polimiranda. Portaba un carné del Frente Francisco de Miranda. El otro sujeto, de presunta nacionalidad colombiana, huyó.

Detenido el comisario Dávila en Polisur

29/06/2010. 7:18am. Laura Pérez

El Tribunal Tercero de Control otorgó ayer al comisario Alexánder José Dávila, ex director de Poliurdaneta, una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo regimen de presentación.

El fiscal 46, Liduvis González, imputó a Dávila por homicidio intencional en grado de cooperador inmediato durante una audiencia de presentación que se prolongó por más de 9 horas. Dávila salió en una patrulla por la parte trasera del palacio de Justicia, ubicado en el centro de Maracaibo. Fue llevado detenido a la sede de Polisur en Sierra Maestra, mientras consiga cuatro fiadores. El Tribunal se respaldó en la medida contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 256 numerales 3 y 8. Un pariente de Dávila informó en las afueras de los tribunales penales que el comisario “siempre ha estado dispuesto a ponerse a derecho”.

“Está evaluando la posibilidad de ofrecer, la próxima semana, nuevas declaraciones a los medios, pero debe conversar con su abogado José Gregorio Rondón, ahora le toca presentarse en los tribunales cada 30 días”, dijo su allegado. Un grupo pequeño de amigos y familiares se apostó, desde temprano, en los tribunales y alzó pancartas cuando salió la patrulla. El comisario levantó la mano y los saludó. Los letreros decían: “Dios y tu gente está contigo. Creemos en ti, comisario Alexánder” y “Alexánder, la Virgen del Carmen está contigo”. En la rueda de prensa ofrecida en la mañana por el Cicpc Zulia, su director, Humberto Ramírez, refirió: “La alcaldesa Maira Zamora ha sido contundente y dijo que van a asumir la responsabilidad del caso, nosotros no estamos investigando a la institución, sino a algunos oficiales”

Robó una moto y, al huir, murió

28/06/2010. 9:58am. Laura Pérez

Arrollado por un vehículo que se dio a la fuga murió, el pasado lunes a las 9:30 de la noche, un sujeto identificado como Wuiliam José Colina, de 30 años, al intentar huir luego de robar una moto.

El hecho se registró en la Curva de Molina, cuando Colina interceptó a una persona y la despojó de la moto. El sujeto huyó a exceso de velocidad con dirección hacia La Concepción, capital del municipio Jesús Enrique Lossada. Un testigo aseguró que justo cuando pasaba por una sede de Polimaracaibo, un vehículo, sin identificar, impactó contra la moto en la que se escapaba el delincuente.

“Un carro, que también se desplazaba a toda velocidad se lo llevó por delante y siguió su camino dejándolo muerto frente a una funeraria”, aseguró el testigo. Los policías llegaron al sitio del accidente y comprobaron que la moto era robada.

Asesinó a su mujer y luego se suicidó

28/06/2010. 9:33am. Laura Pérez

El hecho ocurrió ayer, en horas de la mañana, en el sector La Bomba, del municipio Francisco J. Pulgar. El sujeto intentó huir de la policía y se mató.

tubal padilla sur del lago Los celos “volvieron loco” a Dixon Ramón Borrego, de 53 años. Le cayó a golpes a su mujer, al pensar que le era infiel, y no conforme con eso sacó a relucir un arma de fuego y la asesinó a balazos. Posteriormente, se mató de un balazo en la sien. El homicidio, y posterior suicidio, se registró ayer, a las 9:00 de la mañana, en el sector La Bomba, parroquia Carlos Quevedo, en el municipio Francisco Javier Pulgar.

La víctima quedó identificada como Yolanda Perdomo Álvarez, de 43 años, según informó el comisario Omar Ferrebús, director de la policía municipal. Dijo el comisario, que una vez que el homicida acabó con la vida de la mujer, salió huyendo y cuando iba frente a la estación de servicio de la localidad fue avistado por un oficial de la policía municipal de El Chivo, quien le dio la voz de alto y éste hizo caso omiso. Al observar que el funcionario lo iba a detener, se colocó el arma en la cabeza y se dio el tiro, quedó tendido en el pavimento sin signos vitales.

Yolanda Perdomo recibió un tiro en el seno derecho y otro en el izquierdo; sin embargo, falleció minutos después en el Centro de Diagnostico Integral de la población de El Chivo, donde fue auxiliada por efectivos policiales. Hasta la escena del crimen se acercaron funcionarios de la Policía Regional para resguardar el lugar, mientras llegaba una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la subdelegación San Carlos de Zulia, para levantar ambos cadáveres, uno en plena vía pública y el otro en el ambulatorio rural.

Familiares de la mujer fallecida, se concentraron en las afueras del ambulatorio desesperados ante el lamentable hecho. Uno de los presentes resaltó que el homicida “todo el tiempo estaba celoso de su esposa y nunca la dejaba salir sola para ningún lado, ella estaba cansada y a punto de dejarlo, razón que lo tenía como loco y decidió acabar con la vida de ambos”. Noemy Amesti, hija de la infortunada mujer, manifestó que su padrastro maltrataba todo el tiempo a su madre y por eso ella ya no quería vivir con él: “Ese señor todo el tiempo la celaba hasta de sus nietos, era un celópata”, dijo Amesti. Ambos cuerpos fueron llevados hasta la morgue del hospital de Santa Bárbara, donde les fue practicada la necropsia de ley.

La mujer deja seis hijos en la orfandad. En el sitio se colectaron varios casquillos y una pistola con la que se cometió el crimen.

Desapareció un niño de 11 años

28/06/2010. 8:57am. Laura Pérez

El pasado domingo 27 de junio, a las 2:00 pm, Juan Carlos González (11) se extravió en la avenida Libertador, del centro de Maracaibo, mientras estaba bajo el cuidado de su tía, Yuleima Valero. El menor vestía bermuda, un suéter a rayas azules y rojas y cotizas negras. El niño quiso ir al baño que se encuentra detrás del antiguo Fortín. Su tía le explicó cómo regresar al puesto donde ella trabaja, pero no volvió. Quien tenga información puede llamar al número telefónico 0426-4635838.

Capturan a un homicida

27/06/2010. 9:23am. Laura Pérez

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subdelegación Cabimas, logró capturar a quien fuera el jefe de una banda delictiva que participó en un homicidio en la ciudad.

El comisario José Romero, jefe del organismo detectivesco, indicó que el detenido responde al nombre de Richard Bilis Miquelena, de 34 años, apodado “El Bilis”. Sobre Miquelena pesaba una orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Control, por estar presuntamente involucrado en el asesinato de Yorbis Mosquera, de 23 años, en un hecho acontecido el 29 de septiembre de 2009, en el sector Monte Claro. “La comisión nuestra lo detuvo mientras estaba escondido en la carretera Oriental, sector El Lucero”, dijo el jefe policial.

Cónsul de Colombia se reunió en el Cicpc por caso de “extorsiones”

27/06/2010. 8:54am. Laura Pérez

El cónsul José Jorge Dangond dijo que las investigaciones han sido eficientes. Los comerciantes exigen medidas penales.

Con el propósito de hacerle seguimiento a las denuncias realizadas por comerciantes que laboran Bingo Reina contra funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ayer el cónsul de Colombia, José Dangond, se reunió con el el comisario Humberto Ramírez, jefe de la policía científica del Zulia. Luego de las conversaciones con el jefe policial, Dangond expresó su agradecimiento porque el Cicpc ha demostrado interés en las investigaciones sobre extorsión y secuestro hechas por los comerciantes.

“La inspectoría regional ha trabajando eficientemente en el caso para darle respuestas a los trabajadores colombianos”, aseguró. Una de las afectadas, que prefirió no identificarse, dijo que Lilian Bermúdez y el comisario Argenis González, encargados de asuntos internos del Cicpc, le comunicaron que ya están identificados los cuatro efectivos implicados.

“Si ya saben quienes son, si hemos llevado videos, testigos y pruebas porqué no se han tomado medidas penales contra esos sujetos. exigimos que tomen cartas en el asunto”, reflexionó la afectada. Se pudo conocer que los comerciantes continúan recibiendo amenazas para que retiren las denuncias oficiales que han hecho ante los organismos de seguridad. “Desde hace tres meses vivimos en zozobra. No es posible que en menos de tres meses ocurran 13 ‘secuestros” agregó otro afectado. El comisario Ramírez indicó que los funcionarios tienen un proceso administrativo y las sanciones las deciden los consejos disciplinarios.

De 6 tiros mataron a una odontóloga

27/06/2010. 8:05am. Laura Pérez

Keily Carbono Sierra también era abogada. Tenía 24 años.

Dos hombres en una moto asesinaron, anoche, de seis tiros en el pecho a la odontóloga y abogada Keily Yimara Carbono Sierra, de 24 años, cuando se desplazaba en un Corolla gris, VCY-77H, en plena C-2, cerca del corredor vial Amparo.

Oficiales de la PR contaron que la joven salió de un gimnasio y detrás de ella la seguía su hermana y cuñado. Ellos presenciaron la trágica escena cuando los sujetos la interceptaron en el canal lento de la vía y le dispararon seis veces.

La joven recibió los proyectiles en el pecho. Cuando intentó voltearse una bala le perforó la espalda. Horrorizados, sus allegados la trasladaron a la clínica La Sagrada Familia, donde falleció.

Otros familiares llegaron al centro asistencial y lloraron desconsolados. Al sitio se presentó el comisario Ramiro Valbuena, supervisor de la subdelegación del Cicpc-Maracaibo, dirigiendo el levantamiento de las evidencias y coordinando las respectivas entrevistas.

Trascendió que la joven egresó de Urbe como abogada, hace dos años y laboraba como odontóloga en el consultorio Dental Solution, ubicado en la torre Las Carolinas, en Maracaibo. Era oriunda de Chachopo, estado Mérida.

Carbono obtuvo el título de odontología en la Universidad del Zulia. El próximo 7 de julio cumpliría 25 años. Familiares informaron que Keily Yimara era soltera.

El móvil del crimen aún no está determinado por la policía. El

Cicpc investiga.

“Ex jefe de Poliurdaneta fue cooperador en el cuádruple homicidio”

26/06/2010. 9:45am. Laura Pérez

Cicpc: “Cruce de llamadas delató a Alexánder Dávila”. Solicitados “El Pan” y “El Alejandrito”.

El comisario Alexánder Dávila, ex director de Poliurdaneta, fue señalado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como cooperador inmediato en el cuádruple homicidio ocurrido, el pasado 13 de junio, en Los Cortijos, municipio San Francisco. Así lo aseguró ayer el comisario Humberto Ramírez, jefe de la delegación Zulia del Cicpc, durante una rueda de prensa ofrecida 16 días después de la muerte de Holvis Villasmil, de 31 años; apodado “Mancuso”, José Gregorio Ballesteros (33), Billy Marín Becerra (24) y Johan Huerta, de 30. En el tirotero resultó herida Johana Anaís Mora Torregosa, de 26 años.

“Fueron identificados como cooperadores inmediatos el ciudadano Alexander José Dávila, quien fungía como director de Poliurdaneta, y Elí Heberto Fernández Chamut, alias “El Chamú”, sostuvo Ramírez. Fernández Chamut se desempeñó como jefe de investigaciones de Poliurdaneta hasta el 18 de junio de este año. El jefe del Cicpc- Zulia dijo que aún se investiga el móvil del hecho, sin embargo, agregó que “ había viejas rencillas entre ‘El Chamú’ y ‘Mancuso”. No precisó qué tipo de rencillas. El jefe del Cicpc contó que el ex director de Poliurdaneta estaba en una competencia de Sounds Car, en el autódromo Los Parissi, ubicado en el Kilómetro 18, vía Perijá.

Presuntamente, realizó una llamada telefónica alertando la presencia de “Mancuso” en ese mismo lugar. “Estos ciudadanos (‘El Chamú’ y Dávila) se percatan que Holvis se encontraba en esa competencia y desde allí se empieza a planificar su muerte y se ordena su ejecución”, comentó el jefe del Cicpc Zulia. Ramírez indicó que Dávila y “El Chamú” fueron descubiertos por los cruces de llamadas con los autores materiales. “También tenemos testigos declarados en el expediente”. Los sujetos fueron ultimados cuando se desplazaban en un Chevrolet Impala en Los Cortijos.

Fueron interceptados por una Tahoe blanca y una Silverado gris y verde. Los pistoleros, a decir de Ramírez, realizaron más de 150 disparos, se colectaron 140 conchas y 20 proyectiles incriminados. El comisario reiteró que estaban detenidos Yorman Enrique Zambrano, ex polimaracaibo; y Jesús Ángel Atencio Sánchez, apodado “El Júnior” (conductor de la Tahoe). Quedaron como solicitados los autores materiales: Miguel Ángel Martínez, apodado “El Pan”, Alejandro Antonio Morales, “El Alejandrito”; Andy Rincón, Anthony y El Catire, enumeró. Los pistoleros iban por Villasmil y los demás abatidos “no tenían nada que ver”, dijo.

La tortura como norma

26/06/2010. 9:13am. Laura Pérez

"Mi hija fue torturada salvajemente, la golpearon en sus partes íntimas, le colocaron bolsas con gas en la cabeza y le aplicaron electricidad en todo el cuerpo", denunció ante la Fiscalía General de Venezuela, Vidalina Vera, madre de una profesora universitaria.

Wilmary Brizuela, académica de la Universidad Bolivariana de la sudoriental Ciudad Bolívar, se encuentra detenida desde el 18 de junio en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica, a unos 600 kilómetros al este de Caracas.

Según relató Vera a la prensa, agentes de la Policía judicial allanaron su residencia y la arrestaron junto a otros familiares, entre amenazas. Otro grupo de policías sacaba a su hija del centro de estudios donde trabaja.

La Policíainvestiga a los familiares de Wílmer Brizuela, preso en una cárcel del sudeste y sobre el cual la justicia tiene sospechas de su presunta participación como autor intelectual del asesinato de la profesora María Gabriela Casado, hermana de la jueza Mariela Casado.

Esta magistrada participó en el juicio de apelación que confirmó la sentencia a 10 años de prisión por el delito de secuestro a Wílmer Brizuela, quien es señalado como uno de los líderes de presos y relacionado con bandas delictivas.

Casos como el de narrado por Vera "siguen un patrón de tortura y violación de derechos humanos que persiste desde hace décadas en Venezuela y del cual hay responsables en muchos cuerpos policiales y varias fuerzas militares", dijo a Inter Press Service (IPC), Alfredo Ruiz, de la no gubernamental Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

"Pudo también ocurrir en otro país de América Latina, porque lamentablemente es una práctica extendida en el hemisferio", añadió Ruiz, también representante de la Red Latinoamericana y del Caribe de instituciones de la Salud Contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos.

Otro caso conocido es la acción de efectivos de la brigada motorizada de la Policía de Lara, quienes indignados por las heridas recibidas a un compañero de esta institución el 27 de abril, irrumpieron con disparos al aire en la Universidad Pedagógica de Barquisimeto, y arremetieron contra un grupo de estudiantes.

Nueve mujeres y hombres recibieron puñetazos, patadas y fueron golpeados con las culatas de las armas y con los cascos de los motoristas. El grupo fue detenido y llevado a la comisaría, donde fueron nuevamente agredidos y obligados a hacer ejercicios físicos durante 40 minutos, según las acusaciones.

"Es una de las denuncias que tenemos documentadas y por las que solicitamos a la Fiscalía protección para las víctimas, ya que después del daño físico encaran daños sociales y psicológicos, sobre todo el miedo y vivir bajo la presión de amenazas a sus vidas y a su familia" dijo a IPS la psicóloga Fiorella Perrone, también de la Red.

Situación preocupante

Esta institución ha registrado y atendido 473 casos de tortura y tratos crueles e inhumanos en todo el país, pero principalmente en Caracas, desde que comenzó su programa contra ese flagelo en 1995.

De ese total, 212 casos han sido reportados entre enero de 2003 y junio de este año, atribuidos a tres cuerpos militares, tres de la Policía nacional, nueve de las policías regionales y 12 de las policías municipales, más algunos casos de operaciones conjuntas de uniformados.

"Las víctimas, en 97 por ciento de los casos, pertenecen a los sectores populares, y 79 por ciento son de sexo masculino entre 18 y 38 años de edad. La mayor parte son hombres, jóvenes, pobres y de tez oscura", destacó Perrone.

En 85 por ciento de los casos hubo golpes, en 43 por ciento agresiones verbales, en 40 por ciento amenazas de muerte, en 15 por ciento se cubrió la cabeza de la víctima con bolsas para producir asfixia, en 10 por ciento se aplicó electricidad sobre el cuerpo y en cuatro por ciento se trasladó a los detenidos clandestinamente a sitios desconocidos.

América Latina en la lupa

Pareciera un patrón extendido en América Latina, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington y que forma parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos, y de entidades no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

La no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha denunciado abusos contra detenidos, incluso contra agentes de la policía capturados por el ejército en operaciones antinarcóticas.

Estos incluyen prácticas de asfixia con bolsas plásticas en la cabeza, descargas eléctricas en los genitales, golpes, patadas, mordeduras, amenazas o simulacros de muerte.

Amnistía Internacional ha registrado en Colombia más de 80 casos por años de tortura en el marco de la guerra civil que involucra a las fuerzas de seguridad del Estado, paramilitares de ultraderecha y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por debajo de la mesa

La Asamblea Generalde la ONU declaró en 1997 al 26 de junio como Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura.

En Venezuela, la efeméride es aprovechada por la Red de Apoyo y otras organizaciones no gubernamentales para solicitar a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) la aprobación de una ley para prevenir y sancionar la tortura.

"Desde 1995 estamos en esto. Hemos documentado casi medio millar de casos, decenas de ellos han llegado a la fiscalía, algunos a tribunales, pero lamentablemente al cabo de 15 años predomina la impunidad, porque no ha existido ninguna sentencia definitivamente firme contra culpable alguno" deploró Ruiz

Bus de Santa Cruz se lleva camioneta y muere comerciante

26/06/2010. 8:47am. Laura Pérez

Aproximadamente a las 10.20 de la mañana un fuerte estruendo alarmó a los transeúntes de la avenida Delicias con Doctor Portillo, específicamente en la esquina de Tostadas 25. Una camioneta fue impactada por un autobús de la ruta Santa Cruz de Mara, cuando éste regresaba a toda velocidad del centro de la ciudad, dejando un saldo lamentable de un muerto y cuatro heridos.

De inmediato, el lugar se llenó de bomberos, policías, vendedores ambulantes de la economía informal, trabajadores de los locales cercanos al hecho y personas que se encontraban en el sitio, quienes querían saber lo ocurrido. Manuel Kwong Cheung (37), comerciante de ascendencia china y conductor de una camioneta beis marca Chevrolet, placas 09E-VAR, murió en el sitio. Los cuatro heridos iban en la unidad del transporte público.

Testigos del hecho comentaron que el comerciante asiático venía a una velocidad "normal" mientras que el chofer del bus, quien quedó identificado como Víctor Iguarán, fue el principal responsable del accidente, ya que venía " fuetiao". Éste salió ileso de la situación y en medio de su nerviosismo alegó que no él era el culpable y aseveró: "Él mismo se mató".

El bus destrozó la acera, derribó una valla gigante y con la parte trasera impactó la piñatería Mega Party. Se presume que iban cerca de 10 pasajeros, quienes en su mayoría salieron corriendo del lugar sin dar declaraciones y asustados, mientras que la camioneta del occiso quedó completamente destrozada del lado de la puerta del piloto.

A los 25 minutos del suceso, cuando ya se habían llevado al cadáver llegó el hermano del fallecido, quien no quiso declarar. Consternado y visiblemente afectado, se sentó en la acera, se llevó sus manos a la cabeza y luego de analizar lo sucedido, estableció contacto telefónico que no se pudo comprender, ya que habló en su lenguaje natal.

El fallecido fue trasladado a la morgue, mientras que los heridos fueron llevados a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Ana María Amesty, de 31 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza después de salir "volando" por la puerta del bus con el impacto, para después caer en la acera.

Delia Castillo, de 34 años, fue otra de las lesionadas en el accidente. Con manchas de sangre en su camiseta gris, en su mano izquierda y en el rostro, aseveró que desde que ella se montó en el centro de la ciudad se dio cuenta las infracciones que venía cometiendo el piloto del autobús.

Castillo insistió que el chofer venía a alta velocidad con música vallenata a todo volumen y se tragó la luz del semáforo sin mirar a los lados. Los otros dos heridos se negaron a ofrecer declaraciones, por lo que se desconoce su identidad.

 

CICPC confirma explosión en Internado Judicial de Los Teques

25/06/2010. 10:37am. Laura Pérez

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informaron que el hecho ocurrido en horas de la tarde de hoy en el Internado Judicial de Los Teques fue una explosión que dejó al menos ocho fallecidos y decenas de heridos. 

Hasta los momentos se desconoce el motivo del siniestro, sin embargo, una comisión del CICPC se encuentra en el lugar para iniciar las respectivas investigaciones.

Víctor Lara, director de Protección Civil del estado Miranda, informó que a primeras horas de la tarde recibieron una llamada de las autoridades del centro penitenciario solicitando apoyo para atender a los heridos por lo que enviaron un aproximado de funcionarios, 20 de bomberos y 10 de Protección Civil Miranda. 

“Respondimos de inmediato a dicha solicitud y enviamos al lugar 4 ambulancias, 3 motos y unidad de rescate, además de paramédicos para atender la contingencia”. 

Indicó que en un primer reporte se tiene registro de 16 personas heridas, entre las que posiblemente hayan familiares de los internos,  que recibieron la asistencia médica del caso en el área de enfermería del penal, para luego de las evaluaciones del caso, dictaminar la gravedad de las lesiones y de acuerdo a las mismas trasladarlos a los centros asistenciales cercanos en compañía de los custodios. 

El hecho se produjo justo a la hora de visita de los internos. 

Lira también dijo también que efectivos de la Policía de Miranda hicieron presencia en las adyacencias del Internado Judicial de Los Teques, para brindar tranquilidad a los vecinos que residen cerca del centro penitenciario.

Se pega un tiro en la sien luego de dispararle a su mujer

25/06/2010. 10:02am. Laura Pérez

Dos detonaciones acabaron con la tranquilidad de un grupo de amigos que compartían en un bohío en La Concepción, cuando un hombre intentó matar a su mujer y después se suicidó, sin motivos claros hasta el momento.

A las 11.00 de la noche llegó Nelson Jesús Leal (42) al abastos Ave María, en el sector Los Ramos, vía La Paz, parroquia La Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada, donde lo esperaba desde las 3.00 de la tarde su esposa, Nelly Josefina Rivas Valencia (46), junto a Wílliam Nava y Judith Fernández, dueños del local y amigos personales de la pareja.

Todos estaban inocentes de que Leal por su embriaguez propiciaría un desastre en el que él mismo le dispararía a su mujer y luego se quitaría la vida con un disparo en la sien.

Los amigos de la pareja, ahora testigos del caso, indicaron que Nelson Jesús Leal, al momento de su arribo no estaba molesto, al contrario saludó tranquilamente y cuando vio a su mujer le cantó enamorado la canción que lleva como nombre La reina, de la cantante Ana Gabriel. Como respuesta, su mujer le dijo: "Quizás de donde venís y ahora sí soy tu reina".

Judith Fernández testificó que Leal estaba ebrio, pero tranquilo, se sentó en la mesa justo al frente de su esposa. Judith se separó de la pareja para atender una llamada telefónica, Nelson aprovechó para arremeter contra su mujer. Sus últimas palabras hacia ella fueron: "Ya esto se va acabar", y disparó. La dama cayó al piso del bohío, luego se disparó en la sien.

Cuando los testigos entraron desesperadamente a la escena, vieron los dos cuerpos en el piso y a Leal todavía con el arma en la mano, los llevaron al Hospital José María Vargas, donde Nelson ingresó muerto, mientras que Nelly Rivas estaba aún con vida, pero en grave estado de salud, por lo que fue transferida al Hospital Universitario de Maracaibo con un pulmón perforado y el proyectíl encajado en la médula espinal.

Los dueños del bohío aseguraron que el arma que usó Leal fue adquirida recientemente. Aseguraron que el occiso era muy violento. "Ellos se querían, pero pese a que peleaban mucho, siempre estaban juntos. Ambos eran muy celosos". Indicaron que Leal la había golpeado varias veces, incluso hay un expediente abierto en contra del fallecido.

Fuentes oficiales también revelaron que en el 2007 Nelson Jesús Leal fue solicitado por hurto en la subdelegación de Punto Fijo, estado Falcón. Presumen que el móvil del hecho fue pasional.

La pareja vivía en el barrio Jaime Lusinchi de La Concepción con una hija de 17 años y otros cuatro jóvenes de una anterior relación de Nelly. El cadáver de Leal será velado por su familia en el sector Los Rosales.

Lo tirotean en Altos de Jalisco

25/06/2010. 9:12am. Laura Pérez

Aproximadamente a las 4.30 de la tarde de ayer dos hombres sin mediar palabras acabaron con la vida de Ronald José Rosario Silva, de 21 años. Su cuerpo quedó tendido entre los charcos de agua de la calle 45 del barrio Altos de Jalisco, en la avenida Milagro Norte. Le propinaron cinco disparos en la cara. Los vecinos, como es costumbre, no vieron ni escucharon nada.

Los niños se abrían paso entre las piernas de los adultos curiosos para ver el cuerpo. La madre de Ronald se sentó al lado del cadáver de su hijo a cuidarlo mientras llegaba la Policía científica. Entre murmuraciones y susurros se pudo conocer que el muchacho tenía una semana de haber salido del retén El Marite, aunque su familia dijo que era obrero.

El joven residía con su familia a tan solo una cuadra de donde lo mataron. No deja esposa ni hijos. Los vecinos se quejaron de la inseguridad por la zona el poco patrullaje por parte de la Policía. Un vecino expresó que en Altos de Jalisco no se vive se “sobrevive”. “Yo me la paso encerrada viendo televisión, por aquí no se puede salir ni al frente” aseveró una señora.

Asesinan a hermano de Danilo Anderson cuando intentaban atracarlo

24/06/2010. 8:13am. Laura Pérez

José Ignacio Meléndez Anderson, hermano del fallecido fiscal Danilo Anderson, fue asesinado en horas de la mañana cuando intentaron atracarlo. 

Meléndez transitaba por el frente de la embajada de Kuwait, ubicada en la urbanización Los Chorros, cuando un sujeto a bordo de una moto trató de despojarlo de su celular. Se produjo un forcejeo entre ambos y el delincuente le disparó en el pecho. 

Ramón Silva, jefe de la comisión de homicidios del CICPC, informó que Meléndez se trasladaba a ala sede de la casa diplomática donde fungía como Jefe de Seguridad. 

“Es al momento que él va a ingresar a la embajada cuando fue interceptado por un sujeto a bordo de una moto portando un revolver, el cual pretendía despojarlo de sus pertenencias, más específicamente un teléfono celular”, indicó a la vez que agregó que el occiso “presentó resistencia al robo” y fue cuando se originó el intercambio de disparos, precisó Silva. 

En el hecho también resultó herido un funcionario de la Policía Metropolitana de nombre Dennos Machado quien salió en ayuda de Meléndez. 

El delincuente logró escapar del sitio con una herida, pero tras una operación realizada por los distintos cuerpos policiales, se logró “la aprensión de un sujeto con características similares”.

 

Ex director de Poliurdaneta se presentó en los Tribunales

24/06/2010. 7:38am. Laura Pérez

En horas de la mañana el comisario Alexander Dávila, ex director de Poliurdaneta, se presentó con un grupo de abogados en el Tribunal Tercero de Control por el caso de la masacre de Los Cortijos. 

Dávila es señalado en el cuádruple homicidio ocurrido en Los Cortijos.

Serrada acusa a medios de crear nerviosismo sobre situación carcelaria

24/06/2010. 7:05am. Laura Pérez

Consuelo Serrada, jefa de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, señaló que es “difícil lavarle el rostro al servicio penitenciario”, pues las actividades que se hacen para consolidar los programas de humanización en las cárceles del país son opacadas por la “matriz mediática”. 

"Podemos hacer muchas actividades en pro de los privados de libertad, pero un muerto en una reyerta sepulta esos esfuerzos (...) Lo más difícil es poder lavarle el rostro al servicio penitenciario", expresó. 

Las declaraciones de Serrada, transmitidas por el canal del Estado VTV, estaban relacionadas con el motín ocurrido el pasado sábado en el Internado Judicial de Los Teques que dejó un saldo de ocho reos fallecidos y varios heridos. 

En este sentido aseguró que entre las víctimas de ese hecho no hay menores de edad, pues la revuelta se produjo en horas de la visita de los familiares, negando así la versión de algunos medios que, a su juicio, buscaban crear nerviosismo. 

Agregó que siete de los 15 heridos fueron atendidos de manera inmediata en la enfermería del internado. 

Serrada insistió en que el Gobierno nacional continúa trabajando para la transformación de los centros penitenciarios y el bienestar de los privados de libertad a pesar de los hechos de violencia que se originan en ellos. 

"El servicio penitenciario es una deuda social que tenemos. El hecho de que haya una reyerta en un centro de reclusión no hará que el Gobierno desmaye en la transformación del servicio penitenciario". 

Por otra parte, hizo un llamado a los familiares de los reclusos para que traten de evitar situaciones de conflicto y sean tolerantes.

“A Medarvin lo mataron una madre y su hijo”: denuncia

23/06/2010. 9:38am. Laura Pérez

Medarvin Emiro Espinoza, de 22 años murió ayer a las 5:30 am. Había agonizado desde el pasado viernes 25, día en que recibió seis balazos.

El deceso sucedió en el Hospital General del Sur (HGS). El sujeto, que deja dos mujeres embarazadas; dos hijos con una concubina y otro hijo con otra mujer, fue herido de muerte por un adolescente de 16 años, quien intentó saldar una rencilla. El suceso se registró en la calle 1 del sector Los Mangos, en el kilómetro 18 de la vía a Perijá, exactamente en los fondos de la estación de Enelven.

Enarbelis Angulo, hermana de Medarvin Emiro, responsabilizó de la muerte de su familiar a una mujer de 31 años llamada Carolina Wendy Fernández. “Ellos tenían problemas por un terreno que se encuentra en el sector donde viven”, declaró Angulo. Guadalupe Pérez, ex mujer y madre de dos hijos de Espinoza, contó que el viernes a las 8:30 de la noche, el menor se presentó en la casa de su ex marido, con su mamá, y escuchando las órdenes de la mujer cumplió la sentencia que tenía contra Medarvin Emiro.

“Carolina Wendy y su hijo llegaron armados y ella le dijo en mi presencia al muchacho ‘Dale, disparále, disparále’. Intenté mediar contra los agresores pero fue inevitable. El jovencito obedeció a su madre y le descargó seis tiros”, contó Pérez. La testigo del hecho agregó que cuando Fernández y su hijo atacaron a su marido, ella intentó protegerlo y también fue golpeada. “Me dejaron el dedo hinchado porque me metí cuando le dieron un cachazo en la cabeza a Medarvin. Lo quise proteger y también me pegaron a mí”, recordó Guadalupe Pérez. Luego de cometer el crimen, los asesinos abandonaron el lugar y Espinoza fue trasladado a la emergencia del HGS, donde murió. Espinoza, según la familia, era obrero. En el Cicpc manifestaron que tenía antecedentes por droga.

Explosiones y tiroteos en Irak causaron ocho muertos

 

23/06/2010. 9:05am. Laura Pérez

Ocho personas murieron, ayer, en un tiroteo y en ataques con explosivos en Irak, entre ellas dos mujeres adolescentes, presumiblemente prostitutas, asesinadas por pistoleros en un ataque contra su hogar en Bagdad, dijo la Policía iraquí.

Los policías que investigaban el tiroteo del lunes, en el barrio de Dora, al sur de Bagdad, dijeron que las mujeres asesinadas tenían 15 y 19 años. El hermano de 14 años de la mujer más joven también fue asesinado, mientras que la madre de ambos resultó herida. Se sospecha que el esposo de la mujer es el responsable de los homicidios, posiblemente para tratar de restaurar el honor de la familia, dijeron los policías.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Irak dijo a The Associated Press que los ataques contra presuntos burdeles en la capital del país y en la ciudad de Basora han aumentado este año. El funcionario culpó a extremistas de comunidades suníes y chiíes de los ataques. También el lunes, dos miembros de la milicia suní conocida como Hijos de Irak _respaldada por el gobierno_ murieron cuando dos morteros estallaron cerca del retén a su cargo cerca del poblado de Dawr, a 130 kilómetros (90 millas) al norte de Bagdad.

Un alud sepultó a más de 100 chinos

23/06/2010. 8:53am. Laura Pérez

Muchas casas quedaron enterradas en el poblado de Dazhai, en Guizhou.

Al menos 107 personas quedaron atrapadas por un desprendimiento de tierra causado por lluvias fuertes en el suroeste de China, y hay pocas esperanzas de que sobrevivan, dijo ayer un funcionario local. Muchas casas quedaron enterradas cuando el alud sepultó el poblado de Dazhai, en la provincia de Guizhou, el lunes por la tarde, tras días de lluvia, dijo por teléfono Huang Pangzun, un residente que ayuda en las tareas de rescate.

El número de víctimas no se supo de forma inmediata, dijo un funcionario de la provincia de Guizhou que sólo se identificó por su apellido, Xue. Grandes zonas del sur de China han quedado afectadas por inundaciones en la última semana, con al menos 239 muertos y otros 109 desaparecidos, sin incluir a los afectados de ayer.

Más de tres millones de personas han huido de sus casas en las últimas dos semanas, según el Ministerio de Asuntos Civiles. El pasado domingo el agua resultante de las inundaciones empezó a bajar en el sur del país y grupos de trabajadores terminaron de reparar una grieta en un dique que forzó la evacuación de 100.000 personas.

Las lluvias torrenciales continuaron en el suroeste del país, donde ocurrieron los desprendimientos, dijo Xue, el funcionario provincial que trabaja en la sede de prevención de inundaciones. “El desprendimiento fue generado por fuertes lluvias en los últimos días, especialmente la lluvia de anoche. Hay pocas posibilidades de que la gente atrapada sea capaz de sobrevivir”, dijo Xue en una entrevista telefónica desde Guiyang, la capital provincial, a unos 200 kilómetros de la zona afectada. La televisión local informó que el vicepresidente Hui Liangyu se dirigió a la zona para ayudar a coordinar el trabajo de rescate.

Asesinaron a dueño de banca de caballos: Mara

22/06/2010. 11:13am. Laura Pérez

Un “banquero”, identificado como Miguel Ferrer Sánchez, de 34 años, fue asesinado anoche, a las 7:45, cuando dos hombres que se trasladaban en una camioneta Silverado, le propinaran un balazo en la cabeza, dejándolo tendido en el pavimento.

El hecho ocurrió en el casco central de El Moján, justamente cuando Ferrer, se bajaba de su moto, para entrar a su hogar. Según un testigo del hecho, al hombre lo llamaron por su nombre y al acercarse, lo asesinaron. Inmediatamente, la camioneta que aún no está identificada se dio la fuga, mientras que unos transeúntes decidieron auxiliarlos y trasladarlo al hospital de El Moján, donde murió minutos después.

Familiares y amigos se acercaron al centro asistencial y aseguraron que el hombre era dueño de varias bancas de caballo en la zona y que tenía muchas deudas. “A él desde hace días lo venían amenazando, tenía muchas deudas”, dijo uno de los presentes. Al sitio se presentó una comisión del Cicpc-El Moján para recabar información de hecho. Hasta el cierre de esta edición el móvil que se maneja es el ajuste de cuenta. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rastreaban la zona para buscar la novedad.

“Ingreso de ‘prepagos’ generó riña en Los Teques”

22/06/2010. 10:38am. Laura Pérez

El detonante de la riña colectiva ocurrida el domingo en el retén judicial de Los Teques, en el estado Miranda, que dejó seis reclusos muertos y otros 14 heridos, supuestamente, se generó por el ingreso de un grupo de prostitutas al recinto penitenciario.

Una fuente carcelaria reveló que la noche del sábado tuvo lugar una fiesta en los pabellones del retén, que incluyó la contratación de prostitutas, lo que provocó el sangriento enfrentamiento. Otras versiones señalan que la disputa se generó porque la concubina de un preso, presuntamente, exhibía ropa “provocativa”, lo que suscitó comentarios que no fueron del agrado de su marido, quien quiso imponer respeto “a punta de plomo limpio, y luego los compañeros se fueron sumando”.

Presos 9 adolescentes y 2 adultos por droga

22/06/2010. 10:04am. Laura Pérez

En labores de patrullaje, oficiales del Instituto Municipal de Policía de Lagunillas (Impol) capturaron, el pasado domingo en una tasca clandestina, a dos adultos y nueve adolescentes, uno de éstos tenía ocultos entre sus genitales 17 envoltorios de presunta droga.

El procedimiento fue detallado por el subcomisario Alexander Bracho, jefe de operaciones de Impol, quien precisó que a la 1:00 de la madrugada del domingo, oficiales de ese organismo inspeccionaron un local ilegal, ubicado en la calle principal del barrio Bolivariano, de Ciudad Ojeda. “Entramos para visualizar e inspeccionar a las personas y verificar la documentación de funcionamiento y la dueña manifestó no poseer permiso para el expendio de licores. Nos percatamos, además, que varios de los presentes eran adolescentes. Posteriormente, procedimos a su arresto”, comentó.

Traía de la Guajira dos kilos de cocaína

21/06/2010. 1:38pm. Laura Pérez

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Cuarta Compañía del Destacamento de Frontera número 31, lograron la captura de un sujeto que pretendía transportar a Maracaibo dos kilos y medio de cocaína, en el interior de un vehículo.

El procedimiento se efectuó ayer, a las 5:15 de la tarde, en el punto de control fijo de Guarero, luego que los uniformados se encontraban requisando cada uno de los vehículos que transitaban por la alcabala. Según el teniente coronel (GNB), Arturo Olivar Moreno, el detenido fue identificado como Argelio González, venezolano y de 35 años.

La droga se encontraba en un vehiculo marca Chevrolet, modelo Caprice, color beige, placa 04AA0MV, año 1981, perteneciente a la ruta Los Filúos- La Raya. “Los efectivos procedieron a indicarle al conductor Freddy Palmar que se estacionara a la derecha de la vía y a sus ocupantes que se bajaran del mismo para efectuarles una inspección de rutina”.

Asesinan a un hombre de seis tiros

21/06/2010. 1:18pm. Laura Pérez

De seis tiros fue asesinado Carlos Javier Cerrudo Parra, de 27 años, la noche del domingo en el barrio Los Haticos. El sujeto recibió seis impactos de bala distribuidos en el tórax, en la cabeza y en el brazo derecho. Se presume un ajuste de cuentas.

Frustraron secuestro de sirio en la COL

21/06/2010. 12:48am. Laura Pérez

Cuando caminaba por el centro cívico de Cabimas, cercano al estacionamiento del antiguo Banfoandes, un comerciante sirio, identificado como Anás Albarboor, de 27 años, fue interceptado por cuatro sujetos armados, quienes se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido.

El hecho se registró ayer, en horas del mediodía, pero 20 minutos después, gracias a un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la víctima fue dejada en libertad ante la presencia militar.

El general Julio Yépez Castro, jefe del Comando Regional número Tres, informó que el comerciante salió de la oficina del Saime, tras efectuar algunos trámites de identificación, cuando fue interceptado. Al muchacho lo metieron en una camioneta, Ford Fortaleza, color negra, sin placas, y lo mantenían agachado. Le quitaron su teléfono celular. El copiloto bajó el vidrio y se lo entregó a un motorizado que luego huyó del sitio . Los cuatro secuestradores tenían en el interior de la camioneta subametralladoras, cuatro granadas y armas cortas. También, cinco cargadores tipo “cocosete” de 35 balas. El comerciante sirio es propietario de un local línea blanca.

Queman una casa y agreden a 5 bomberos

20/06/2010. 11:02am. Laura Pérez

Una turba incendió, anoche, a las 8:30, una vivienda y agredieron a cinco efectivos bomberiles que llegaron al sitio para sofocar las llamas. En elsiniestro también se quemó un vehículo.

El hecho ocurrió en el callejón El Olvido, del barrio Maria Auxiliadora, en Ciudad Ojeda, residencia donde vivía el presunto homicida de Obraian Milanés, de 20 años, quien fue degollado, hace ocho días. “Los familiares del deudo querían venganza. Parece que estaban tomados tras la celebración del Día del Padre y, en medio de la rabia y la impotencia que les embargaba, no consiguieron mejor alternativa para vengarse que prenderle fuego a la casa del supuesto asesino, al parecer, azote de barrios”, dijo un actuante. El sargento mayor Yorbis Bermudez, de los bomberos de Lagunillas, indicó que al tratar de intervenir, fueron recibidos a golpes, pedradas y botellazos”. Cinco efectivos resultaron lesionados. Ellos son: David Pineda, Henry Quero, Yorka Godoy, Leonardo Ulacio, y Dante Camacho. Estos fueron remitidos a un centro asistencial privado, donde se recuperan de las lesiones.

Hoy se cumple un año del caso Gallo Verde

20/06/2010. 10:34am. Laura Pérez

A un año del doble homicidio de Gallo Verde las autoridades no han capturado a uno de los dos criminales que acabaron con la vida de Enderwin Pérez y Luis Narváez, de 14 y 15 años, respectivamente. Aunque uno de los asesinos se encuentra huyendo, voceros del Cicpc - Zulia, ratificaron que el doble homicidio fue resuelto policialmente.

Hoy se cumple un año desde que las detonaciones en Gallo Verde acabaron con las vidas de los adolescente y también con las de sus familias, quienes no se resignan a la pérdida. Piden que estas muertes no queden impunen. “El dolor de perder a mi muchacho se agudiza con cada noche que mi corazón revive la angustia que sentí cuando otro de mis hijos cargaba a Luis ensangrentado", dijo Aura Mavárez. El pasado mes de mayo, el comisario César Gómez, quien para la fecha era el jefe del Cicpc - Zulia, informó que Alejandro Javier Carruyo Atencio, de 28 años, apodado “Alejandrito”(presuntamente funcionario de Poliurdaneta) y el oficial de Polimaracaibo, Ender Velásquez (preso), de 30, fueron contratados por una banda criminal de Gallo Verde para asesinar a unos delincuentes, (dos sujetos apodados “El Michael” y “El Jonathan”, pertenecientes a la banda “Los Cheveteros”) pero, por equivocación, mataron a los adolescentes.

Lo buscan tras 8 años desaparecido

20/06/2010. 9:14am. Laura Pérez

Han pasado ocho años de la desaparición de Wilmer Benito Arrieta García, y todavía no existen señas de su ubicación. El hecho ocurrió el 21 de junio de 2002 cuando el joven —de 13 años para entonces— se encontraba viendo televisión en la sala de su casa, en el sector Bicentenario Sur, de la urbanización San Francisco.

En visita a PANORAMA, su madre Chiquinquirá del Carmen García Arrieta manifestó que los cuerpos policiales todavía no le han dado respuesta sobre la localización de su hijo vivo o muerto. “He realizado miles de denuncias. Ya no hallo a quién recurrir, estoy desesperada”, manifestó Chiquinquirá. “Aún no pierdo las esperanzas de encontrar a mi hijo vivo, que ahora tiene 21 años. Ese día me acosté como a las 11:00 pm, y lo dejé viendo TV. A las 2:00 am me levanté y ya no estaba”, reiteró.

Preso por rapto de una menor

19/06/2010. 11:00am. Laura Pérez

Funcionarios del Destacamento 35 de la Guardia Nacional capturaron a un hombre por rapto de una menor, de 14 años, en la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

El hecho se registró ayer, a las 5:35 de la madrugada, en el puesto de control Punta de Piedra, en el municipio Santa Rita. Efectivos de la Guardia Nacional identificaron al detenido como Gabis Nieto, de 31 años, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público. Según contaron los uniformados, la adolescente se encontraba desaparecida ayer en la madrugada y el hombre pretendía llevarse a la menor para Maracay sin permiso de los padres.

Se ahorcó por estar sin trabajo

19/06/2010. 10:30am. Laura Pérez

Luis Enrique Hernández, de 26 años, se ahorcó en el interior de su residencia, en sector Nuevo Milenio, del municipio Mara, luego de discutir con su esposa porque se encontraba sin trabajo, según relató Marianela Hernández, una hermana del infortunado.

Luis Enrique era el menor de 11 hermanos y no dejó hijos.

Acribillan a sujeto en La Popular

19/06/2010. 10:00am. Laura Pérez

Un sujeto de 23 años, identificado como Berli Jhon Foxitando, fue asesinado de 18 balazos, la madrugada de ayer, en una barriada del sector La Popular, en el municipio San Francisco.

Según el reporte de novedades de la Policía Regional (PR), el hombre fue tiroteado en la calle 48 del barrio Alicia de Cárdenas, ubicado en el mencionado sector, en el momento que se desplazaba por la vía pública. El hombre quedó mal herido en el sitio y fue trasladado hasta la emergencia del ambulatorio El Silencio, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Un muerto y 2 heridos dejó riña en La Sibucara

18/06/2010. 1:30pm. Laura Pérez

Una presunta riña, protagonizada en una venta clandestina de cervezas del sector La Sibucara, en el municipio Mara, dejó como saldo un hombre muerto por arma de fuego y dos más heridos por arma blanca, según reveló el servicio de emergencias del Zulia 171.

El hecho se registró a las 11:30 de la noche, en una humilde vivienda del parcelamiento Arizona, Durante la trifulca el trío de hombres salió mal herido y fue trasladado hasta el CDI de Santa Cruz de Mara. En el centro hospitalario ingresó con varios disparos en su cuerpo, un sujeto identificado como José Thomás Rosales Montiel, de 22 años.

La última ‘partida’ de un asesino de mujeres

18/06/2010. 1:15pm. Laura Pérez

El holandés es procesado por matar a una peruana. Aseguró a la policía que dirá el sitio dónde enterró el cadáver de la estadounidense desaparecida.

A Joran Van der Sloot, de 22 años, le quedan pocas horas para librarse de una condena de hasta 35 años de cárcel tras confesar el asesinato de Stephany Flores, una peruana de 21 años, localizada muerta en la habitación de un hotel de Lima, la mañana del pasado 31 de mayo. Cinco años atrás el holandés, adicto al póker y con tendencia a la inmadurez emocional, jugó bien y ganó, luego de evadir en par de ocasiones su participación en la muerte de Natalee Holloway, desaparecida en mayo de 2005, en Aruba.

A pesar de ello la sospecha nunca desapareció del entorno de Joran. Poco le importaba que lo reconocieran y disfrutaba del acoso de la prensa, la que competía con el hostigamiento de los detectives privados, contratados por la familia de Holloway, para inculparlo, de forma contundente, en la desaparición de la universitaria de Alabama. “Si pudiera describirme como un animal diría que soy una serpiente... Quisiera ser león, algún día seré león”, permanece escrito en su perfil de Youtube. Ni serpiente ni león, ahora permanece enjaulado en una celda de tres por dos metros y medio cuadrados en el penal Miguel Castro Castro, en el centro de Lima.

Tras su detención en un aeropuerto de Chile, al que llegó luego de pagar 1.500 dólares, el sujeto confesó el homicidio, antes las autoridades chilenas y peruanas, no sin antes ofrecer varias versiones que lo victimizaban en dos supuestos atracos: Uno, el día antes del homicidio y el segundo en la propia habitación que compartía con Flores a manos de dos sujetos armados con cuchillo y pistola, a quienes responsabilizó de la muerte de la estudiante de 21 años. Mostraba su lado mitómano, “un mentiroso compulsivo y de doble personalidad”, como lo calificaron los peritos en psicología forense de Policía Nacional Peruana. Luego vino la confesión: “Salí a comprar dos cafés y al regresar la encontré husmeando mi laptop donde espiaba mi página de Facebook con una amenaza por el caso de Aruba.

Le conté lo que sucedió. Ella se puso inquieta y dijo algo que me molestó. Así comenzó todo”. Un golpe en la nariz con el codo precedió la muerte de Stephany, su asesino utilizó el suéter que vestía para acallar sus gritos y asfixiarla. Esta vez no desapareció el cuerpo, como confesó haberlo hecho con Holloway en medio de un pantano de Aruba, hecho que solicitó discutir con la Fiscalía de la isla caribeña, y que aún no ha obtenido respuesta. Ayer, su madre, Anita van der Sloot, reconoció que el detenido tiene problemas mentales. “Mi hijo está enfermo de la cabeza”, le dijo la mujer al diario De Telegraaf.

Los 191 centímetros de estatura de Van der Sloot permanecen tras las rejas. Duerme en el piso y apenas come el arroz con pollo que sirve el penal. Hoy será interrogado por el juez del cuarto juzgado penal de Lima, Carlos Morales. La comparecencia será reservada y tendrá lugar en la cárcel, a la que acudirá sin abogado, pues renunció tras recibir amenazas. Ahora la mano de póker la tienen las autoridades peruanas y apuesta todo para sentenciar a Vande Sloot.

Choque en vía a Mara cobró dos vidas más

18/06/2010. 12:52pm. Laura Pérez

Con Giovanni Polanco y Javier González son 5 los muertos. Las familias buscan al responsable.

El aparatoso choque entre un Monza y una camioneta tipo vans, ocurrido la noche del sábado en la vía hacia el municipio Mara y que dejó tres muertos en el sitio, cobró dos nuevas víctimas fatales. Los fallecidos quedaron identificados como Giovanni Polanco, de 17 años, quien iba en el puesto trasero, y Julio González González, de 27, el copiloto. Este último, según revelaron sus familiares, ayer, en horas de la mañana, habría presentado orificios por arma de fuego en: pecho, abdomen y un brazo.

Sin embargo, horas después, voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la subdelegación Maracaibo, descartaron tal hipótesis. Los funcionarios, en conjunto con el personal médico forense, le practicaron la autopsia al cadáver de Javier González y ésta reveló que no presentaba heridas de bala. Tanto Polanco como González resultaron gravemente heridos, luego del impacto frontal registrado a las 9:45 pm del sábado, frente a la playa San Remo, y fueron trasladados hasta los hospitales Universitario y Adolfo Pons, respectivamente.

Sus tres amigos: José Gregorio Hernández (39), Fernando Áñez (36) y Aneido García (31) murieron en el lugar, debido a los múltiples politraumatismos generalizados que les generó el encontronazo. José Gregorio, Fernando y Giovanni trabajaban como vendedores de helados en Maracaibo —de los conocidos “poleros”— y tenían su centro de distribución en la avenida Santa Rita. El trío residía en diferentes sectores del municipio Mara. Desde hace dos años, los hombres contrataron los servicios de Javier, quien era propietario del Monza, para que les realizara el transporte a partir de las 7:00 de la noche. El sábado, como solía hacerlo a diario, Javier partió a Maracaibo para buscar a sus tres “clientes”.

Acudió en compañía de su compadre Aneido García, a quien le dio el volante del Monza. Ambos trabajaban en una cooperativa que transporta carbón y se conocían desde hace años. La noche del sábado, minutos después del accidente, las autoridades de Tránsito Terrestre revelaron que el chofer de la vans, supuestamente, le robó “la derecha” al Monza y ocasionó la tragedia. Tras observar lo sucedido, el conductor de la camioneta escapó del lugar, sin dejar rastros. Los familiares de las víctimas presumen que no se desplazaba solo en la “vans”, y quizás otro vehículo lo escoltaba —en caravana— por lo que se facilitó su huida.

En la mañana de ayer, mientras las familias de los tres hombres y del adolescente esperaban la entrega de sus cadáveres, los deudos de González permanecían en la sede del Cicpc-Zulia, pues al parecer, los médicos del “Adolfo Pons” le divisaron tres disparos. La familia de González conoció, extraoficialmente, que “después del choque el conductor de la vans, supuestamente, se bajó herido y, producto de la ira, sacó un arma de fuego y le propinó los disparos a Javier, quien iba de copiloto”. Alí García, tío de Aneido García, señaló que la vía Troncal del Caribe, que comunica a Maracaibo con los municipios Mara y Guajira, “carece de iluminación entre los sectores de Puerto Caballo hasta Santa Cruz de Mara.

Ese trayecto es bastante oscuro y en varias partes hay baches, que provocan que los conductores pierdan el control de sus unidades”. Aclaró: “Esperamos que el culpable de este accidente dé la cara por la tragedia que ocasionó a cinco familias y que se haga responsable penal y económicamente por el hecho. Si no iremos a buscarlo”.

Polimérida tras la pista de Marleny

17/06/2010. 3:14pm. Laura Pérez

Una comisión de 37 hombres busca a la ganadera zuliana, secuestrada en Colón, el lunes.

La zona panamericana del estado Mérida se encuentra “tomada” por la Policía Rural de esa entidad, que mantiene a 36 hombres y un suboficial subalterno adentrados en las montañas andinas del Sur del Lago, con el fin de dar con el paradero de la ganadera Marleny Silva Parra, de 48 años.

La zuliana fue secuestrada, el pasado lunes por la noche, en su finca del Moralito municipio Colón. El comandante de la Policía Rural zona panamericana de Polimérida, subcomisario Carlos Gutiérrez, informó que por lo pronto están tras la pista de dos unidades, una de ellos, el camión Ford 350, rojo, en el que se presume que sacaron a la víctima. El otro automóvil no fue descrito, por medidas de seguridad para el éxito del operativo. Ayer en la mañana, los comandos de Polimérida peinaron parte de las montañas que bordean a El Vigía y municipio vecinos.

“Esta es normalmente la ruta de escape para ese tipo de delitos, por las montañas”, acotó el subcomisario al ser consultado. La Policía Rural estima poder conseguir los vehículos en las próximas horas —sin importar el estado en el que los captores los hayan dejado— pues “donde se consiga el carro, se comienza una investigación más completa”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa. Hasta entonces, el operativo de rastreo continuará en El Vigía y la zona Panamericana de Mérida.

En lo que va de año, Polimérida, junto con el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes), han logrado tres rescates en cautiverio dentro del estado. Sólo un merideño, permanece secuestrado: Novel Echeverría, de 42 años, a quien se llevaron a principio de 2010, detalló Gutiérrez.

A Silva Parra, conocida como “La Chicha”, se la llevaron, el pasado lunes a las 8:35 de la noche, cuando se encontraba con familiares y amigos en su finca El Triunfo, en el sector El Laberinto de El Moralito. Los delincuentes ingresaron al lugar con los rostros descubiertos y amarraron a los presentes; se llevaron joyas y huyeron con la productora agropecuaria, en el camión rojo. Son cinco los zulianos que están en cautiverios, entre ellos dos mujeres más y dos hombres.

Cicpc-Caracas investiga el cuádruple homicidio

17/06/2010. 2:43pm. Laura Pérez

Una comisión de la policía científica, procedente de Caracas, se encuentra en en el Zulia a para apoyar las averiguaciones que adelanta la subdelegación de San Francisco sobre el cuádruple homicidio en Los Cortijos, ocurrido la madrugada del pasado lunes.

Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que solicitaron seis órdenes de allanamiento, que se practicarán en Maracaibo y San Francisco. Posteriormente, gestionarán las órdenes de captura de los autores de los crímenes. Otra fuente informó: “Hay elementos que están siendo evaluados en estos momentos por los funcionarios en criminalísticas y esperamos los resultados para estableces las responsabilidades”.

El Cicpc confirmó, ayer, que existen dos funcionarios de una policía municipal, y de otras instituciones similares, involucrados en el sangriento hecho. Ayer, en el cementerio La Ensenada, de La Cañada de Urdaneta, fue sepultado Yohan Huerta Semprun, la cuarta persona que resultó muerta en el hecho.

“Tu muerte nos duele, Enyerbert”

17/06/2010. 2:24pm. Laura Pérez

Entre cantos y oraciones sepultaron al chofer asesinado en Los Estanques. Las autoridades buscan a los autores del homicidio de los dos choferes.

“Hasta luego, hijo. Te vamos a extrañar mucho. Que Dios te bendiga”. Con estas palabras y besando el ataúd rodeado de flores una tía de Enyerbert Párraga descargó su dolor y arrancó el llanto del resto de los familiares y amigos que asistieron conmovidos, ayer, al cementerio San Sebastián para despedirlo. A Enyerbert Párraga, hijo único de Milagros Linares y padre de una niña de tres años, le arrebataron la vida unos delincuentes después de despojarlo de sus pertenencias y un vehículo, en Los Estanques, el pasado martes, en la mañana. Con impotencia, una amiga recordó que Párraga laboraba en ocasiones como chofer “pirata” de la C-2, para reunir dinero extra y así ayudar a su padre, José Párraga, quien padece de diabetes.

“Esa mañana —cuenta la compañera de la víctima— Enyerbert llamó por teléfono a su mamá y le dijo que le preparara el desayuno porque luego la pasaría buscando para llevarla a la casa de su nieta para que pasara el día con ella”. Mientras relataba lo sucedido minutos antes del hecho, la carroza fúnebre llegó al camposanto, a la 1:00 de la tarde.

“Pensamos que a él no lo mataron para robarle la cadena que cargaba en el cuello, sino que los ladrones lo vieron correr y cómo los tipos le gritaron que se detuviera, no lo hizo. Justo cuando iba a cruzar la esquina le dieron un tiro, aparentemente, en la cabeza”, contó ayer una allegada durante el sepelio. En silencio, los parientes se reunieron alrededor del ataúd con los restos de Enyerbert, colocado justo en la entrada de los nichos, donde cantaron para darle el último adiós.

Luego el pastor Germán Russo, de la iglesia cristiana El Renacer, rezó por el alma del infortunado y pidió paz para sus seres queridos. “Aunque estamos dolidos e indignados por la muerte de Enyerbert, un hombre ocurrente y muy amado por su familia, le pedimos a Cristo que nos dé paz. Él ahora está con Dios en el cielo”, dijo el pastor.

Desconcertada totalmente, debido a los medicamentos que le suministraron para calmarle los nervios, Milagros Linares permaneció al lado del féretro de su único hijo mientras que sus hermanas lloraban sobre él. “Hasta luego, Enyerbert. Dios te bendiga. Ésto no puede ser, por qué le hicieron eso a él. No merecía morir así. Era muy bueno”, repetían sus tías antes de sepultarlo.

Estaban muy desconsoladas y no paraban de besar y tocar el féretro. Por otra parte, el comisario Jairo Araujo, jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracaibo, informó que el móvil del homicidio fue por resistencia al robo. Agregó que Enyerbert Párraga no presentó antecedentes “Estamos tratando de localizar el Fairmont, azul, que le despojaron a la víctima para así dar con el paradero de los asesinos. También nos abocamos al caso de Javier Bravo, asesinado en Los Haticos”, dijo Araujo.

GN detuvo a homicida y recuperó 5 carros

16/06/2010. 3:00pm. Laura Pérez

En un operativo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional capturó a un presunto homicida identificado como Danny José Pirela, alias “El Danny”, en un hecho ocurrido el lunes en la tarde, en el sector La Montañita del municipio Cabimas.

“El Danny”, de 18 años, estaba cumpliendo casa por cárcel por estar incurso en el asesinato de otro delincuente apodado “El Remache”. Mientras que en otro procedimiento lograron recuperar cinco vehículos y dos motos por irregularidades.

Aclara que no fue violada sino maltratada

16/06/2010. 2:22pm. Laura Pérez

Juliet Amalia Torres, de 34 años, negó que haya sido víctima de una violación, tal como lo informó Policabimas.

Torres se acercó al rotativo junto con José Gregorio Pérez y Rosalía Coronel para explicar: “En ningún momento fui violada sino maltratada. Vengo hasta aquí porque fue un error en que me perjudica”.

El pasado fin de semana, Pérez golpeó a Juliet en carretera G, con avenida 32 del sector Los Hornitos y fue capturado por una comisión de Policabimas luego que la agraviada puso la denuncia. El agresor estuvo preso en el retén de Cabimas por maltrato físico, pero quedó con presentación cada 15 días

Capturan a un presunto homicida de Anzoátegui

16/06/2010. 2:00pm. Laura Pérez

Funcionarios de la Brigada Motorizada de la Policía Regional en Lagunillas capturaron, el pasado martes, a un sujeto implicado en un homicidio ocurrido en junio de 2009 en el estado Anzoátegui.

El hombre quedó identificado como Edgar Antonio Lereico Rivas, de 21 años, quien se encontraba enconchado en casa de una hermana, ubicada en el barrio Constitución del municipio Lagunillas, informó el subinspector Franklin Manzano, jefe de la brigada ubicada en la urbanización Tamare. El sujeto es investigado por su presunta participación en el asesinato de Amílcar José Jasen López, de 28 años, ocurrido en la población de El Tigre, Anzoátegui, caso que es llevado por el Cicpc “El Higuito” fue trasladado al retén policial de Cabimas y puesto a la orden de la Fiscalía 42.

Rescatan a madre de una jueza oculta en un búnker

15/06/2010. 10:00am. Laura Pérez

Luisa Nadal de Díaz, de 59 años, madre de la jueza de Ejecución Sexto del estado Aragua, Emperatriz Díaz, fue rescatada ayer en el estado Barinas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la región.

La mujer, hallada en buen estado de salud, fue declarada secuestrada hace ocho días por las autoridades, tras lo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Barinas iniciaron su búsqueda. El comisario Luis Karabín, jefe del Cicpc en la entidad barinesa, informó que Díaz estaba oculta en un búnker construido en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, donde era vigilada por un hombre. “Se logró la captura de un sujeto” señaló el comisario durante la rueda de prensa. Dijo que tienen plenamente identificado a todos los integrantes de este grupo delictivo que se dedicada al secuestro en las entidades de Barinas, Portuguesa y Lara, quienes en la próximas horas serán detenidos.

Obrero murió aplastado por un techo en El Vigía

15/06/2010. 9:35am. Laura Pérez

Un obrero de la construcción murió aplastado, ayer, cuando retiraba los estantillos que sostenían la placa de un techo, que habían vaciado tres días antes. El concreto se desplomó y dejó sepultado al hombre.

La víctima fue identificada por las autoridades como Guliver José Graterol Hernández, de 28 años. La víctima tenía su residencia en Valera. El hecho ocurrió en una distribuidora de cigarrillos, ubicada al lado del Centro Cultural Mariano Picón Salas, en la avenida Bolívar de El Vigía La placa que cayó sobre Guliver, tuvo que ser levantada por una grúa de cargar vehículos, en tanto que los Bomberos de El Vigía ayudaron a apartar algunos escombros.

El obrero presentó traumatismo craneoencefálico abierto, por aplastamiento; también traumatismo torácico y abdominal cerrados y fractura de columna a nivel lumbar.

Delincuentes hirieron a un policía en atraco

15/06/2010. 9:05am. Laura Pérez
José Villalobos, de Seguridad Interna en Polimaracaibo, fue el funcionario que recibió dos impactos de bala.

De dos disparos en el cuello, un efectivo de Polimaracaibo resultó herido cuando dos delincuentes atracaban la panificadora Cumbres Andinas, ubicada en la circunvalación 2, sector Cumbres de Maracaibo.

El funcionario fue identificado como José Villalobos, de 26 años, quien está adscrito al departamento de Seguridad Interna, en la Brigada Comunitaria de ese cuerpo policial.

El vigilante del local, que prefirió no identificarse, contó que los maleantes lo sometieron apuntándolo con dos armas de fuego.

“Ellos me encañonaron y me metieron a golpes dentro de la panadería. Me tenían tirado en el piso y estaban haciendo tiros. Un polimaracaibo entró sin saber lo que ocurría y al verlo, los maleantes le hicieron dos tiros y luego huyeron en un carro”, aseguró el testigo.

Otro empleado dijo que estaba chequeando por las cámaras que están dentro de la panificadora y se percató que los sujetos son los mismos que han atracado ese local en otras oportunidades.

“Ellos intentaron huir en un vehículo Century, dos puertas, color plata, pero funcionarios de la Policía Regional los persiguieron y al parecer los detuvieron”, precisó.

El comisario Marcos Acevedo, director de Polimaracaibo, aseguró que Villalobos recibió dos tiros en el cuello, pero se encuentra estable.

“El policía está adscrito al módulo de Cumbres de Maracaibo. Villalobos no se percató del atraco cuando entró a la panadería y cuando lo hirieron reportó por radio lo sucedido. De inmediato sus compañeros lo trasladaron a la clínica La Sagrada Familia. Él entró caminando al centro de salud. Allí se le realizaron unas tomografías y lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos. Se encuentra fuera de peligro”, aseguró.

Acevedo precisó que los delincuentes forman parte de una banda que opera en la zona oeste. “Hubo dos detenidos, pero no tienen nada que ver con el suceso”, agregó.

Fuentes policiales relacionadas con el caso aseguraron que los detenidos se mantienen bajo investigación y posteriormente serán identificados por los empleados de la panificadora, para determinar sin son los responsables del atraco y de las heridas del policía.

 

Motorizados mataron a tiros a un mecánico

14/06/2010. 11:05am. Laura Pérez

Jean Jairo Rivas (28) lo asesinaron, ayer, en el sector Los Altos. Un cuñado dijo que un pr lo amenazó de muerte hace 2 meses.

De múltiples impactos de bala, Jean Jairo Rivas, un ayudante de mecánico, de 28 años, fue asesinado presuntamente por un ajuste de cuentas, en la calle 95 del barrio Los Apóstoles, en el sector Los Altos, al oeste de Maracaibo. Oficiales de la Policía Regional (PR) informaron que el hecho se registró a las 9:30 de la mañana, aproximadamente, cuando Rivas estaba en la cauchera Santa Clara, donde laboraba desde hace tres meses.

“Él salió de la casa, a las 6:30 de la mañana, y estaba con otros amigos suyos que también trabajaban en el taller”, contó su concubina Eribeth Valladares, con quien compartió dos años y medio de relación sentimental y procreó una niña, de un año y cinco meses. Repentinamente, dos hombres en una moto llegaron al taller y, sin mediar palabras y antes de que saliera corriendo, le dispararon a Jean Jairo Rivas cinco veces delante de sus compañeros de trabajo. La noticia del crimen se conoció rápido por todo el sector hasta llegar a su residencia, detrás del taller, específicamente en la calle 89-LB, de la referida barriada, donde vivía con su pareja.

Los familiares llegaron desesperados al sitio e intentaron auxiliarlo, pero ya estaba muerto. Recibió los disparos en la cabeza y en otras partes del cuerpo, no visibles por la manchas de sangre en su ropa. Después del levantamiento del cadáver, un hombre que se identificó en la morgue como cuñado, dijo que Rivas, supuestamente, fue amenazado de muerte por un funcionario policial, hace dos meses. El familiar no explicó los motivos que habría tenido el oficial para intimidar a Rivas. El cuerpo detectivesco presume, por las circunstancias del suceso, que se trató de un ajuste de cuentas. Sin embargo, no descartan otras hipótesis.

Un “cisterna” mató a joven pregonero

14/06/2010. 10:45am. Laura Pérez

Cuando se disponía a repartir periódicos a los vecinos de la urbanización Villa San Isidro, en su bicicleta de tres ruedas, Fabián Fernández González, de 15 años, ,murió arrollado por un camión cisterna.

El accidente se registró ayer, a las 6:30 am, frente a la mencionada urbanización, ubicada en la vía al llenadero de agua Planta C, en el sector San Isidro, al oeste de Maracaibo. El progenitor de la víctima, Gustavo Fernández, precisó que Fabián salió de su casa, situada en el sector Puerto Caimito, a pocos metros de donde ocurrió el trágico hecho, para ir a vender periódicos. “Él se fue en la carruela (bicicleta de tres ruedas) temprano, como siempre lo hacía, pero un ‘cisterna’ que venía a toda velocidad se lo llevó por delante y lo mató. Le pasó ‘las morochas’ por encima y lo descuartizó”, señaló.

Según Fernández, el conductor del camión cisterna que ocasionó la tragedia se fugó del lugar, pero a unos tres kilómetros del hecho, dejó la pesada unidad abandonada. Los vecinos de los sectores Villa San Isidro, Las Mercedes y San Isidro trancaron la vía en protesta, por más de una hora, en protesta por lo sucedido y exigieron la presencia de las autoridades municipales, para pedir la colocación de reductores de la velocidad en la carretera.

Pese a que los familiares del muchacho se encontraban resignados ante el hecho, voceros de la Policía Regional aseguraron que, horas después del accidente, un grupo de personas se acercó hasta las instalaciones del llenadero Planta C e intentó tomar represalias contra una empleada. “Supuestamente, un grupo de personas sacó a una secretaria de su oficina, de apellido González, y le roció parte del cuerpo con gasolina. Al parecer, amenazaron con quemarla. Sin embargo, los trabajadores del lugar evitaron el hecho”, reveló. Autoridades de Tránsito Terreste levantaron el accidente y realizan las investigaciones. Están tras la pista del conductor del camión.

Polimaracaibo retuvo a fiscal que chocó auto

14/06/2010. 10:20am. Laura Pérez

La funcionaria, presuntamente, conducía en estado de ebriedad. Fue llevada a la sede de la Vereda del Lago. Luego la liberaron.

La fiscal 8º del Ministerio Público, Rita Petit, fue retenida por funcionarios de Polimaracaibo, el pasado martes en la noche, luego de que ésta chocara su vehículo contra otro auto en las adyacencias de la plaza de Toros de Maracaibo.

Informó un vocero policial que la funcionaria del Ministerio Público iba, a las 11:00 pm, en una camioneta Cherokee, presuntamente, en estado de ebriedad, cuando impactó a otro vehículo por detrás, propiedad de una médica. “Nosotros presumimos que la fiscal se quedó dormida y, por eso, chocó. Cuando se presentó una comisión de Polimaracaibo al sitio, ella tomó una actitud grosera y ofensiva; de inmediato, se identificó como fiscal del Ministerio Público para que la soltaran”, dijo el informante. Petit fue trasladada a la sede de Polimaracaibo, en la Vereda del Lago y también su camioneta. Después de varias horas, al comando policial acudió otra fiscal auxiliar a mediar en la situación y solicitó que le remitieran todas las actuaciones policiales.

“La fiscal que llegó pidió que le diéramos las actuaciones. Se levantó un acta del caso. Conocimos, luego, que Petit estaba de guardia. Ella allí salió de un local nocturno, ubicado en la zona norte de la ciudad”, dijo una fuente judicial. PANORAMA intentó contactar, vía telefónica, a autoridades de la Fiscalía Superior del Zulia, pero éstos alegaron que no estaban autorizados para declarar.

Asfixiada y quemada murió una repostera

13/06/2010. 2:45pm. Laura Pérez.

Teresa Palmar (67) falleció en su apartamento en “Ciudad El Sol”, en San Francisco. Cicpc investiga.

Por inhalación de humo y sufrir 60% de quemaduras de tercer grado en su cuerpo murió, ayer, una mujer de 67 años, identificada como Teresa Palmar, luego que su apartamento se incendiara mientras dormía. El hecho se registró a las 1:30 de la madrugada, en la planta baja del edificio D-1 del conjunto residencial Ciudad El Sol, ubicado en el municipio San Francisco. Según los residentes del sector, Palmar, quien se dedicaba a la repostería, dormía sola en su cuarto, cuando un cortocircuito de una extensión eléctrica, que estaba conectada a un ventilador de techo, provocó un incendio en el lugar.

Al parecer, la infortunada mujer estaba profundamente dormida y no se percató de lo que ocurría a su alrededor. Los vecinos del edificio fueron quienes se enteraron del hecho, debido al denso humo que salía del apartamento, y comenzaron a llamar desesperadamente a Palmar a su puerta, pero nunca contestó.

A la par, procuraban sofocar el fuego con el agua que salía de una pequeña manguera de jardinería y con varios baldes. Tras los fallidos llamados, la comunidad logró abrir la protección que daba acceso al apartamento, pero no pudieron derribar la puerta de la habitación de la repostera, pues estaba bajo llave y las llamas comenzaron a aumentar.

A los pocos minutos, comisiones de los Bomberos del Sur arribaron al lugar y procedieron a rescatar a Palmar, a la par que extinguían el incendio. Sin embargo, y pese al esfuerzo de los vecinos y las autoridades, la mujer fue encontrada sin vida. El cadáver de Teresa Palmar yacía sobre su cama, boca arriba, como si nunca hubiese despertado ante aquella tragedia.

Aunque presentó quemaduras de consideración, los funcionarios bomberiles actuantes presumen que la causa de muerte fue la inhalación de humo. Al respecto, el comandante de los Bomberos del Sur, John Bravo, precisó: “La causa del incendio, aparentemente, se originó por una sobrecarga en un toma corriente.

La señora falleció por la inhalación de humo y por quemaduras. Lamentablemente, se encontraba sola para el momento del incendio y no recibió ayuda primaria en el acto”. Varios allegados a Teresa Palmar revelaron que residía sola en el apartamento desde hacía varios años. “Hasta hace poco vivió con ella un nieto, pero se fue y quedó sola. En las últimas semanas dormía ahí un joven, a quien le alquiló uno de los cuartos, pero cuando ocurrió el accidente no estaba.

Ella tiene tres hijos, uno vive en Puerto Ordaz y otra en el sector El Soler”, precisó un vecino. Acotó: “Teresa era un mujer activa, se valía por sí misma y trabajaba como repostera. Lo único malo era que tomaba pastillas para conciliar el sueño y quizás eso le originó la muerte. Ésto es una tragedia”.

Presos con gasolina de contrabando

13/06/2010. 2:30pm. Laura Pérez

Una comisión de la Brigada Costera de Polimiranda detuvo a dos sujetos en una lancha con 1600 litros de gasolina que pretendían trasladar por el Lago de Maracaibo hacia El Moján, Mara.

El procedimiento policial ocurrió, la tarde del pasado lunes, en las costas de Sabaneta de Palmas, en los Puertos de Altagracia del municipio Miranda. Alirio González, director general de Polimiranda, informó que detuvieron a Carlos Javier Delgado Rivera, de 32 años, y Alejandro José Paz Paz, de 24 años, ambos de Los Jobitos. En otro procedimiento capturaron a Ronys Enrique Ávila y Kley Carias Diamon con droga.

Lo hallaron muerto en una trilla

13/06/2010. 2:06pm. Laura Pérez

Un hombre, de aproximadamente 18 años y quien no presentó ningún tipo de identificación, fue localizado muerto con un tiro de escopeta en el pecho, en una trilla del municipio La Cañada de Urdaneta.

El hallazgo se produjo ayer, a las 7:00 de la mañana, en el parcelamiento Los Bienes, del sector Las Salaminas, específicamente a los fondos de los Bohíos de Carmen. Los moradores del lugar presumen que se trate de un indigente, debido a la vestimenta que llevaba puesta y era primera vez que lo veían por la zona.

Una comisión de la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Francisco, acudió hasta la escena del crimen y se encargó de levantar el cadáver. Hasta ayer, en horas de la tarde, el cuerpo aún no había sido identificado por su familia.

Abogado del holandés abandonó su defensa

12/06/2010. 5:00pm. Laura Pérez

Máximo Altez denunció que recibió amenazas. Fiscalía: Van der Sloot actuó con “ferocidad y gran crueldad”.

 

El abogado del holandés Joran Van der Sloot, quien fue recluido en prisión tras confesar el asesinato de una joven peruana, anunció ayer su decisión de abandonar la defensa del europeo.

 

El abogado peruano Máximo Altez comunicó que abandona la defensa de Van der Sloot, debido a los “problemas familiares” que le ha ocasionado.

 

Dijo que solo espera la llegada de la familia del holandés, en los próximos días, para apartarse totalmente. “He recibido amenazas, muchos emails amenazantes, soy una persona mayor, ya no estoy para éso”, contó Altez a la AP.

 

Se desconoce de momento quién asumirá la defensa de Van der Sloot. El holandés confesó haber matado a la estudiante de administración Stephany Flores, de 21 años, el pasado 30 de mayo, en la habitación del hotel en el que se alojaba, donde estuvieron jugando póquer en Internet.

 

Van der Sloot también es el principal sospechoso de la desaparición de la joven estadounidense Natalee Holloway en Aruba en el 2005, caso que nunca fue resuelto.

 

En tanto, el juez Carlos Morales, titular del Cuarto Juzgado Penal con Reos en cárcel, se hará cargo del proceso contra Van der Sloot por el asesinato de Flores, informó a la AP Luis Gallardo, vocero de la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

“El traslado del expediente (de Van der Sloot al juez Morales) debe ser entre hoy y mañana”, dijo. La fiscal Ninfa Espinoza señaló en su acusación que Van der Sloot actuó con “ferocidad y gran crueldad”.

A Caracas llevarán el cadáver de la reclusa

12/06/2010. 4:15pm. Laura Pérez

Una comisión del Ministerio de Justicia tramitó con la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) el traslado de los restos de Yadira Roa Acosta, quien fue quemada viva con insecticida el pasado viernes, en el anexo femenino del recinto penitenciario.

 

Fuentes ligadas al caso informaron que los familiares no podían venir a Maracaibo a retirar el cuerpo de la reclusa —condenada a cinco años de prisión— por no tener suficientes recursos económicos.

 

Por esa razón, el Ministerio de Justicia ordenó el traslado de la reclusa al Distrito Capital, donde residía con sus familiares. Los peritos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inspeccionaron el cuerpo y remitieron la orden del entrega del cadáver a un servicio funerario de Maracaibo.

 

Sin embargo, el proceso no se cumplió y, ayer, un representante de su familia viajó del centro del país a la capital zuliana para agilizar su traslado, en horas de la tarde.

 

Un allegado contó que la mujer habría sido amenazada por el resto de las internas porque en la cárcel, donde fue recluida antes, tenía un cargo similar al de jefa de área.

 

La mujer estuvo presa en el centro penitenciario de Tocorón por robar a un transporte público hace tres años y luego ingresó al penal de Sabaneta.

 

A Yadira Roa Acosta las demás reclusas la encerraron en su celda, con llave por fuera. Luego le rociaron insecticida y otras sustancias volátiles en aerosol y le prendieron fuego, quemándole el cuerpo y rostro.

 

La mujer permaneció gravemente herida, con el 35% de la superficie corporal quemada, en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció el pasado lunes, a las 11:30 de la mañana.

 

Al cierre de esta edición, los familiares de la reclusa no se habían presentado en la morgue marabina para llevarse el cadáver.

Murió al pasarle un tractor por encima

 
12/06/2010. 3:38pm. Laura Pérez

Como todas las mañana, Elver Antonio Pinedo, de 35 años, salió a sus labores diarias en el campo en un tractor junto con un obrero, pero —ayer a las 7:30 de la mañana— cayó al monte y una rueda de la máquina pasó por encima de él.

 

El hecho se registró en la finca Agoteca, ubicada en el sector Río Abajo, parroquia Encontrados del municipio Catatumbo. La víctima de inmediato fue auxiliada por sus familiares y compañeros de trabajo, quienes hasta el centro ambulatorio de la localidad, pero el más cercano se encuentra a unas tres horas de distancia, por lo que no aguantó y llegó hasta el centro asistencial sin signos vitales.

 

Funcionarios de Tránsito Terrestre de la población de El Guayabo levantaron el cuerpo, posteriormente efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, trasladaron el cadáver hasta la medicatura forense de Santa Bárbara de Zulia, para que le practicaran la necropsia de ley.

Detenido por abusar de su nieta de 7 años

11/06/2010. 3:30pm. Laura Pérez

Augusto Gómez, de 52 años, fue detenido por la presunta práctica de actos lacivos contra su nieta de 7 años. La denuncia fue hecha por la hija del sujeto. La aprehensión tuvo lugar en el sector Morocopito, en Santa Teresa del Tuy.

 

El jefe de la Región número 5, inspector jefe Mario Reyes, informó que en la sede policial de la zona recibieron a una mujer desesperada, quien relató que luego de observar unas lesiones en varias partes del cuerpo de su hija, además de una actitud extraña de la misma, al tener cerca la presencia del abuelo, decidió acudir hasta la comisaría de la Policía de Miranda para solicitar ayuda al sospechar del abuso.

 

“Recibimos la información por parte de la señora que su hija había sido víctima de presuntos actos lascivos, al ofrecer la identidad del involucrado una comisión de la Policía de Miranda, se trasladó a la vivienda del señalado y lo capturó”, precisó Reyes.

Robó 136 armas de la empresa donde trabajaba

11/06/2010. 3:15pm. Laura Pérez

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recuperaron 56 armas de fuego luego de detener a dos sujetos, sindicados de pertenecer a una banda que en menos de un año había logrado hurtar de manera continua un total de 124 revólveres y 12 escopetas de una empresa de seguridad ubicada en la urbanización Maripérez de Caracas.

 

El director de la policía científica, comisario Wilmer Flores Trosel, señaló que los detenidos son Ángel Luis Guzmán (24), empleado de confianza con el cargo de centralista en la empresa de vigilancia Inprovinaca, y Jhon Jairo Blanco Méndez (22).

 

“Los pesquisas están tras la pista de otros dos hombres que se encuentran plenamente identificados, se trata de un taxista y de un hermano de Jhon Jairo, de nombre Ruber Alexander Blanco Méndez (23)”.

 

Las investigaciones de la División contra Robos del Cicpc se iniciaron el pasado 12 de junio, al recibir la denuncia del hurto de un gran lote de armas en la compañía, ubicada en la urbanización Maripérez, municipio Libertador, Caracas.

PM registra 625 detenciones desde inicio del Dibise

11/06/2010. 2:38pm. Laura Pérez

La Policía Metropolitana (PM) contabiliza 625 detenidos por cometer diferentes delitos desde que fue activado el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), el pasado 1 de marzo de 2010, en los 36 municipios de mayor incidencia delictiva del país.

 

Así lo informó el director del cuerpo policial, comisario Carlos Alberto Meza, quien destacó que del total de aprehendidos, 59 eran solicitados por la justicia venezolana

Buscan en El Vigía a ganadera secuestrada

 

10/06/2010. 2:43pm. Laura Pérez

Cuatro sujetos se llevaron a la mujer, de 48 años, de su finca el lunes en la noche. Los delincuentes cargaron además con prendas de la familia.

 

Tras la pista de la productora agropecuaria Marleny Silva Parra, de 48 años, se encuentran los cuerpos de seguridad del Sur del Lago para dar con su paradero, luego que fuera secuestrada por cuatro sujetos, el pasado lunes a las 8:45 de la noche, en su finca.

 

Las autoridades cercaron la zona, pero además avisaron a las autoridades de Mérida, pues presumen que a Silva la hayan trasladado hasta la población de El Vigía.

 

El secuestro 42 del Zulia, durante el 2010, se registró en la finca El Triunfo, en el sector El Laberinto, parroquia El Moralito, Colón.

 

Los sujetos llegaron a pie y sometieron al esposo de la víctima, de nombre Mercy Villarreal, a dos amigas de Silva y auna niña, de 12 años.

 

El comisario Duglas Rondón, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, explicó que por informaciones colectadas en el sitio, al parecer, fueron cuatro hombres jóvenes quienes ingresaron a la propiedad con sus rostros descubiertos.

 

Después de amarrar a las cuatro personas que se encontraban en el lugar, empezaron a revisar toda la casa. “Lograron llevarse prendas de oro; además buscaban dinero y armas, pero no consiguieron nada de éso. A las personas las dejaron amarradas de manos y pies con tirro y los encerraron en un cuarto, y se llevaron a la señora”, dijo el comisario.

 

Fuentes policiales informaron que una vez que los secuestradores se llevaron a la mujer, a quien llaman “La Chicha”, le informaron a su esposo que se buscara dinero para el rescate de la productora.

 

Funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata de la Policía Regional, Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Policía Regional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, mantienen acordonada la zona para lograr el rescate en las próximas horas.

 

Igualmente están tras el camión, rojo, donde se llevaron a Silva.

 

En el municipio Colón, aún permanece secuestrado Luis Ernesto Arrieta, quien lleva un año en cautiverio. Sus familiares han realizado reiterados llamados a los captores del productor para que retomen el contacto con ellos.

 

Las autoridades también están tras la pista del productor agropecuario Alonso de Jesús Fernández Duque, de 35 años, quien fue sacado de su finca por cuatro sujetos con armas largas y encapuchados. El hecho se registró, a las 9:00 de la noche, el 7 de mayo en la finca Las Margaritas, ubicada en el kilómetro 26 de la carretera Santa Bárbara El Vigía, parroquia El Moralito de Colón

 

Los captores de Hernández, cuatro encapuchados, portaban FAL, ametralladoras Uzzi y escopetas.

 

Son cinco los zulianos en cautiverio, además de Silva y Hernández siguen secuestrados Angelis Rivas Rebolledo, Carlos Ignacio Rocca y la estudiante de 19 años, María Maldonado. Sobre este último caso, el Gaes inició su búsqueda.

Muertos 2 obreros en aparatoso vuelco

10/06/2010. 1:30pm. Laura Pérez

El accidente ocurrió en el kilómetro 18 de la vía hacia Palito Blanco, en La Concepción. Murieron Marcos y Lázaro González.

 

Dos hombres fallecieron trágicamente, el pasado lunes , cuando la camioneta en la que se dirigían hacia sus respectivas viviendas, se volcó y luego se incendió en el kilómetro 18 de la vía Palito Blanco, en La Concepción.

 

Los fallecidos fueron identificados como Marcos Jesús González, de 43 años, y Lázaro González, de 48. Ambos eran vecinos y se ganaban la vida como obreros en una contratista de construcción.

 

En el accidente resultaron heridos Emiliano González y Enrique Montiel. Éste último conducía la camioneta.

 

Familiares relataron que los amigos tenían previsto salir a las 6:00 de la tarde, pero se quedaron dos horas, recogiendo las herramientas de su trabajo.

 

“Ellos esperaron que el transporte los llevara a sus casas. En el recorrido, el chofer de la camioneta le sacó el cuerpo a una gandola que venía en sentido contrario y se volcaron”, relató una pariente en la morgue de Maracaibo.

 

Contó que la camioneta se incendió, cerca de la granja El Vivero y en el sitio quedó muerto Lázaro González. Marcos González fue llevado al Hospital General del Sur, donde murió horas después debido a la gravedad de las heridas.

 

Los heridos recibieron atención médica en el lugar del siniestro y se encuentran estables de salud.

 

Lázaro González dejó siete hijos. Mientras que Marcos era el mayor de siete hermanos y tuvo dos hijos.

Capturados 2 menores por robo

 

10/06/2010. 1:15pm. Laura Pérez

Dos adolescentes, de 14 años, fueron detenidos in fraganti por oficiales del Instituto Municipal de Policía de Lagunillas (Impol) cuando presuntamente robaban en el interior de un plantel ubicado en la avenida 34 de Ciudad Ojeda.

 

El comisario Alexánder Bracho, jefe de operaciones de Impol, informó: “Fueron incautadas un martillo y un objeto de hierro cilíndrico, presuntamente usados para desmantelar unas piezas y poder hurtarlas de esa institución”.

Detenidos 3 “jíbaros” en su casa

09/06/2010. 1:45pm. Laura Pérez

El Instituto Municipal de Policía de Lagunillas (Impol) capturó a tres personas que presuntamente mantenían un centro de venta y distribución de drogas en el barrio Jesús Salazar, en la parroquia Alonso de Ojeda.

 

El jefe de operaciones de ese organismo, subcomisario Alexánder Bracho, indicó que las detenciones ocurrieron en la calle 13 de enero con callejón Los Cachos.

 

A Mariana Coromoto Ruíz Brizuela de 36 años, Luis Enrique Ruiz Brizuela, de 41, y Oswaldo Ramón Henández se le incautó 180 bolívares fuerte en efectivo, un vehículo Dodge Dart, verde, placa VBP 631 y en total 344 pitillos llenos de droga.

Identificados asesinos de Los Cortijos: Cicpc

 

 

09/06/2010. 1:00PM. Laura Pérez

Comisario Guillén: El cuádruple crimen fue planificado. Transmisión radial de la PR, al parecer, reveló la participación de los funcionarios.

 

“El cuádruple homicidio ocurrido en Los Cortijos no fue fortuito, sino algo planificado. Hasta ahora no podemos precisar el móvil de estas muertes. Estamos investigando y vamos bien encaminados”, reveló ayer el comisario Armando Guillén, jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Francisco.

 

En el hecho resultaron muertos Billy Marín (24), Johan Huerta (30), Holvis Villasmil (31) y José Ballesteros (33). Todos se desplazaban en un Impala que recibió 130 balazos.

 

Indicó Guillén que se solicitó ante el Ministerio Público dos órdenes de allanamiento para localizar a los autores materiales que escaparon. “En el lugar se colectaron 124 casquillos, calibre 9 milímetros”. Otra fuente policial señaló que tramitaron varias órdenes de captura.

 

Sobre la participación de funcionarios policiales en el crimen, el comisario Guillén no descartó esta hipótesis y dijo que “las averiguaciones están bastante adelantadas”.

 

También fuentes policiales revelaron que, aproximadamente, 10 y 12 vehículos, entre camionetas y autos pequeños, siguieron al Impala en el que se desplazaban los amigos y lo tirotearon varias veces.

 

Luego, una comisión de la Policía Regional (PR) avistó a los pistoleros y emprendió la persecución de los sospechosos con apoyo de unidades cercanas, que fue solicitada a través de la frecuencia de radio policial. Los oficiales detuvieron entre 3 y 4 personas, ocupantes de una camioneta Tahoe, blanca, que fue alcanzada en la circunvalación tres. Simultáneamente, se produjo la detención de los pasajeros de un Fiesta Power.

 

Mientras tanto, una camioneta DMax, perteneciente a una policía municipal, y una 4Runner lograron escapar por la circunvalación uno.

 

“Luego de la persecución y posterior arresto los sujetos fueron llevados a la comisaría Puma Oeste de la PR, pero al darse cuenta los oficiales de que uno de ellos era un polimaracaibo cortaron la comunicación por radio y siguieron hablando entre ellos por teléfono”, dijo la fuente.

 

Añadió: “Los peritos del Cicpc se enteraron de la detención de los presuntos homicidas y pidieron a los policías que los trasladaran a la subdelegación para interrogarlos. Sin embargo, estos se excusaron diciendo que debían primero llamar a sus superiores. Luego informaron que los dejaron en libertad porque no tenían pruebas de que fueran ellos los autores del cuádruple homicidio”.

 

Otra fuente ligada al caso indicó que un funcionario Polimaracaibo que es investigado por un sicariato también estaría implicado en el hecho. Asimismo, señaló que existe un miembro de otra “municipal”, que también participó en el suceso.

 

De Johan Puerta se conoció que era de Palmarejo Nuevo, de La Cañada y laboraba en una camaronera. Dejó una hija. Sus familiares desconocen cuál era su relación con el resto de los asesinados.

 

Mientras que en el “General del Sur”, Johana Morales, sobreviviente del hecho, perdió un ojo de un balazo que se le incrustó en el cráneo, dijo su madre, Oneida Morales. Señaló que su hija es inocente.

 

Escenas de dolor se vivieron ayer en el sepelio de Billy Marín, hijastro del jefe de la Brigada Antisecuestro del Cicpc. Colocaron su franela de la selección de fútbol de Brasil sobre su ataúd y le escribieron mensajes.

 

Incendian su rancho y lo matan de 14 tiros

 

09/06/2010. 9:25am. Laura Pérez

El hecho ocurrió en el sector El Toreao, de Mara. El menor pastoreando chivos en Paraguaipoa.

 

Mientras dormía en el interior del rancho de su hermano, John Pedro Domínguez Vargas, de 15 años, fue sorprendido por varios sujetos armados, quienes incendiaron la humilde pieza donde se encontraba, para provocar que saliera y así asesinarlo a balazos.

 

El violento hecho se registró la noche del sábado, aproximadamente, a las 10:30, en un parcelamiento wayuu conocido como El Toreao, y ubicado en el sector Nueva Vía, del municipio Mara.

 

Según la progenitora del adolescente, Elsa Vargas, el menor de sus hijos fue sorprendido cuando dormía en la pieza por unos desconocidos, quienes rocearon las paredes (láminas zinc) con gasolina y le prendieron fuego.

 

Al sentirse asfixiado por el humo y el calor de las llamas Jhon Pedro salió desesperado del rancho, sin imaginar que un grupo de hombres lo esperaba en afuera. Tras gritarle : ‘Vos mataste a mi papá, ahora yo te vine a matar’.

 

Los sujetos sacaron sus armas de fuego y le propinaron, al menos, 14 impactos de bala, que lo dejaron muerto en el acto.

 

“No entiendo por qué hicieron ésto con mi muchacho, si él no le debía nada a nadie, era honrado y trabajaba pastoreando chivos en la granja de una señora, en Paraguaipoa.

 

Desconozco cómo ocurrieron los hechos, porque yo me encontraba con mi esposo trabajando en una finca en Mene Grande y Jhon Pedro estaba allá en Nueva Lucha con su hermano, de 28 años”, reveló la angustiada progenitora.

 

Recalcó que para el momento del crimen su otro hijo, de nombre Benito Arenas Vargas, permanecía en la iglesia evangélica en la que se congregaba.

 

En la escena del crimen, los vecinos del sector El Toreao señalaron que al lugar llegaron dos vehículos pequeños y una camioneta, desde los que se desembarcaron unos 10 sujetos, todos armados con pistolas automáticas y escopetas.

 

“Los carros se metieron por una trilla hasta el frente de la casa y de una vez rociaron con gasolina todo el rancho. Le prendieron fuego y al poco rato salió el muchacho corriendo.

 

Luego de cometer el crimen, el grupo de pistoleros se fue del lugar, mientras que el cadáver de Jhon Pedro quedó tendido a pocos metros de la puerta de la vivienda.

 

Funcionarios de la Brigada del Cicpc-El Moján realizaron el levantamiento del cadáver.

Hirieron en Maracaibo a padre e hijo a machetazos en presunta riña

08/06/2010. 2:45pm. Laura Pérez

Un hombre y su hijo fueron heridos a machetazos en un rancho situado en el barrio La Lechuga de Maracaibo. El hecho fue aproximadamente a las dos de la mañana de este sábado. La comunidad aseguró que los malheridos intentaban atracar en la vivienda, pero que luego pasaron de ser victimarios a victimas ya que el dueño de la casa se defendió con un machete. No obstante, la versión dada por la Policía Regional (PR) es que se trata de una riña.


Las víctimas fueron identificadas como Debison, herido en la cabeza, y su padre Roger Daniel quien también sufrió un machetazo en la cabeza, además de uno en la pierna y otro en el brazo izquierdo. Ambos residen detrás de la casa en donde ocurrió la agresión.
Los vecinos expresaron que Debison ingresó en la humilde residencia para atracar, pero que fue sorprendido por el propietario. Los gritos del muchacho alertaron a su padre quien de inmediato salió en su auxilio.


“Estos malandros no respetaron que en donde se metieron había una niña especial. Es por esto que el dueño del rancho esperaba a Roger en toda la puerta y cuando lo vio llegar le dio con el machete. Luego se fue con su esposa e hijos y dejó a los dos hombres sangrando en el lugar”, dijo una de las habitantes del sector quien prefirió no ser identificada.
Por su parte, Carmen Correa, suegra de Roger, manifestó que sus familiares no atracaban en el sitio: “No se qué hacía Debison allí. Lo cierto es que mi yerno fue a ayudarlo y también fue agredido por esa gente”.


Los sujetos fueron trasladados por las autoridades hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Roger Daniel se encuentra en estado de gravedad. Se pudo conocer que él se dedica a vender verduras en el centro de la ciudad marabina.
La comunidad estaba molesta por lo ocurrido. Todos se aglomeraron y amenazaban con destruir el rancho de los heridos a quienes calificaron como azotes del barrio.

El interior del rancho quedó totalmente ensangrentado. Los muebles estaban desordenados por la fuerte pugna. (Dig./ Roxana Pirela).

 

A la cárcel por desmembrar a 2 invasores

08/06/2010. 2:10pm. Laura Pérez

Ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, fueron condenados cinco hombres a más de ocho años de prisión por el homicidio y desmembramiento de dos colombianos, ocurrido en septiembre de 2008.

En la audiencia preliminar, la fiscal 31 de Caracas, Yeisabel Rondón, ratificó la acusación contra José Manuel Ortega, Oscar Enrique Ibarra, Alejandro Miguel Tovar, Jean Carlos Rivero y a John Deivis Hernández, por homicidio intencional en grado de complicidad, invasión de bienes inmuebles y agavillamiento.

A Hernández se le acusó ocultamiento de arma de fuego. El Tribunal 3° de Control de caracas decidió condenar a Ortega, Ibarra, Tovar y Rivero a ocho años de presidio y un mes. Mientras que a Hernández lo sentenció a ocho años, 11 meses y 20 días. Esta investigación data del 30 de septiembre de 2008, cuando fueron encontradas dos brazos en el río Guaire, a la altura de Las Mercedes.

Polisur capturó a tres delincuentes

08/06/2010. 1:45pm. Laura Pérez

Efectivos de la Policía de San Francisco (Polisur) detuvieron a Jhonathan Enrique Mendoza, Jonatan Enrique Jaramillo, de 24 años; y a Melkis Daid Deoro Almarza, de 21 años, quienes integran una banda dedicada al robo y hurto de bicicletas y celulares, en el municipio San Francisco.

El arresto se produjo en el barrio 24 de Julio, el pasado viernes, a las 10:30 de la noche. El comisario Danilo Víclhez, director de Polisur, señaló que debido a las denuncias formuladas por los vecinos y víctimas de robo realizaron un operativo en la zona y capturaron a los delincuentes. Les decomisaron una pistola, un revólver, calibre 32 mm, y dos bicicletas.

Detenido extorsionador en La Paz

 
07/06/2010. 1:15pm. Laura Pérez

Leiner Mújica Majarret aseguró a la GN que era integrante de la guerrilla.

Minutos de terror vivió ayer nuevamente Milagros Villalobos, luego que dos hombres con el rostro descubierto y portando armas largas intentaran extorsionarla bajo la amenaza de secuestro. Milagros fue víctima del secuestro, el pasado 21 de diciembre, y estuvo 8 días en cautiverio. El nuevo hecho ocurrió, a las 3:30 de la tarde, en el sector Campo Boyacá de La Paz, municipio Jesús Enrique Lossada, en su negocio Variedades Milagros.

Oswaldo Fernández, hermano de la víctima, contó que Milagros se encontraba atendiendo el negocio, cuando observó por las cámaras de seguridad que dos hombres en sospechosos se dirigían al negocio. La mujer inmediatamente notificó, vía mensaje de texto, a un efectivo de la Guardia Nacional, quien estaba realizando labores de patrullaje cerca del sitio.

Los hombres irrumpieron al negocio y se identificaron como presuntos integrantes del Frente 21 de un grupo guerrillero colombiano. “Unos de los hombres se quedó afuera, vigilando la zona, mientras que el otro hampón entró y le dijo a mi hermana que si no pagaba de una vez 25 mil bolívares fuertes, se la llevaba secuestrada nuevamente”.

Tras unos minutos, llegó una comisión de ocho efectivos de la 4ª Compañía del Destacamento 36 de la Guardia Nacional. Rodearon la tienda obligando al sujeto a entregarse, mientras que el otro delincuente logró escapar al ver a los militares. Según el coronel Delver Freitez, comandante del Destacamento número 36 de la Guardia Nacional, el detenido es Leiner Mújica Majarret, de nacionalidad colombiana. “Al presunto secuestrador se le incautó un arma de fuego, además en sus pertenencias localizamos una lista con los nombres de algunos comerciantes pudientes de la zona, apuntándolos como las posibles víctimas del secuestro en La Concepción”, indicó Freitez.

“El colombiano, al momento de la detención, confesó que pertenecía a la guerrilla y que una vez al mes baja para cobrar una alta suma de dinero a los comerciante. Dinero al que a él le queda un porcentaje”, informó un familiar de la comerciante. Sin embargo, ante este señalamiento el coronel Freitez aclaró: “Nos encontramos investigando el caso, el hombre fue detenido en flagrancia extorsionando a la mujer. Estamos ahora indagando si es cierta la información que pertenece a la guerrilla o al hampa común”.

Cicpc analiza video del banco en caso Ekmeiro

07/06/2010. 12:52pm. Laura Pérez

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la región Zulia, analizará los vídeos de seguridad de la entidad bancaria donde Edgar Ekmeiro Ruz retiró el dinero, antes de ser asesinado en el sector Los Tres Locos, de Maracaibo.

El supervisor de subdelegaciones del Cicpc, comisario Pastor Colmenares, señaló ayer que las investigaciones en torno del caso están en una etapa inicial y están a la espera que la Fiscalía le otorgue la orden inicio, para procesar las fichas técnicas y científicas que se tienen del crimen. “Tendremos que actuar más a fondo en el entorno familiar y laboral del fallecido. Sabemos que retiró un dinero, por lo tanto vamos a revisar los videos del banco para determinar si estaba sólo, acompañado o si lo sometieron posterior al retiro”, sostuvo Contreras.

El jefe policial destacó que el jubilado del Seniat murió por asfixia mecánica, “luego que los delincuentes lo ahorcaran con la tela del tapa sol de su propio vehículo. Hasta ahora no podemos descartar ninguna hipótesis”.

Desapareció aeronave del Ejército en Miranda

07/06/2010. 12:44pm. Laura Pérez

La aeronave salió de Valle de La Pascua hacia La Carlota. Buscan a los tres tripulantes.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres iniciaron la búsqueda de una aeronave perteneciente al Ejército Nacional Bolivariano, con ruta Valle de La Pascua-Caracas que desapareció ayer, informó ayer el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Carlos Mata Figueroa.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el funcionario señaló que la aeronave tenía como destino la Base Aérea generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, porta la matrícula 0063 y tiene como ocupantes al mayor Juan Lorenzo Reyes, la teniente Carmen Teresa Guerrero y el sargento segundo Julio Álvarez Correa.

Mata Figueroa explicó que al ocurrir el último contacto con la aeronave, ésta se encontraba en Guatire, estado Miranda, y la hora que tenía pautada para su llegada a La Carlota era las 7:30 de la mañana y el último contacto con la avioneta ocurrió a las 7:35 de la mañana. “En la mañana de hoy (sábado) despegó una aeronave del Ejército de Venezuela (...) con ruta al aeropuerto de La Carlota en Caracas (...)

El útimo reporte de la avioneta a la torre de control fue por Guatire, donde las condiciones meteorológicas eran adversas", dijo Mata Figueroa al canal estatal. La Organización de Rescate Humboldt (ORH) informó —en su portal electrónico— que la zona de búsqueda de la aeronave se realizaba al norte de Guarenas, en el Parque El Ávila , hacia el sector norte del helipuerto “Ávila- “Culebrilla”. La ORH declaró la aeronave militar en fase de Detresfa, es decir en estado de alerta, pues se desconoce su paradero al no reportarse en otros puntos de control. Las investigaciones continuarán hasta ubicar a los tres tripulantes.

Presos 4 vendedores de drogas en Cabimas

06/06/2010. 12:05pm. Laura Pérez

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) subdelegación Cabimas detuvo a cuatro personas relacionadas con el microtráfico de droga en Cabimas, y a otra solicitada por homicidio y estupefacientes por el Juzgado Segundo de Control.

Las detenciones, según el subcomisario Amílcar Narváez, supervisor de investigaciones del Cicpc Cabimas, están enmarcadas en los operativos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), recalcó ayer, durante una rueda de prensa.

Las capturas de Ramón Antonio Bolívar Colina, de 56 años, y Julio César Vargas Rodríguez, de 44 años, —quien era solicitado por el Juzgado Noveno de Juicio— ocurrieron en el sector La Rosa. Mientras Orlando Antonio Ereú Méndez, de 29 años, y Carlos Segundo Portillo Blanco, de 35 años, fueron apresados en la calle Igualdad del barrio Barlovento. No fue indicada la cantidad específica de sustancias estupefacientes incautada.

Sobre el otro procedimiento, el subcomisario detalló que fue detenido Braulio Antonio Leal, de 33, en el sector La Vaca del municipio Simón Bolívar. Esta persona era requerida por el Juzgado Segundo de Control por un homicidio cometido este año en Ciudad Ojeda, pero que no fue indicado el nombre de la víctima, ni la fecha del asesinato y por droga, en ambos casos el reporte al lo tuvo Cicpc Ciudad Ojeda. “Con estas actuaciones como parte de los operativos Dibise estamos combatiendo el microtráfico y otros delitos, en lo que va de junio se han detenido 19 personas, y el mes pasado realizamos 37 aprehensiones”, especificó Narváez.

Ultimado profesor en atraco a un bus

 
 
06/06/2010. 11:45. Laura Pérez

De un escopetazo fue asesinado Edixon Zárraga Ramírez, un profesor de química y biología, de 40 años, por resistirse al robo de su dinero, cuando se desplazaba en un bus, cerca de la estación de servicio Caribe, al norte de Maracaibo.

Familiares relataron que Zárraga salió de la urbanización Monet Claro a retirar dinero en un banco del Sambil. Al salir, subió a un bus y dos sujetos lo siguieron. Como el profesor no les entregó Bs. F. 600, le dispararon en la pierna, a las 2:15 de la tarde. Una patrulla lo trasladó al Hospital Adolfo Pons, donde murió. En septiembre se casaría con su novia.

Matan a ganadero en baño de su casa

06/06/2010. 11:28am. Laura Pérez.

Néstor Luis Prieto Urdaneta, de 31 años, recibió tres balazos en la cabeza. El hecho ocurrió en Santa Cruz de Zulia, por tres sujetos.

De tres tiros en la cabeza fue asesinado Néstor Luis Prieto Urdaneta, de 31 años, cuando se encontraba en su casa junto con unos trabajadores. El hecho se registró el pasado viernes, a las 9:00 de la noche, en la calle principal, frente al cementerio municipal, de la población de Santa Cruz de Zulia, del municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo.

Tres sujetos llegaron e ingresaron repentinamente en su vivienda y, luego de amarrar con tirro a todos los presentes, se llevaron al productor agropecuario y lo asesinaron en el baño. Testigos del crimen manifestaron que el ganadero estaba con cinco obreros que realizaban trabajos de albañilería, cuando entró el trío de delincuentes con sus rostros descubiertos y los amenazaron con matarlos.

Posteriormente, despojaron a algunas personas de sus celulares, una pistola Prieto Beretta y se llevaron a la víctima para el baño, donde le propinaron tres disparos en la cabeza. Según el comisario Duglas Rondón, jefe del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, Prieto Urdaneta fue asesinado con un revólver que portaban los presuntos asesinos, quienes son buscados para lograr su captura y determinar las causas que conllevaron al hecho.

Dijo el comisario que desconocen las causas, por lo que se inició una averiguación con los testigos, para saber quiénes son los responsables del crimen. Rondón destacó que el cuerpo fue llevado hasta la morgue del hospital de la población, donde se le practicó la necropsia de ley. Hasta los momentos, familiares de la víctima manifiestan que desconocen qué pudo haber sucedido, ya que Prieto Urdaneta era una persona trabajadora y no tenía problemas con nadie, por lo que piden justicia ante el lamentable hecho.

Identifican a los asesinos de Marisa

05/06/2010. 11:19am. Laura Pérez

El comisario Pastor Contreras, supervisor de las subdelegaciones del Cicpc en el Zulia, dijo que ya tienen la identificación de algunas personas que habrían participado en el crimen de la enfermera Marisa Belleza.

“El hecho ocurrió en una zona de mala actividad (prostitución). Se está trabajando con algunas personas que se dedican a esta actividad diaria. Con la información que han aportado se tienen a unos sospechosos que nos podrían ayudar a resolver el crimen. La investigación está bastante adelantada y en las próximos días ofreceremos resultados”, aseguró el jefe policial.

Detenidos 21 gestores por Setra “paralelo” en San Francisco

05/06/20010. 11:12am. Laura Pérez.

Un total de 21 personas, entre hombres y mujeres, que trabajaba como gestores frente a la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, ubicado en San Francisco, fueron detenidos, ayer, por una comisión mixta de la policía científica de esa jurisdicción y Polisur.

Al parecer, los sujetos forjaban documentos para legalizar vehículos nuevos y usados, y falsificaban diversos documentos: carta médica, licencia de conducir y traspasos de carros. Los detenidos cobraban entre 2 y 3 mil bolívares fuertes; por una carta médica, 200 bolívares fuertes y por un licencia de conducir 400 bolívares fuertes, según fuentes policiales.

El comisario Armando Guillén, jefe de la subdelegación del Cicpc-San Francisco, informó que se realizaron allanamientos a tres viviendas, ubicadas frente a la sede de Tránsito Terrestre. Durante el procedimiento, se decomisaron computadoras, escáners , bauches de depósitos bancarios, pólizas de responsabilidad social, sellos de concesionarios y documentos forjados. Explicó el jefe policial que los bauches los vendían al doble de lo que pedían para realizarles la gestión de los documentos.

Por su parte, el comisario Danilo Vílchez, director de Polisur, dijo que los 21 detenidos se hacían pasar como vendedores ambulantes de bebidas y algunos trabajaban en ciber y fotocopiadoras para así captar a las víctimas. José Serrano, titular del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre en el Zulia, indicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía 46. Las autoridades investigan si los presos tienen relación con otras personas que se dedican a estas actividades ilícitas.

Motín en el retén por una hamaca

 

05 de junio de 2010/4:24 p.m.- Laura Pérez

Los reos del pabellón B y C habrían encabezado la reyerta, que no dejó ningún herido. La Policía Regional le ordenó quitar la hamaca porque le restaba visibilidad al “B”.

La petición de quitar una hamaca que obstaculizaba la visibilidad a los policías hacia el interior del pabellón B, del retén Policial de Cabimas en la Costa Oriental del Lago, desató, ayer, un caos, toda vez que los reos no quisieron aceptar el cambio de sitio de la cama colgante y protagonizaron una trifulca.

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, los reos se disgustaron por la petición del policía. “El funcionario dice que los detenidos se negaron a cumplir lo que se les exigía. Fue entonces cuando los ánimos comenzaron a caldearse y, de repente, nos contó el funcionario, que los reclusos le hicieron varios disparos desde la celda hacia afuera”, relató el comisario Pablo Guzmán, jefe de la Policía Regional en la subregión. zuliana.

“Afortunadamente no lo hirieron”, agregó Guzmán.

Aparte de los disparos, una lluvia de botellas desde el interior de los pabellones B y C comenzó a salir hacia los efectivos que trataban de mantener el orden en el recinto penitenciario.

Refiere Guzmán que el alboroto ameritó la rápida movilización de un contingente de la Policía Regional para ayudar a los oficiales adscritos al retén que estaban de guardia para el momento de la novedad.

“Aparte del refuerzo, se acercó el fiscal Franklin Rozzo, con competencia en prisiones, así como, una representante de una organización de protección de los derechos humanos”, indicó.

“Entre todos conversamos con los reos, se inició una requisa, en la que no se encontraron armas de fuego, ni ningún objeto que representara peligro”, detalló el jefe policial.

Mientras la situación volvía a la calma, en las afueras del retén otros oficiales mencionaban que, al parecer, ocho reos estaban armados y debían ser cautelosos por tal razón. Los familiares de los detenidos aguardaban a la expectativa porque desconocían lo que adentro pasaba.

“El alboroto empezó porque se escucharon tres detonaciones. Tengo a mi esposa esperando juicio allí y estoy muy mortificado”, dijo José Álvarez, mientras aguardaba sentado en una acera. Ya en horas de la tarde la normalidad retornó al recinto.

El insólito ataque provocó que los efectivos policiales, quienes están a cargo de la custodia del centro de arrestos preventivos, realizaran una requisa para hallar las armas de fuego que usaron los internos.

Se espera conocer hoy los resultados de la requisa. En reiteradas oportunidades, las autoridades regionales aseguran que estos centros ya no dan abasto.

Desaparecido pescador en el Lago de Maracaibo

 

 


04 de junio de 2010/4:23 p.m.- Laura Pérez

Desde el pasado sábado en la madrugada el pescador José Ramón Reyes Prado, de 37 años, se encuentra desaparecido en aguas del Lago de Maracaibo, luego que la embarcación donde se encontraba junto con otras dos personas naufragara en la población de Barranquitas.

Así lo informó su hermana menor, María Reyes, quien notificó a las autoridades y solicitó que continué la búsqueda de José, porque aún guardan esperanzas de conseguirlo con vida.

Según las versiones que manejan los familiares de José Reyes, la última vez que lo vieron fue, a las cinco de la tarde, cuando partió junto con sus compañeros a trabajar en el Lago y a las 2:00 de la madrugada se registró un incidente y cayeron al Lago al zozobrar la lancha.

Solo dos personas pudieron mantenerse a flote hasta que pasó otra embarcación que les prestó ayuda, desde allí —pese a la búsqueda que han hecho otros pescadores— no han dado con el paradero José Reyes. Su familia está angustiada y esperan la ayuda de la Guardia Costera y el cuerpo de bomberos.

Preso por actos lascivos contra niña de 8 años

 

 

04 de junio de 2010/4:17p.m.- Laura Pérez

Según la PR, Nilson José Valera Bravo, de 46 años,tocó indebidamente a su hijastra. La madre de la infante colocó la denuncia.

Funcionarios de la Policía Regional, en el municipio Baralt detuvieron, el pasado miércoles, a un hombre acusado de cometer presuntos actos lascivos contra su hijastra, de ocho años.

El sujeto quedó identificado como Nilson José Valera Bravo, de 46 años, quien fue denunciado por su pareja Susan Rodríguez, madre de la niña.

El arresto se produjo, a las 4:00 de la tarde del pasado miércoles, en la avenida principal de Mene Grande, luego que Rodríguez acudiera a la sede de la PR para responsabilizar a Valera de “manosear” a la menor.

“La niña le contó a una tía lo que el pervertido le hacía cuando estaban solos en la casa. La mujer se lo reveló a la madre de la víctima y fue cuando vino a colocar la denuncia”, informó uno de los funcionarios de la PR Mene Grande.

Nilson Valera fue trasladado al retén policial de Cabimas y puesto a la orden de la Fiscalía 43 del Ministerio Público, a cargo de Gwondeline González.

Se pudo conocer que la niña fue trasladada a la medicatura forense de Cabimas para determinar su existió algún tipo de violencia sexual en su contra.

Se ahorcó vigilante en casa de un amigo

 

 

04 de junio de 2010/9:42a.m.- Laura Pérez

Asombrado quedó ayer Wilkinson Villafania cuando, al asomarse por la ventana del patio de su vivienda, observó el cadáver de su amigo Armando Efraín Osorio Ortiz, de 54 años, ahorcado con mecate de un árbol de mango.

El suicidio se produjo en la casa 25-47, ubicada en la calle 18 con avenida 21, del sector Sierra Maestra, en San Francisco. Villafania dijo que Osorio era oriundo de Barranquilla, Colombia, y residía alquilado en Venezuela desde hace 35 años. Tenía una hija llamada Marisela, de 26 años.

Al parecer, el hombre tenía problemas de depresión y ésta sería la causa de su fatal decisión. Salió de la pieza, que está en la parte posterior de la casa, y con un mecate se ahorcó, en la madrugada. Osorio se ganaba la vida como vigilante de autos en una panadería. El Cicpc levantó el cadáver.

Mató a su mujer y lo abatió la policía

 

 

03 de junio de 2010/9:32 a.m.- Laura Pérez

Ryder Marval hirió a su hijo. Él e Idania Villasmil tenían ocho meses separados por agresiones.
Ryder Jesús Marval Carrión, de 33 años, asesinó ayer de un tiro de escopeta a su esposa Idania Margarita Villasmil Meléndez, de 25 años, e hirió al hijo menor de ambos, de cuatro meses, en presencia de vecinos y funcionarios de Impol.
La medianoche del martes, Marval llegó en su moto al callejón 19 de Junio, en la avenida 81 del sector El Danto, para obligara a Idania a retomar la relación de pareja que había terminado hace ocho meses.
No era la primera vez que Ryder, un trabajador petrolero, buscaba a su esposa para retornar al hogar.

“Su relación fue siempre la misma: Él la engañaba, la golpeaba y luego pedía perdón, y ella siempre lo perdonaba, pero todo cambió cuando se enteró que andaba con dos mujeres a la vez”, relató Isaida Castillo, vecina y amiga de Idania, consternada por la tragedia.

Las constantes amenazas obligaron a la mujer a dejar el rancho que compartía con Marval, en el sector Campo Alegre 3, a refugiarse en una pieza alquilada en El Danto, donde llegó el pasado domingo.

“El martes vino Ryder en la mañana a obligarla a irse con él, la agarró por el cuello y la estaba ahorcando hasta que Idania logró safarze. Tuvimos que llamar a Impol para que intercediera antes de que la golpeara con un palo. Los citaron en el comando y creímos que todo iba a quedar así”, agregó.

Pero no podían estar más equivocados. Idania conocía la conducta de su esposo y buscó refugió en casa de su comadre Leidys López, al lado de la pieza alquilada.

“Ese hombre apagó la moto para que no lo escucháramos. Tumbó la puerta y la obligó a salir a medianoche. Fue cuando sacó la escopeta y la amenazó delante de su hija de cinco años”, contó López.

La negativa de Villasmil enardeció a Marval, quien no dejaba de apuntarla, mientras los vecinos llamaban de nuevo a Impol.

“La tardanza es que llegue una patrulla pa’ matarte y después matarme yo”, gritó el hombre, al tiempo que Idania apretaba a su pecho al pequeño de cuatro meses. Luego ocurrió el tiroteo.

“Ella le rogaba que no disparara que se iba a ir con él, pero a lo que vio a los policías comenzó a disparar, primero hirió al niño en el brazo y cayó al suelo el bebé. Idania intentó correr pero le disparó en la espalda”, afirmó Eduardo Castillo, testigo del hecho, a la autoridades policiales.

Nada le importó a Ryder Marval que los uniformados le apuntaban cuando intentó huir haciéndoles varios disparos. La comisión respondió y le dio muerte a escasos 20 metros del sitio donde yacía el cadáver de su pareja desde hace 10 años.

Comisiones técnicas del Cicpc y de Impol colectaron en el sitio la escopeta, calibre 16 milímetros, marca Sumo y sin serial visible. Tenía una concha percutida, calibre 9 milímetros, y una concha, calibre 16 milímetros percutida.

El pequeño fue trasladado con heridas en su brazo derecho al hospital de Ciudad Ojeda, donde lo operaron de urgencia y remitido al Hospital General del Sur de Maracaibo para su recuperación.

Margarita Meléndez, madre de la víctima, se negaba a creer lo ocurrido: “Hoy (miércoles) Idania se venía con sus tres hijos y sus corotos a nuestra casa. Si se hubiese venido antes no dejamos que ese hombre se le acercara”, declaró mientras esperaba el cadáver de su hija.

 

Desmantelan taller de carros robados

 

03 de junio de 2010/9:27a.m.- Laura Pérez

Funcionarios de la subdelegación La Villa del Rosario de la policía científica desmantelaron, el pasado sábado, un taller de carros robados en el sector Noriega Trigo II, de la Villa del Rosario.

En el procedimiento, informó el subcomisario Miguel Ángel Benitez, detuvieron a un hombre y a su cuñada identificados como Ruben Darío González, de 40 años y María de la Cruz García, de 46. “Estas personas tenían en un rancho, en la parte de atrás, con varias partes de vehículos desvalijados, sobretodo piezas de un camión Triton. Tenían más de 18 puertas y otros accesorios. Ese material lo recuperamos”. Los detenidos fueron puestos a la orden de Fiscalía. A. Bastidas

Obrero se envenenó por problemas sentimentales

 

03 de junio de 2010/9:10 a.m.- Laura Pérez

Un obrero identificado como Ender José Urbina Lara, de 37 años, se quitó la vida el pasado lunes al ingerir, presuntamente, el contenido de 20 sobres de veneno para ratas, luego de discutir en el barrio Ricardo Aguirre, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo.

Un vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que Urbina Lara tuvo un problema con su novia y decidió envenenarse con raticida, a la 1:30 de la tarde, del pasado lunes,

"Al parecer, mezcló el veneno con una cerveza, pero eso lo determinará la necropsia", dijo un funcionario. El obrero fue trasladado a un centro de diagnóstico integral en Haticos, pero luego lo remitieron al Hospital General del Sur para someterlo a un lavado estomacal.

Según el parte médico del centro asistencial, Urbina falleció ese mismo día a las 9:25 de la noche por intoxicación de carbonato.
Sus familiares no estaban presentes para revelar los motivos que tuvo Ender Urbina para quitarse la vida. El Cicpc agregó que residía en la calle 114 del barrio El Progreso.

Contacto

Editora en Jefe

Nilyans Osorio: nilyansosorio@gmail.com

twitter @nilyans

Buscar en el sitio

Encuesta

¿Quién ganará la Copa del Mundo?

 

Asesinaron a dos amigos en Veritas

 

07 de junio de 2010/04:22 p.m.-Grecia Castro

 

Eran las once de la noche cuando oyeron las detonaciones. Dos amigos regresaban a su casa en Veritas de Maracaibo.Un Chevette blanco pasaba y, desde el auto, un sujeto no identificado los llamó y disparó .Las víctimas fueron identificadas Henry Antonio Becerra, de 19 años, y José Montiel Leal, de 18.

Becerra murió en el acto.A su amigo lo trasladaron a un centro hospitalario cercano, pero falleció pocos minutos después de su ingreso. Cada uno tenía dos heridas de bala.

De acuerdo con las declaraciones de un familiar, Henry era servidor de María en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y estudiaba 5 año en la unidad educativa José Ramón Yépez.
Montiel Leal era estudiante e integraba un grupo de música de reggaeton.

 

Personal del Psiquiátrico ante el Cicpc por muerte de paciente 

 

07 de junio de 2010/04:10 p.m.-Grecia Castro

Personal obrero, médico y administrativo del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, rindieron declaraciones ante el Cicpc-Zulia por la muerte del paciente, Mario Lapore, ocurrida el domingo pasado.

Su esposa, Lesly Marín, denunció que fue "vilmente asesinado". 

"A Mario lo asesinaron dentro del hospital, es mentira que murió por 'muerte súbita' como dijeron los médicos. Allí están las pruebas, tiene el cuerpo lleno de moretones y, además, la autopsia reveló que recibió múltiples golpes", dijo Marín.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Hacer páginas web gratis Webnode